Un wuxia de mutantes: The four

No es de sorprender que cada año aparezcan algunos wuxias del mismo estilo, y es que se trata de un género que tuvo mucho éxito en su época y que se ha sabido actualizar muy bien, aplicando técnicas modernas, creando historias más complicadas y diseñando a los personajes de manera más acorde con la actualidad. Uno de los que hemos podido ver este año ha sido The four, el que será el primero de una trilogía en la que podemos ver cómo en Hong Kong conservan el espíritu clásico, modernizando técnicas y formas de filmar.

The-Four
Creando un ejército de zombies

La historia es original y bastante bien pensada, trata sobre una población en la que la justicia viene impuesta por un cuerpo llamado Departamento 6, formado por soldados de élite; también hay otro cuerpo de importancia llamado Divine Constabulary que se ocupa de todos los fenómenos paranormales (que no son pocos). Los dos cuerpos chocan en la investigación de un caso y de allí sale un individuo con extraños poderes que llega a unirse al Divine Constabulary, al principio por escapar de la ley y después ya por cariño y afinidad con la gente; también una persona del Departamento 6 con poderes especiales se une al grupo (como infiltrado, pero también cogiendo cariño a algunos miembros). El caso inicial de falsificación de dinero se empieza a complicar, implicando a mucha gente influyente, creando muchas luchas y muertos, etc. Hasta que el Divine Constabulary es cerrado por acusación del Departamento 6; sin embargo, ellos seguirán investigando por su cuenta y llegarán al final de todo, colaborando con el Departamento 6 para poder solucionar el caso y derrotar al malvado. En medio de todo esto tenemos otras historias de amor, de traiciones, de sentimientos enfrentados, un poco de humor, etc.

Como comprobaréis la historia tiene una complejidad suficiente, si además le añadimos todas las tramas paralelas, os aseguramos que no es algo sencillo y sin gracia, más bien al contrario, para algunos puede llegar a ser un poco lioso y todo. Lo que no os hemos contado en la historia que sucede es la parte correspondiente a los poderes paranormales; éstos son algo parecido a los mutantes de Marvel, convirtiéndose en una ventaja para las luchas (que ya sabéis que en el cine de Hong Kong son casi lo más importante). Así, una gran parte de la película llega a convertirse en una especie de X-men, dónde hay un experto que lleva un grupo de mutantes, los guía y trata de hacer el bien para la comunidad con ellos; para quien esté interesado, los cuatro protagonistas principales tiene los poderes de patadas energéticas, puños de hierro, transformación en bestia y telepatía (con silla de ruedas incluida).

The-Four
La joven emotionless

La película tiene todo lo que podamos pedir a una de este tipo: aventuras, mucha acción, romanticismo, poderes especiales, espadas, buenos y villanos, tramas liadas, amigos que se convierten en enemigos, enemigos que se vuelven amigos, grandes luchas con espadas, peleas cuerpo a cuerpo, etc. Sin duda, como en casi todos los wuxias, el atractivo principal son las luchas, pero también, como en los más completos, aquí se ha sabido mezclar muy bien la pura acción, con una buena trama y una parte más sentimental, llevándonos de la una a la otra sin romper mucho el ritmo y con una buena fluidez.

La parte técnica es excelente, se nota que es una de las películas en las que se ha invertido una buena cantidad de dinero y se ha sabido aprovechar, tanto los efectos especiales, como la música, los decorados son increíbles (aunque sea siempre el mismo poblado), las escenas de lucha muy bien coreografiadas y rodadas, cogiendo siempre los mejores planos…

Quizás, el único inconveniente que podríamos encontrar es la definición de los personajes, aparecen tantos en la película y cada uno con una historia distinta, que es difícil quedarse con todo, intentan hacer como en Marvel, con el inconveniente de que en Marvel ya empiezas la película conociéndolos a todos, y aquí te los tienen que presentar des de 0). Sin embargo, por algo la película se llama The four, y con los 4 protagonistas sí que nos hacemos rápidamente y les cogemos cariño. También tenemos que pensar que sólo es la primera de lo que será una trilogía, y que esperamos que todo se vaya definiendo poco a poco.

El director de la película es Gordon Chan, un viejo conocido del cine wuxia, director de grandes obras como Painted skin o Wuxia, y que aquí nos vuelve a demostrar su habilidad en su género favorito.

The-Four
Nuestro personaje favorito

Los actores principales son Yifei Liu (White vengeance, El reino prohibido) en el papel de Emotionless; Ronald Cheng (Treasure hunt) como Life snatcher, Colllin Chou (Fearless, The duel) como Iron hands; Chao Deng (The mural, Detective Dee) como la Bestia, quizás aunque el que tenga más protagonismo sea Chao Deng, para nosotros, la actuación más destacada sería la de Ronald Cheng, que consigue darle un aire divertido pero digno a su personaje.

En definitiva, si os gusta esta nueva ola de wuxias que están apareciendo en los últimos años, seguramente no os decepcionará, si sois más amantes de lo clásico, puede ser más problemático. Aquí se saben mezclar muy bien los elementos clásicos como la trama, las luchas, etc. Con un estilo más vanguardista, unos efectos especiales innovadores y una historia al estilo Marvel.

  • Lo mejor de la película:

La lucha final con todos los recursos desatados, tanto de efectos especiales, como de coreografías.

  • Lo peor de la película:

La lucha en silla de ruedas queda bastante ridícula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *