Ninja Special Agent Justy Wind Vol.01: tokusatsu femenino

Ninja Special Agent Justy Wind Vol.01

Como cada año, no podía faltar la cita obligatoria del Festival Nits de Cinema Oriental con el tokusatsu, y es que parece que ya tengan un acuerdo con la productora Zen para contratar un pase anual de sus franquicias. Este año hemos podido ver Ninja Special Agent Justy Wind Vol.01 un largometraje de poco más de una hora de duración que vimos acompañado de un episodio piloto de una serie tokusatsu para niñas de 10 años dirigido por Takashi Miike. Como en años anteriores habíamos tenido números especiales de los héroes de Zen Pictures, este año también hemos visto una curiosidad, que es un tokusatsu protagonizado únicamente por chicas, con todo lo que ello conlleva.

Ninja Special Agent Justy Wind
Las Justy Wind

La historia empieza con un grupo de sentai que llega a la Tierra desde su dimensión, una dimensión dedicada a todos los héroes y villanos que protagonizan películas, series, comics, etc. y de la que sólo se puede salir con un pase especial; pero también llegan unas villanas que se enfrentan a ellas secuestrando a su líder (Red Wind, por supuesto) y dejándolas solas y casi indefensas en esta nueva dimensión. Al ser dos dimensiones paralelas, al grupo se le ocurre buscar a la equivalente de su Red Wind en la Tierra, que resulta ser una chica recién graduada y un poco vaga, que no encuentra trabajo ni nada que hacer en la vida. Al principio es reticente, ni se cree lo que le dicen, ni le interesa formar parte, pero a la que se una a ellas y se tenga que enfrontar con algunas villanas, se motivará y se unirá sentimentalmente con sus compañeras, creando un vínculo especial con el que podrán salvar la Tierra y rescatar a la Red Wind de las garras de la malvada, mientras descubren que el resto de villanas tan sólo querían quedarse en la Tierra, hacer amigas y vivir una buena vida.

Nos comentan que hay algunos números de las Justy Wind con bastante violencia en forma de peleas brutales, torturas, etc. pero precisamente ésta se ve que está mucho más orientada a la juventud, para poder pasarla en horario infantil y llegar a un público mayor; así que no sólo será un tokusatsu con todas sus artes marciales, efectos especiales, explosiones, trajes de látex, etc. sino que además se introducirán algunos valores para las chicas de hoy en día, como el no encontrar trabajo, el no saber qué hacer cuando acabas los estudios, la amistad entre chicas, etc.

Ninja Special Agent Justy Wind
Mucha acción

Al ser una película estrictamente femenina, podríamos pensar en dos casos: que fuera en plan sexy para atraer a los hombres, o que fuera en plan feminista reivindicativa para atraer a las mujeres; pero en este caso podemos decir que ni una ni la otra, sino que es una película tokusatsu para la juventud de ambos sexos, con todas las características de un buen tokusatsu, pero con esta característica especial que se da en toda la serie Justy Wind (y algunas más de Giga, pero estas ya son de otra índole ;-)), al fin y al cabo, la mayor parte del metraje la pasan dentro de sus trajes de látex y tanto podrían ser hombres como mujeres (de hecho podemos ver la aparición especial de Yatsurugi, pero interpretado por una chica). Y con esto creemos que se denota muy bien la libertad o ambigüedad sexual que están reivindicando los jóvenes actualmente.

Y como siempre en este tipo de casos, tenemos un presupuesto que no es especialmente grande, sino más bien el de algo hecho para televisión, pero con una gran imaginación a la hora de aplicarlo y una solución bastante espectacular, tanto en peleas (nada realistas, pero muy movidas), como en efectos especiales (tampoco realistas, pero nos encanta que sean más fantasiosos y divertidos).

El ritmo es algo desigual, y así tenemos muy buenas escenas de acción y algunas sin acción, pero considerablemente movidas; pero también tenemos algunas partes realmente lentas para lo que tendría que ser y su corta duración, y esto nos da un poco de bajona. Suerte de una especialmente divertida traducción por Fernando Demontre, no sólo haciendo que todo sea más ameno, sino también dotando a las villanas de una actitud bastante choni para ambientar la película más en nuestro entorno.

En definitiva una película tokusatsu como muchas otras, llena de acción, látex, monstruos… pero con el aliciente especial de estar protagonizada únicamente por chicas, y todas jóvenes japonesas guapísimas, lo que nos atrae especialmente a ver y reseñar esta película.

  • Lo mejor de la película:

Las traducciones inolvidables para el Festival Nits de Cinema Oriental.

  • Lo peor de la película:

Las luchas podrían estar más curradas, pero tampoco es para quejarse, sólo por sacar algo malo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *