T-O-R Mad Max-ploitation filipino

Trash-o-rama

Hoy tenemos una entrega especial de Katanas y colegialas que nos hace mucha ilusión; se trata de un nuevo número de la colección Trash-o-rama, ya sabéis, las sesiones dobles de cine asiático más bizarro y casposo. En esta ocasión, y debido al reciente estreno de la nueva película de Mad Max, se nos ofrece una sesión de Mad Max-ploitation filipino, de la mano del director más famoso, prolífico e internacional de todo el país, y todo un ídolo para los fans del cine asiático extremo: Cirio H. Santiago, ya a finales de los ’80, un época en la que, como aprendimos en el documental Garuda power, en Filipinas se limitaban a crear copias de los grandes éxitos de Hollywood, incluso usando actores americanos y grabando en inglés para tener una exportación mundial mucho más fácil; toda una época de esplendor para el cine filipino según el público de nuestros mismos gustos y toda la llamada “generación del videoclub”:

 

Wheels of fireLa primera de las películas es Ruedas de fuego (Wheels of fire), una copia casi exacta que agrupa las dos primeras partes del clásico Mad Max, toda una road movie en un futuro post apocalíptico, con un protagonista al que secuestran a su único ser querido (su hermana). En su búsqueda, se encuentra con otra chica muy guerrera que también va buscando a la misma banda por venganza y se unen en su propósito, juntos tendrán que luchar contra unos mutantes que viven bajo el suelo, dónde salvarán a una nueva amiga, en este caso con poderes psíquicos; salvarán a un convoy de unos muertos de hambre, adoptando a un nuevo miembro, un enano que no sabe ni hablar bien; y así todos ellos se encontrarán contra un grupo de hombres bondadosos que luchan por el bien de la humanidad y que le declararán la guerra a la banda que está haciendo tanto mal.

 

Wheels of fire
Una copia exacta de Mel Gibson

Definiremos la película como una road movie ochentera de serie B, con todos los elementos que caracterizan a este tipo de cine, añadiendo los personajes, vehículos y escenas literalmente copiados de la serie Mad Max, empezando por el héroe más duro y solitario de todo el mundo conocido, con su barba de cuatro días y vestido de cuero negro, su coche tuneado que corre más que ninguno y su buen corazón al fondo de todo; a ello habrá que añadir persecuciones y coches destrozados, chicas guapas y ligeras de ropa, algo de sexo y erotismo, unos tipos malos muy malos (y algo ridículos también), muchos tiros explosiones y hasta un lanzallamas, unos decorados completamente naturales en el desierto, unas escenas de coches a cámara rápida, y hasta un proyecto de cohete espacial.

 

Por supuesto que es una película para no tomársela en serio en ninguna de sus facetas, simplemente es una aventura llena de diversión cansosa, pero sí que es verdad que tiene un ritmo increíble, sin ni un momento de descanso y con todo lo necesario para atraer al público fan de las películas de acción de esa época.

Sin duda todo un acierto, recomendamos encarecidamente su visionado.

 

 

The sisterhoodLa segunda película de la sesión doble es Guerreras del año 2000 (The sisterhood), otra road movie en un futuro post apocalíptico, pero esta vez no tan copiada de la saga Mad Max, sino más bien basada en el poder femenino. Aquí nos encontramos con un mundo dominado por los hombres, en el que las mujeres son capturadas sólo para el sexo; pero existe una hermandad de mujeres con poderes que luchan para cambiar las tornas; éstas mujeres tienen algunos poderes psíquicos (bastante cutres, por cierto) y por eso son tomadas como brujas por los hombres. Las protagonistas son dos chicas de esta hermandad que intentan acabar con una banda de hombres con grandes vehículos y armas que huyen de ellas; en su intento rescatarán a otra chica con poderes recién descubiertos, y las tres irán derrotando a distintos grupos de hombres hasta descubrir el secreto de las armas antiguas y el verdadero poder de la hermandad para salvar a su género.

 

The sisterhood
Amazonas guerreras ligeras de ropa

De nuevo tenemos lo mejor del cine trash ochenteno, chicas muy ligeras de ropa (más bien al estilo bárbaro medieval), tíos muy machotes y misóginos, algo de sexo erótico, coches rápidos y tuneados, mil luchas, tanto de espadas de cartón, como de armas de fuego, persecuciones, explosiones y vehículos destrozados… en fin, todo lo necesario para una buen rato de diversión.

 

El problema de esta película es el ritmo, sí que hay algunas escenas llenas de acción, pero a su vez intenta contar claramente la situación en el mundo, porqué luchan las mujeres, etc. para poder dar algo más de protagonismo a ese Girl power que debería ser tan atractivo, pero se explaya demasiado y hay muchos momentos de tranquilidad que incluso llegan a ser aburridos en una película de este tipo que no debería tener otro objetivo que la pura acción.

Sin embargo, aunque no sea de lo mejor que hemos visto, es totalmente disfrutable y divertida para los fans del cine casposo de los ’80.

 

 

La sesión doble viene doblada en español con los doblajes de la época (los que se utilizaron para los VHS) y acompañada de una buena serie de trailers de otros Mad max-ploitation que podemos buscar tranquilamente por la red; toda una maravilla del cine trash.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *