The great battle, las guerras coreanas a lo grande

The great battle

Esta semana estamos un poco ligeros, así que os vamos a ofrecer reseñas de tres películas actuales, bastante comerciales y de género bélico. La primera propuesta nos viene de Corea del Sur, es una de las grandes producciones de final del año pasado, llamada The great battle y, como mínimo estamos seguros de que cuenta con un presupuesto muy importante no sólo para el rodaje, sino para gastos de marketing y promoción también. Si queréis que os avancemos nuestra opinión, nos ha parecido una película algo simplona, sin demasiado interés para verla ni creemos que vayamos a recordarla más allá de dentro de un par de semanas.

The great battle
Ejércitos impresionantes

El argumento es muy llano, se basa en una de las mayores batallas que tuvo lugar en la guerra por la unificación de Corea, en la que Goryeo intentaba invadir la última fortaleza estratégica para conseguir todo el territorio necesario para su expansión; en una lucha de un ejército de 500.000 soldados contra unos 50.000 defendiendo la fortaleza. Todo se agrava porque el comandante de Ansi (la fortaleza a conquistar) no prestó su ayuda en una de las guerras de su general, ahora es considerado como un traidor y hay un infiltrado que ha entrado en la fortaleza para matarlo (sea cual sea el resultado de la batalla). Mientras, en la batalla, el ejército de Goryeo tiene todos los recursos, tiempo y tecnología necesaria para acabar fácilmente con esa fortaleza, pero el comandante de Ansi demostrará que la inteligencia y la estrategia también son pilares necesarios para ganar una guerra y hará frente a un gran ejército con su sabiduría, demostrando tanto a los enemigos, como a los que lo consideran un traidor, que es uno de los mejores comandantes de Corea.

La verdad es que la película está bastante bien, muy resultona y tal, y suponemos que para un público nacional que conoce bien esta batalla, es una gran oportunidad para revivirla con todo lujo de detalles. Sin embargo, para nosotros se ha quedado como una película bélica más, sin que nos aporte nada especial a nivel de argumentos ni a nivel de espectáculo. Es más, os podemos decir que la hemos visto un poco como una copia entre Red Cliff en la parte de la estrategia bélica y 300 en la parte de concepción de una batalla épica y en muchos momentos concretos de la película (luchas a cámara lenta, uno contra muchos…).

The great battle
Alguna escena singular un poco molona

Es verdad que aquí se han gastado bien el dinero tanto en maquetas, como en extras, como en efectos especiales… y se nota mucho, en ningún momento nos da la sensación como pasa en otras películas más modestas de que está bien planteado, pero no se acerca ni por asomo a la realidad; aquí sí que se puede parecer mucho  a una batalla real, con todo lo que ello supone, con unas aproximaciones al número de tropas bastante acertadas y el espectáculo que ello supone; pero precisamente por eso, al tratarse de una película que no ofrece nada más que la pura batalla, y que se basa sobre todo en intentar ser espectacular, se nos queda a medias de muchas otras producciones recientes que hemos visto (incluso en Asia) y que, lejos de ser realistas, lo exageraban todo al máximo para conseguir ser más grandes que nadie: en esta ocasión creemos que la película peca de ser demasiado realista y no ver que la mayoría de la gente quiere ver algo nunca visto.

El otro punto fuerte de la película debería ser la estrategia bélica, buscando otro tipo de público y destacando por mostrar una mentes increíbles (tal y como se hizo en Red Cliff), pero tampoco es lo que se ha hecho; todas las estrategias y artefactos de guerra son bastante visto ya, usando sólo las típicas catapultas, formaciones en escudo, arqueros, caballería… nada del otro mundo, también en esta ocasión, buscando la realidad y la fidelidad a los hechos ocurridos; la única que destacaríamos sería la contraestrategia final (que no os contaremos), pero que precisamente se ve un poco forzada y lejos de la realidad.

Cabe destacar la multitud de actores conocidos que aparecen aquí, de la última hornada de películas taquilleras de Corea, tenemos a muchos jóvenes guaperas y alguno un poco más mayor, pero que tampoco aquí demuestran su calidad interpretativa.

En definitiva, una película bélica para todos los públicos, pero muy enfocada a un público nacional que quiera revivir uno de los momentos importantes de su historia. Olvidaros del cine extremo y de esas batallas que hemos visto en otras ocasiones que nos han dejado con la boca abierta, aquí el máximo objetivo es reflejar los sucesos de forma realísta.

  • Lo mejor de la película:

La primera escena sí que nos deja con ganas de mucho más.

  • Lo peor de la película:

Las muertes heroicas de capitanes que casi ni habían aparecido antes en la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *