Esta semana estamos de fiesta, ya que el pasado viernes pudimos celebrar el Diwale, una de las fiestas más importantes de India; y para celebrarlo como es debido, de nuevo, tuvimos un estrenazo en los cines de toda España al mismo tiempo que en India. Se trata ni más ni menos que la tercera parte de una de las sagas más extremas de polis indios: Singham Again, que además ya forma parte de su propio universo cinemático, el Shetty’s Cop Universe franchise. La verdad es que la primera parte fue todo un desfase, una de esas películas extremas que iban más allá de lo que se había visto hasta el momento; ésta, aunque se puede ver sin necesidad de haber visto ninguna de las otras, más que una película completa e independiente, creemos que ha servido sobre todo para poner en relieve todo este universo cinemático y para unir todas las películas en una. Para los que queráis conocer un poco más, ls películas que forman este universo son, de momento, Singham, Singham returns, Simmba y Sooryavanshi.
La historia se centra en nuestro protagonista, el gran Bajirao Singham, que ahora es todo un héroe nacional y está al frente de un comando policial/militar de élite; cuando él solo puede capturar a uno de los mayores criminales de la India, que además era un viejo enemigo, se entera de que su negocio de tráfico por todo el este asiático y con base en la India seguirá sin él, a través de un nuevo líder implacable. Pasados unos años de la detención de su enemigo y de trabajar para detener el tráfico de drogas en el país junto con delegaciones territoriales de policías dirigidas por los admiradores de Singham, este nuevo líder se da a conocer y la emprende directamente contra él, presentando un fuerza imparable; para poder combatirlo, nuestro héroe necesitará ayuda, tanto de nuevos discípulos, como de sus viejos amigos y ayudantes. Toda la historia de Singham y el combate contra este nuevo enemigo será el reflejo de una historia mitológica y milenaria India (el matrimonio de Rama y Sita y su enemigo Ravan) que la mujer de Singham está representando en un gran espectáculo a nivel estatal, hasta que ella también se vea involucrada en la historia y todo se vuelva personal.
A todos los que queráis ver un buen ejemplo del cine extremo de Bollywood, aquí tenéis una gran oportunidad; también es verdad que, sin conocer las referencias de otras películas, a los actores que van apareciendo, etc. no tiene el mismo interés. Por supuesto, aquí la acción y las escenas de tiros y peleas son lo principal, como viene siendo habitual en todas las películas del este personaje; y todo en ese estilo hyperexagerado que es tan típico de las películas de Bollywood de acción de los últimos tiempos; si a esto le añadimos que el protagonista pasa de ser un policía que lucha contra las injusticias de su ciudad en las primeras partes a un militar al frente de la seguridad de su país, en esta película, tenemos todo mucho más a lo grande de lo habitual; cosa que no quiere decir que sea mejor, hay algunas escenas de la primera parte que son inigualables, y a decir verdad, en su época, esa nos sorprendió mucho más que la nueva.
Además de todas las escenas de acción, ya sea dando hostias como panes (con la mano abierta, volando por los aires, destrozando escenarios…), persecuciones de coches, tiroteos con misiles y todo lo que os podáis imaginar, etc. la película también tiene algo de trama, y la verdad es que nos ha parecido muy buena idea la de relacionar la historia con una parte de la mitología India, así la conocemos y queda todo un poco más místico, pero quizás ha sido demasiado obvio y transparente, quizás habría sido mejor adivinar un poco y jugar más con las metáforas. También al principio tenemos una parte algo más familiar, con los problemas más personales y privados del héroe, que intenta ser la parte más humorística y que nosotros no le encontramos la gracia por ninguna parte (algo totalmente prescindible, aunque es verdad que el público local se lo pasaba en grande con esta parte); pero bueno, al final es una parte mínima y la acción domina todo el metraje con un ritmo apabullante.
Y lo que más definiría a la película, sería todo el elenco de actores y referencias que aparecen, desde el propio protagonista Ajay Devgan (Action Jackson, Drishyam) que últimamente está con películas más serias y quizás está dejando paso a una generación de actores más jóvenes; a todos los actores que aparecen en las películas relacionadas Karina Kapoor (Don, Asoka), Akshay Kumar (Sooryavanshi, Bade Miyan Chote Miyan), Ranveer Singh (Simmba, Padmavaat) e incluso Jackie Shroff; pero también gente más joven que entra en el universo, como Tiger Shroff (War, Baaghi) o Deepika Padukone (Padmavaat, Kalki) que aportan unas escenas de acción más frescas y profesionales.
En definitiva, una gran película de acción hiperbólica, quizás no tanto como otras (sobre todo al pensar que siempre se intenta hacer algo más grande que lo ya existente), pero llena de acción y con un ritmo increíble; pero lo más importante es que ha reunido a un montón de estrellas de acción del momento para crear algo único que tiene que crecer más en los próximos años; y que nunca dejaremos de disfrutar con este tipo de películas.
- Lo mejor de la película:
Hay algunas escenas realmente brutales, de a ver quien es el más chulo de todos.
La escenita post créditos.
- Lo peor de la película:
Las escenas con la familia…