Hoy queremos deleitaros con otra de la producciones extremas de India, en este caso volvemos a Bollywood con Singham, una película actual, pero con bastantes reminiscencias de los ’80, sobretodo porque es el remake de una de las películas más famosas y taquilleras de Kollywood llamada también Singam, por supuesto con menor presupuesto y más bigotes, pero mucho más auténtica y divertida. Singham es una película de acción a lo bestia, con muchas peleas y tipos duros, muy en el estilo de películas de la época como Dabangg, pero sin el carisma y la gracia de Salman Khan.
Singham es el poli más duro de un pequeño pueblo del sur de la India, su mayor preocupación es luchar contra la corrupción, aunque el pueblo ya lo tiene bastante dominado y todo el mundo le quiere. En Goa, la ciudad más cercana hay un tipo despreciable, que no sólo soborna a todos los policías, sino que hizo que uno de ellos se suicidara acusándolo falsamente de corrupción; este tipo es llamado a la comisaría de Singham a firmar cada día por un delito cometido en su frontera, pero como es un tipo importante no se presenta y hace enfadar a Singham, que lo trae a la fuerza y le humilla delante de todo el pueblo. El villano se enfada y como está metido en política y a punto de ser ministro, hace que trasladen a Singham a Goa y allí lo humilla él, ya que tiene mucho poder y a toda la policía comprada. La cosa va cambiando y Singham se pone duro para empezar a arrestar a la banda criminal, hasta que al final tendrá que saltarse la ley (junto a sus compañeros, que lo acaban siguiendo) para poder desenmascarar al villano y arrestarlo.
La verdad es que para ser una película de masas de Bollywood es bastante auténtica, conservando un aire de cutrez y de desfase que no solemos ver en las grandes producciones, incluso siendo algo machista y con una chulería que ahora ya no está bien vista. Lo que pasa es que no sabemos ver si se trata de una crítica a todo el sistema policial y político que está muy corrupto (todo en formato cómico) o al revés, intentan limpiar la imagen de la policía con un tipo que lucha por sus valores y que es el más duro que se haya visto.
Por supuesto es una de esas películas que tanto nos encantan con un sentido del humor algo pasado de vueltas y bastante estúpido, de ese que sirve para hacer reír al público más idiota que vaya a ver la película en su país, pero que en según qué condiciones, también nos partimos con él; y sobre todo con muchísima acción, empezando por unas peleas a lo bestia, con un bigotudo dando hostias a todo el mundo con la mano abierta (un poco a lo Bud Spencer) y sus enemigos saliendo disparados y volando por todas direcciones; pero también alguna escenita de coches, etc. entre ellas incluidas algunas de las que circulan por Youtube como una de las escenas de acción más potentes de Bollywood (ya lo veréis en el tráiler).
Y como no, como todas las películas de Bollywood, una mezcla infinita de géneros, en el que no sólo entran el humor y la acción, sino que hay cabida para el romance (muy light y restándole importancia), algo de drama (aunque quizás da más risa que pena), bailes y canciones (aunque menos de las que nos esperábamos), pero sobretodo es una película de personajes, en la que el guión e incluso la acción son lo menos importante, aquí lo que de verdad llega a la gente es un protagonista chulazo y molón, con una gran moralidad y más bueno que nadie, al que todo el mundo respeta y que puede hacer todo lo que se proponga, vaya todo un ejemplo para las juventudes indias, para que no empiecen sus vidas pro el mal camino 😉 Aunque este tipo de películas y este tipo de policías ya los habíamos visto antes en algunas otras ocasiones. Para eso han elegido a un actor como Ajay Devgn (Action Jackson), que quizás no es el más cachas ni el más guapo que podían elegir, pero tiene un aire muy del sur, tan moreno y con ese bigotazo y una actitud muy molona, perfecta para estos papeles.
En definitiva, una de esas películas extremas de Bollywood, con pocos números musicales (que no poca música) y muchísima acción por todo lo alto, inculcando unos valores morales, pero desfasando en su estilo, llena de peleas locas.
- Lo mejor de la película:
Aunque sea bastante actual, ese aire algo retro y de producción humilde que tiene.
- Lo peor de la película:
Que nos intenten vender a un personaje tan asquerosamente buena persona.
https://www.youtube.com/watch?v=mp-XqCrCi6I