The four 2 y seguimos con el wuxia de mutantes

The four 2

Volvemos a encontrar películas de reciente estreno, y precisamente una segunda parte a la cual le teníamos muchas ganas, os acordáis de The four? Pues ya tenemos aquí The four 2, ese wuxia made in Hong Kong, dónde la historia y los personajes eran bastante parecidos a los X-men, que pudimos ver gracias al Festival de Sitges; esta segunda parte ha tenido que ser sin 3D (a ver si más tarde tenemos la ocasión), pero no se queda atrás ni en espectacularidad ni en originalidad, siempre recordando el estilo y las viejas historias de los clásicos del wuxia; manteniendo el mismo reparto y la misma gente detrás de las cámaras, para hacer una secuela que continúe perfectamente y con un final con el que tenemos claro que habrá una tercera parte, y ya la estamos esperando. Quizás es nuestra predilección por el género, porque sabemos que a mucha gente no le acabó de convencer, pero personalmente nos parece una saga de lo más entretenida.

The four 2
Muchas aventuras

La historia empieza en el punto en que se quedó la primera parte, con los organismos del Divine Constabulary i del Department 6 ya amigos y colaborando entre ellos para distintos casos, con algún infiltrado y algún sujeto de poco fiar, pero con una buena alianza que parecía muy robusta. Pues aquí nos encontramos con unos nuevos villanos que están intentando derrotar a todos los organismos con poder del país, y precisamente se meten con estos dos grupos de soldados de élite y mutantes, fingiendo que uno de los líderes mata al otro para tener uno fuera de combate y el otro arrestado, controlar al primer grupo y cerrar el otro. Todo esto sucede en el mismo momento que una de las protagonistas recuerda cómo murió su familia asesinada por traidores, empieza a pensar y a atar cabos y lo va relacionando todo con este nuevo caso. Al final, muchos de los protagonistas tendrán pensamientos enfrentados, pero el enemigo común los volverá a unir para luchar juntos y acabar con la amenaza del país.

Si la primera parte nos sirvió un poco como presentación de personajes, qué poderes tenía cada uno y los sentimientos ente ellos; esta segunda parte tampoco va mucho más allá, si que es verdad que tienes que haber visto el principio de la historia para poder seguirlo (a nosotros nos costó coger algunas cosas después de más de un año), pero también os diremos que no hay mucha evolución de personajes ni de poderes, sino que es una nueva aventura con lo que ya conocíamos. Cosa que no decimos que esté mal, ni mucho menos, la historia es bastante original y tiene un poco de todo para que no nos podamos aburrir, pero quizás nos esperábamos que la saga fuera evolucionando para acabar convirtiéndose en algo muy épico, no que se quedara siempre en el mismo nivel; aunque también hay que observar que se ha mantenido con vida el villano de la primera parte, con unos planes desconocidos para él y que seguro que en la tercera parte volverá a tener protagonismo.

The four 2
Muy bien Anthony Wong

La acción no es de wuxia detectivesco, con un misterio a resolver que se irá desvelando a medida que transcurra la acción, sino que des del primer momento sabemos casi todo lo que sucede; tampoco es puras artes marciales, ya que estas quedan relegadas sólo para momentos de máxima acción; pero presenta una mezcla con un poco de todo y sobretodo con mucha aventura, que nos mantiene interesados en lo que pasa (aunque no con ansias de saber el resultado).

Igualmente, tenemos que deciros que el aspecto visual está muy bien cuidado, desde la fotografía, las coreografías, todas las escenas de acción, distintas armas y poderes con unos efectos especiales tremendos, los distintos escenarios de ficción…

Todo esto bajo la batuta de Gordon Chan (Mural, Painted skin), que sigue su trabajo para acabar él sólo la trilogía basándose en una saga de libros y que hace un trabajo bastante decente, aunque muchos piensen que podría haber sido mucho mejor (y quizás es así).

En cuanto a los actores, excelente como siempre Anthony Wong (Exiled, Vengeance) como líder, y en cuanto al resto, Deng Chao y Ling Yifei adquieren casi todo el protagonismo en esta parte (aunque no lo soportan demasiado bien), en cambio Colin Chow y Ronald Cheng se quedan con unos papeles casi exclusivamente de luchadores.

En definitiva, para los que disfrutarán con la primera parte, aquí pueden ver una decente continuación, que no aporta mucho más a la mitología que podría ser, pero que se agradece de poder ver y seguir con la historia; si no habéis visto The four, mejor que lo hagáis antes de ver esta.

  • Lo mejor de la película:

Se mantiene el espíritu de la primer parte y te engancha para esperar a la tercera.

  • Lo peor de la película:

Quizás se está dando protagonismo a las personas no adecuadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *