Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On November - 18 - 2013

Seguimos con la sección asiática de las películas que vimos en el Festival de Sitges 2013, más concretamente con la saga de películas de Hong Kong y con Rigor Mortis, una película de terror o más bien sobrenatural con aires clásicos que la organización del festival nos recomendó por encima de todo sin que nosotros supiéramos nada de ella, sólo habiendo visto un trailer en el que no aparecía demasiado. La verdad es que nos sorprendió, no por ser una obra de arte, ni por ser malísima, pero sí por su originalidad y es que hoy en día no puedes encontrar propuestas diferentes como esta, en las que el director piensa más en hacer algo que le entusiasma, que no algo que pida el público.

 

Rigor mortis

Un cazavampiros excepcional

Todo empieza con un famoso actor cansado de todo que se alquila un piso en un inmenso bloque de esos en los que viven demasiada gente; la intención del actor es la de suicidarse allí sin llamar mucho la atención y sin que nadie monte un escándalo por ello, pero no es consciente de que en realidad los habitantes de ese edificio se conocen muy bien entre ellos e intentan cuidar los unos de los otros. Y tiene tan mala pata que en el momento de colgarse del techo, un espíritu de una mujer que fue asesinada en ese apartamento lo posee y no lo deja morir, hasta que uno de los vecinos se entera, entra en la casa y lucha contra el espíritu para echarlo del cuerpo. Así el actor empieza a entablar relación con los habitantes del edificio y se da cuenta de que cada uno de ellos tiene su propia historia y sus propios problemas, pero no sólo eso, sino que todo el edificio está poblado de fantasmas, seres sobrenaturales y también de cazadores de vampiros, hechiceros, etc. Así, después de algunos accidentes y algunas chapuzas para arreglarlos, el actor y el cazavampiros deberán unirse para luchar contra un vampiro terrible capaz de acabar con el edificio entero.

 

La película se desarrolla de una manera muy distinta a otras que hayamos visto que se le puedan parecer, no es ni la típica película de terror, aunque tiene muchos toques de j-horror y muchas referencias tanto a las películas clásicas de vampiros chinos, como a películas no tan clásicas de terror japonés de nueva ola; tampoco tiene el ritmo ni el desarrollo de una película de acción, pero sí que introduce algunas escenas de acción muy decentes tanto en coreografías como en efectos especiales; tampoco es un drama, pero sí que es una de esas película que se basan mucho en sus personajes, en tener un gran reparto tanto de protagonistas como de secundarios y en esforzarse en dar una personalidad fuerte y diferenciada a cada uno de ellos para montar la historia a partir de las confrontaciones entre los distintos caracteres; finalmente, tampoco es una película de humor, pero tiene algunos momentos que nos pueden hacer gracia, o más que momentos, personajes y situaciones.

 

Rigor mortis

El clásico vampiro chino

Pero sobretodo lo que hemos visto que es la película (aunque al igual nos equivocamos) es una gran referencia y homenaje a las películas de terror favoritas de su director, juntando algunos elementos muy clásicos, como el vampiro chino, los espectros del pasillo, las niñas con el pelo largo, el niño albino, los combates de kung fu, el personaje del cazavampiros … y sobretodo el querer recuperar a parte del reparto de la famosa saga Mr. Vampire. Pero aunque se deleite y se base en los grandes clásicos, da una nota muy grande de diferenciación, y lo hace con la fotografía de la película, una fotografía algo oscura, pero más que terrorífica, para dar sensación de irrealidad y de fantasía, para buscar como sería un lugar en el que cualquier cosa pudiera ser posible; y también con unos efectos especiales muy modernos (aunque no haya un abuso de estos) y unas luchas algo distintas en las que mezcla perfectamente las guerras mágicas con el kung fu tradicional y le da al conjunto un aire de espectacularidad.

 

Juno Mak, el director de la cinta, ya había colaborado como actor en películas de Wong Chin Po (Revenge: a love story, Let’s go!), pero es novato como director, y eso se ha dejado notar en la medida en la que ha querido introducir tantos elementos e historias, que se le ha descuadrado todo un poco y no ha conseguido una coherencia en todo el metraje, teniendo escenas muy dispares entre si y a veces difíciles de conectar.

En cuanto al reparto, ya hemos comentado que se ha aprovechado una gran parte del original de Mr. Vampire, dónde pudimos conocer el estilo chino de vampiros y de las artes marciales, Anthony Chan, Siu Hou-Chin, Hoy Pang Lo, Richard Ng… para nosotros, Anthony Chan es el que tiene una presencia más destacada, tanto por su personaje de cazavampiros, como por su actuación, sobresaliendo por encima del resto.

 

En definitiva, una película de terror de Hong Kong muy diferente a lo que estamos acostumbrados, a alguna gente le gustará, pero muchos otros la detestarán por su ritmo lento, su inconexión, por no comprenderla, por no saber de dónde viene… A nosotros nos encantó.

 

  • Lo mejor de la película:

El personaje del cazavampiros / cocinero de fideos con aire clásico es espectacular.

  • Lo peor de la película:

Que hace ahí ese final? Sin la última escena de la película, habría mejorado muchísimo.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Resurrection of the little match girl

Resurrection of the little match girl, cyberpunk de videojuegos

Hoy recuperamos una de esas películas que nos compramos hace tiempo y que teníamos por casa olvidadas para analizaros lo que se supone que fue una de las grandes producciones de Corea del Sur a principios de la década de 2000. Resurrection of the little match girl (Resurrección, empieza el juego) es una película de […]

Race 3

Race 3, Salman Khan con lo que mejor sabe hacer

Como siempre, lo primero que queremos hacer es dar mil gracias a la gente de Lighhouse distribution que se lo curran muchísimo para traernos los últimos estrenos de Bollywood directamente a los cines españoles (cada vez de más ciudades). Esta semana hemos podido disfrutar de dos estrenos al mismo tiempo, entre ellos uno de los […]

Drishyam

Drishyam, una buena historia de suspense en la India

Estábamos buscando alguna película India buena y nueva para haceros una estupenda reseña, y nos hemos topado con Drishyam que quizás no es demasiado extrema, pero como mínimo nos ha parecido bastante curiosa. Se trata de una especie de película de suspense algo fuera de lo convencional, que en realidad es una versión Hindi de […]

Operation red sea

Operation Red Sea, estrategia militar por todo lo alto

Hoy tenemos para vosotros una película de acción bélica de esas que estamos viendo últimamente cada vez más hechas en China. Operation Red sea es el último trabajo de Dante Lam que, como en anteriores ocasiones tales como Operation Mekong se basa en alguna operación real del ejército chino para contárnosla en pantalla grande y […]

Bleeding steel

Bleeding steel, ciencia ficción china a lo cutre con Jackie Chan

Buscando algunas de las novedades en cine asiático, nos encontramos con el último trabajo de Jackie Chan, quién había dicho que se retiraba del cine de acción y sigue en la brecha, aunque ya no haga las escenas y coreografías que nos asombraban tanto en sus buenos años. Su nuevo trabajo es Bleeding steel una […]

Kung fu hustle

Kung fu hustle, la acción y humor más locos

Hoy terminamos esta semana que hemos querido dedicar al gran humorista Stephen Chow tal y como lo han hecho los amigos del Festival Nits de Cinema Oriental, y aunque aún nos quedan algunas películas suyas por reseñar, creemos que con las tres de esta semana definimos bastante bien su estilo, tanto cómo director como el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us