De nuevo, debemos agradecer a las comunidades India y Pakistaní de nuestro país, ya que gracias a ellos tenemos los estrenos más sonados de películas de Bollywood al mismo tiempo que en la India. Esta vez hemos podido ver Padmaavat, una epopeya épica basada en un antiguo poema indio que nos narra la historia de una guerra al más puro estilo de Troya (por el hecho de empezar la guerra por culpa de la belleza de una mujer), que es bastante potente y admirable, pero que dista bastante de ser una película extrema, aunque lo pueda parecer la calificaríamos mejor como drama bélico. Además, la película viene acompañada de una gran polémica, ya que ninguno de los dos grupos religiosos representados en ella (musulmanes y rajputs) no estaban de acuerdo con la representación que se hacía de ellos y la diferencia con el poema original, intentando incluso que se prohibiese la película; finalmente, antes de empezar podemos ver unos avisos muy explícitos intentando apaciguar esta controversia.
La historia empieza en dos frentes, por un lado un ejército musulmán que quiere y llega a conquistar Delhi, convirtiéndose su comandante en Emperador de India, pero su mejor hombre es muy orgulloso y obsesionado con conseguir todo lo que tenga una gran belleza, así que acaba amotinándose, matando al emperador y erigiéndose él mismo como nuevo emperador. Por otro lado, tenemos al rey de Chittor, un fuerte inexpugnable al norte de la India, que en un viaje para encontrar unas perlas, conoce a una princesa con la que se enamoran y la convierte en su mujer, llevándosela hasta su reino y convirtiéndola en la persona más importante; pero el consejero del reino la desea y es descubierto espiándolos en su alcoba, por eso es desterrado del reino. La trama de verdad empieza cuando el consejero llega a Delhi y se presenta ante el emperador, contándole que conoce a la mujer más bella del universo y que puede ser suya sólo con que conquiste un pequeño reino (de esta forma el consejero conseguirá su venganza). Así que el emperador viaja con su ejército a conquistar Chittor, pero no le será tan fácil y tendrá que usar todas las trampas posibles para conseguirlo.
Veréis que la historia que nos cuenta es realmente apasionante, llena de intrigas, guerras, drama, romance… pero igualmente antes os comentábamos que, aunque muy potente y atractiva, no es realmente una película extrema ya que en realidad no tiene casi ni una escena de acción, a parte de un par de asedios militares y la pelea final entre los dos reyes, pero que tampoco son grandes escenas; son obligatorias ya que se trata de una historia bélica, pero no han sido pensadas o desarrolladas teniendo en cuenta las expectativas del público al que le gusta la acción. Así que la mayoría de escenas o planteamientos que suponen una guerra, pelea, etc. aquí son mostrados más bien de forma implícita (exceptuando algún corte de cabeza bastante radical).
Así que, todo y ser una película bélica y sobretodo muy épica, tanto en concepción, como en imagen, música, etc. su protagonista principal será la reina Padmaavati y la trama principal será la del triángulo amoroso y no la de la guerra en sí.
De todos modos, debemos decir que nos hemos quedado boquiabiertos durante todo el metraje, no sólo por contarnos una gran historia, sino también por hacerlo de una forma grandiosa, destacando muy por encima del resto un final espectacular que no os desvelaremos; así que, aunque la ejecución pueda ser un poco más simple o contenida, la idea que hay detrás es tan fuerte que hace que no nos preocupemos por la falta de medios, el no mostrar todo lo que desearíamos ver u otros problemas que podamos ver (entre ellos toda la inclusión de CGI, de un nivel muy bajo y que patinan mucho dentro de una película de este nivel). Pero nos olvidamos de todos estos problemas rápidamente gracias al gran trabajo de fotografía, ambientaciones y vestuario, por no hablar de la música, tanto la música épica de background como las canciones que adornan la película, esta vez bien integradas y explicando una parte de la historia, no de la principal, pero sí que muchas subtramas quedan explicadas mediante canciones.
Nos ha dejado bastante parados también el carácter feminista de la película, cuando el cine de Bollywood suele ser más bien machista (desde nuestro punto de vista), y aquí todo el poder queda en manos de las mujeres, incluso el final está todo enfocado al poder femenino.
Y por supuesto unos actores y actrices guapísimos y con unos cuerpazos (y en este caso hablamos de los hombres, que son los que enseñan músculo, las chicas van bastante tapadas, como en la realidad); aparte de guapos, debemos admitir que el trío protagonista hacen muy buen papel, Deepika Padukone (Bajiro Mastani, Chennai express) está increíble, además de algún secundario como el consejero o el esclavo.
En definitiva, una gran película épica con mucha fuerza y grandiosa, aunque quizás con unos recursos reducidos que hacen que a veces pienses que es cine de baja calidad, y sin nada o casi nada de acción todo y la temática principal que anuncia.
- Lo mejor de la película:
Épica por todos los lados, no hay ni un momento en que la película no sea espectacular.
- Lo peor de la película:
Hacer algo de este tipo después de Baahubali es arriesgarse mucho, ya que nunca alcanzará su nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=5Paw8kazId8