The road not taken, una road movie en la china profunda

The road not taken

Una de las películas de mayor calidad y que más nos sorprendió en el pasado Festival Nits de Cinema Oriental fue sin duda The road not taken, un thriller llegado de China con formato de road movie que nos traslada a un desierto muy particular con unos individuos perfectos para una historia de confusiones y engaños varios. No se trata de una gran producción, pero tampoco de una cinta de Serie B, es un film algo independiente que más que buscar una imagen muy impactante, se intenta centrar en los personajes y los actores que los interpretan para apoyar una historia no demasiado complicada.

The road not taken
Los personajes se hacen querer

Es la historia de un granjero de avestruces algo garrulo que vive en medio del desierto separado de su mujer y muy ajustado de dinero; a causa de una buena deuda a una mafia local, accede a hacerse cargo de un niño que se supone que es el sobrino del capo, pero que está claro que no lo es, para cuidarlo durante un tiempo hasta que vengan a buscarlo. Cuando el granjero decide ir a ver a su ex-mujer, no tiene más remedio que levarse al niño consigo y es ahí donde la historia empieza a ponerse interesante, con un garrulo viajando por el desierto con una camioneta de transporte de avestruces y un niño secuestrado en la parte de atrás. Juntos irán encontrando a gente muy diversa, algunos les intentarán poner trampas o dificultades para el camino y otros llegarán a ayudarles queriendo o sin querer, pero lo más importante es que, poco a poco, se irá formando una relación entre los dos que hará el camino más interesante.

La película no trata de ser demasiado seria, pero tampoco tiene mucho humor, quizás un poco de humor negro, pero no para partirse de risa, sólo para hacer la historia algo más realista (y es que en la vida no todo son momentos serios); tampoco os diremos que se trate de una historia muy complicada o que se vaya a liar mucho, la verdad es que la mayoría de las situaciones son algo excepcionales, pero no extraordinarias, muchas de ellas ya las habíamos visto en otras películas.

The road not taken
Situaciones complicadas

Aquí lo que más prima son dos grandes conceptos, el primero es la relación entre los dos personajes principales, una relación que no va del odio al amor como en otras películas más extremas, sino que empieza como indiferencia y con un niño que casi ni se nota en pantalla, pero que va cogiendo protagonismo muy poco a poco, hasta que llega a significar algo para el granjero; incluso así, tampoco llegan a sentir algo especial el uno por el otro, sino que acaban con una relación de respeto y cuidado mutuo en adversidades comunes.

El otro concepto es el de las decisiones tomadas, cada elección hecha por el protagonista le conducirá por un camino distinto, pero no sólo eso, sino que seremos conscientes de muchos de los caminos que se perderá por no haber elegido otra opción y así nos hará pensar al público sobre los caminos que vamos tomando en la vida y a dónde nos conducen estos.

A parte de eso, debemos decir que es una película bastante sorprendente, no por lo que cuenta, sino por como lo cuenta, elaborando todo un viaje de imprevistos que van desde la simple anécdota hasta el robo o el intento de asesinato, sin un orden creciente, por lo que todo seguirá un orden y un ritmo bastante caótico que llevará a la mente del consumidor de un lugar a otro repentinamente.

La filmografía es bastante correcta, sin querer destacar en el apartado visual, tampoco se queda atrás en ningún momento, más reforzada por unas localizaciones especiales, un tipo de vida muy alejado de cualquier corriente que conozcamos y unos personajes más bien curiosos, pero sin pasarse de extravagantes, más bien de una realidad poco común.

En definitiva, una película que nos hará emprender un viaje sorprendente junto a sus personajes, tanto a nivel físico como emocional; sin demasiadas florituras, pero muy efectiva y fácil de ver.

  • Lo mejor de la película:

Que consiga sacarnos una risa de vez en cuando, incluso siendo bastante seria.

  • Lo peor de la película:

Quizás esperábamos algo más rebuscado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *