Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On November - 19 - 2018

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el género de terror más clásico que se vio de manera algo más reducida en ese país durante la década de los ’70 y ’80, con una historia que mezcla fantasía y mitología local y que, aunque las películas de terror no suelan sorprendernos casi nunca, ésta lo ha hecho y nos ha dejado con la boca abierta.

 

Tumbadd

Terror psicológico del bueno

La película empieza contándonos una historia del mundo de los dioses, en la que un Dios avaricioso acaba consiguiendo acceso a un tesoro infinito, pero con restricciones que le impiden disfrutarlo. Años más tarde, una saga de humanos descubren el secreto de cómo arrebatarle las riquezas a este Dios, pero sobre el que lo haga caerá una maldición; y es así cómo empieza la película, con una madre y dos hijos que deben cuidar a la abuela, quien ha caído en esa maldición y ahora es inmortal, pero tiene un apetito insaciable, por eso la tienen casi siempre dormida. Años después de morir la abuela, la madre y uno de los hermanos, el mayor vive ahora en la ciudad y cansado de su pobreza decide recuperar la tradición familiar y conseguir las riquezas del Dios, yendo al antiguo templo de la familia e investigando cómo hacerlo sin recibir ningún daño. Lo consigue y poco a poco va consiguiendo una gran fortuna que lo sitúa entre los hombres más poderosos de la ciudad; pero se vuelve mayor y tiene que enseñar a su primogénito el secreto que lleva años guardando; eso les llevará a una lucha directa contra el Dios.

 

La película está dividida en tres partes, que marcan las tres etapas de edad del protagonista y que bien podrían actuar perfectamente como historias separadas y crear con ellas una trilogía de mediometrajes relacionados entre sí: la primera muy oscura sobre la mitología que lo generó todo y como ha repercutido en los humanos, una historia muy terrorífica; la segunda cuenta como, ya de adulto, el protagonista accede a este tesoro y va lidiando con todos los problemas y ventajas que le aparecen, entre ellos el trato con los ingleses, el guardar el secreto a todo el mundo, incluso a su familia, una caída en las drogas, infidelidades, etc. y aquí no hay terror en sí, sólo una historia humana tirando hacia el thriller; finalmente, cuando le enseña el secreto a su hijo y nosotros como público vemos lo que está pasando (no lo contaremos para no hacer spoilers) caemos otra vez en el terror, pero esta vez en ser un terror psicológico y muy personal, ya nos vamos a un género más de Serie B, con monstruos, acción, sustos, etc. Y así es como se crea una película completa que no sólo atrae a los fans del terror convencional, sino a cualquier fan del cine de género.

 

Tumbadd

Una ambientación inmejorable

A todo esto debemos sumarle una ambientación increíble, que significa el principal punto fuerte de la película; con unos lugares remotos y muy especiales, incluyendo un templo abandonado y una pequeña casa rural en medio de la nada, pero también un lugar dónde siempre está lloviendo y sobretodo una localización final espectacular. Con un dominio de colores muy específico, que va desde la gama de marrones en la primera parte, una mezcla de marrones y grises en la segunda y sobretodo rojo en la tercera que predominan en todo momento y definen la sensación que va a tener el público. El director de la película hace que en todo momento te sientas dentro de esa atmósfera, olvidándote del mundo real, como si tú mismo estuvieras viviendo esa aventura y te hace pasarlo tan mal como a sus protagonistas, añadiendo, además, algunos elementos reales de la historia de la zona o personajes muy creíbles para hacer que pueda ser verosímil (sin contar toda la parte fantástica).

 

Con  Rahi Anil Barve como director, que empieza su carrera profesional dentro del cine en gran formato con esta película, sabemos que será un nombre a seguir y que seguramente llegará muy lejos después del éxito de crítica que ha tenido, aunque la película haya sido proyectada en círculos reducidos y festivales de género.

 

En definitiva, una historia original que mezcla mitología local con una perfecta metáfora sobre la avaricia del ser humano, una película llena de terror, tanto psicológico como físico y sobretodo una ambientación inmejorable que hacen que el público se meta de lleno en la película y la sufra igual que su protagonista.

 

  • Lo mejor de la película:

Tener la ocasión de descubrir joyas como ésta.

  • Lo peor de la película:

No creemos que llegue a tener la repercusión que merece.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us