Ya sabemos que a estas alturas podéis estar un poco hartos de live actions, y es que últimamente es un género que tira mucho en Japón y ya se hace casi cualquier cosa para ofrecer algo para que los otakus vayan al cine; pero la película que os reseñamos hoy no es como los últimos pelotazos comerciales (buenos o malos) que hemos tenido, sino que nos vamos un poco atrás en el tiempo. The wicked city es un live action hecho en Hong Kong de un anime que constó de una sola OVA, ya que no procedía del manga, sino de unos libros, pues el live action tampoco nos adapta la misma historia, sino que podríamos decir que es una secuela con el mismo protagonista que el anime original. Se trata de un producto de Serie B, mucho más cuando os digamos que es una de esas películas de acción / ciencia ficción que se hacían en Hong Kong como churros en los años 90, pero vamos por pasos.
En un mundo donde conviven humanos y demonios (no siempre en paz), existe una especie de cuerpo policial especial dedicada a mantener el equilibrio entre los dos bandos; esta historia empieza en Japón, pero nuestro protagonista enseguida se desplaza a Hong Kong para una misión, y es que hay una droga que vuelve a la gente muy activa y poderosa, pero que si la dejan de tomar, se empiezan a evaporar por dentro y acaban muertos. Se cree que uno de los jefazos del clan de los demonios está detrás de esta droga, así que lo envían a matarlo (así, directamente) sin compañeros porque se sospecha que alguien del cuerpo es un infiltrado; pero en su misión él se reencuentra con una demonio con quien estuvo hace un tiempo (en la OVA anime) y anima a su compañero habitual (que es un medio demonio) para que lo acompañe y lo ayude. Entre los tres descubrirán que el principal sospechoso en verdad está a favor de la colaboración entre demonios y humanos y les ayudará a desenmascarar al culpable de verdad, que usará varios demonios para atacarles e intentar matarlos, la lucha contra ellos será brutal!
Esto es sólo la trama principal, después hay algunas subtramas difíciles de concretar para que haya algo de romance y para poder introducir demonios molones que nos proporcionen una buenas batallas contra los humanos; el problema es que la película en sí está compuesta de muchas escenas poco entrelazadas entre sí y la mayoría de veces sólo sabes qué está pasando porque reconoces a los protagonistas que aparecen en pantalla, pero muchas de las cosas no tienen la menor explicación o son bastante ilógicas, es el espectador el que tiene que adivinar la mitad del contexto. Esto pasa por que la historia en sí no está muy bien narrada, pero también porque en una película más bien corta se intentan introducir una gran cantidad de personajes y subtramas; quizás hubiera sido mejor hacer una serie (de la que ya casi tiene el formato).
A parte de eso, ya os hemos contado que se trata de un producto de Serie B, si consideramos que la película es pura fantasía, llena de demonios, tentáculos, cosas viscosas, etc. pues tenemos unos efectos especiales y maquillajes bastante cutres (que no lo eran tanto para la época en la que se rodó), pero todo hecho de gomaespuma, plásticos, látex, etc. además de algún efecto de luz y alguna sobreposición de imagen de esas que tanto se llevaban en los ’80 y que más que de fantasía, ahora parece totalmente de humor.
También los diálogos y muchas de las escenas que pretenden ser el clímax de la película nos hacen más risa que otra cosa, pero aquí sí que creemos que ha sido la idea original ya que es una de esas películas de Hong Kong, que trate del tema que trate, lo principal es tener unas buenas escenas de acción y un poco de humor para no hacerla demasiado seria y que si no queda espectacular, al menos se pueda tomar a cachondeo. La verdad es que nos ha recordado mucho a la mayoría de películas de acción de Hong Kong de la época: esas películas más bien oscuras, con personajes simples, pero fuertes, con chicas sexys y llenas de disparos, persecuciones de coches, etc. pero con un toque fantástico añadido que la hace única.
Por supuesto, encontraréis algunas escenas que la hacen mucho más bizarra que otras: las escenas del pinball o de la moto son muy locas, intentando poner también algo de sexo explícito o los demonios controlando el avión…
La idea original, guión y producción de la película corren a cargo del gran Tsui Hark (Zu warriors, Detective Dee) y actúan algunas caras conocidas del momento como Jackie Cheung (Swordsman, Future cops), Roy Cheung (City on fire, Prestamo sangriento) o Michelle Reis (Sowrdsman 2, Fallen angels) muy vistas en este tipo de películas.
En definitiva, una película que será lo más para los amantes de la Serie B en general y de las películas de acción de Hong Kong de los ’80 y ’90; quizás deje muertos a los fans del anime que esperan encontrar algo parecido, que incluso no encontrarán un argumento digno; pero para los lectores habituales de Katanas Y Colegialas debería ser imprescindible (más como humor que como ciencia ficción).
- Lo mejor de la película:
Las transformaciones de la demonio femenina y sus placeres sexuales.
- Lo peor de la película:
La parte de acción podría estar mejor o incluir algo de artes marciales para ser completa.