Operation Mekong, llega la acción del siglo XXI

Operation Mekong

Hoy llegamos con una gran película de acción vista en el pasado Festival de Sitges, ya que hace algún tiempo que no veíamos una película de gran presupuesto al más puro estilo, siempre eran thrillers, artes marciales, etc. Con Operation Mekong tenemos una acción de la más dura y bella hecha en Hong Kong, por uno de sus grandes directores: Dante Lam, que va alternando entre distintos tipos de películas ofreciéndonos algo distinto cada año; en esta ocasión se ha inspirado en unos sucesos o una noticia real, aunque nada tiene que ver todo el desarrollo de la película con la realidad sucedida.

Operation Mekong
Un comando de tipos duros

Todo pasa en el “Triangulo dorado” que comprende Tailandia, Vietnam y Camboia y que representa uno de los mayores puntos de introducción de drogas en todo el continente asiático. Este punto está dominado por un completo ejército de mercenarios (incluyendo niños) que trabajan tanto por dinero, como por adicción, y que están controlados por una loco y drogadicto líder. Después de una operación del gobierno en la que aseguran que detuvieron una carga de drogas muy importante, pero un tiempo después aparecen cuerpos muertos de pescadores y otras pruebas que hacen dudar de la palabra del gobierno; es entonces cuando un comando secreto entra en acción para desenmascarar lo sucedido y acabar con la guerrilla que controla las drogas en esa zona. Con algunas infiltraciones en el cártel, un equipo excelente y unos hombres muy válidos, más preocupados por hacer el bien que por sus propias vidas, llegarán al cuartel de los mercenarios para destruirlo, pero no serán los únicos con intereses allí.

Esta vez queremos empezar hablando del director de la película: Dante Lam (The viral factor, Unbeatable), uno de los grandes directores del panorama actual de Hong Kong, casi siempre enfocado al cine de acción, pero con grandes diferencias entre sus películas, así, sólo en los últimos años, hemos podido ver facetas suyas muy distintas, como la mostrada en That demon within, en dónde se metía por caminos más psicológicos, adentrándose en las mentes del asesino y del policía; Unbeatable dónde quería mostrarnos un factor mucho más humano y sentimental dentro del mundo de las peleas MMA… Operation Mekong nos ha recordado levemente a uno de sus anteriores trabajos: The viral factor, en dónde la acción lo representa todo, con un guión muy simple y buscando tan sólo hacer algo espectacular que impresione visualmente. Y en verdad lo consigue, si sólo miramos lo espectacular de la película y sus escenas de acción, podemos afirmar que es una de las mejores películas de acción recientes, pasando por delante incluso de cualquier blockbuster hecho en Hollywood.

Operation Mekong
Operaciones en todo tipo de terreno

Eso sí, no os penséis que encontraréis ningún guión fuera de lo que hemos explicado en esta reseña, ni que tendréis sorpresas, personajes carismáticos, etc. aquí lo que hay es muy simple, una película de pura acción, nada más. Con un ritmo que va cambiando y creando subidas y bajadas cual montaña rusa, pero manteniéndose muy fuerte en todas las escenas de acción y haciendo que éstas sean largas y potentes en toda su duración, empleando todos los recursos en ellas, creando unas escenas no sólo rápidas y llenas de tiroteos, persecuciones, etc. sino que además con una filmación y edición perfectas, usando los accesorios más modernos: microcámaras, drones, cámaras ultra-slow… para poder captar todos los posibles ángulos de la escena, y llevar los ojos del espectador dónde el director quiere, sin ningún tipo de limitación.

En lo referente a los personajes, no es que nos quejemos de los actores, ni de sus interpretaciones, ni de una mala creación de caracteres; lo que pasa es que por el tipo de película que es, pues se usan unos personajes típicos, creando el típico comando en el que cada uno es experto en algo y tiene un carácter creado con molde, todo muy plano y sin aportar nada a la película, pero es lo normal en este tipo de producciones, el público va a ver lo que le importa, sólo la acción.

En definitiva, una gran película de acción, con una dirección y montaje magníficos, con unas escenas increíbles de las que no se pueden ver en ningún otro sitio, aunque sin ningún tipo de guión, que tampoco necesitamos en realidad; pero alejaros si queréis algo un poco profundo.

  • Lo mejor de la película:

Unas escenas excelentemente rodadas, la verdadera acción del siglo XXI

  • Lo peor de la película:

Para los amantes del cine de acción es perfecta, para el resto se quedará algo vacía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *