Hoy volvemos con algo de cine hecho en China, y como muchas otras veces, se trata de una película muy nacionalista y de exaltación de valores chinos que a nosotros no nos incumbe demasiado. Wolf warrior se desvela como una película bélica, ya que la protagonizan los militares, pero al no haber mucho de estrategia militar, las penurias de la guerra y estas cosas que definen al cine bélico, nosotros más bien la definiríamos como película de acción ligera, algo así como un Comando (Schwarzenneger) en versión light, y ya veréis porqué.
La historia empieza con una infiltración del ejército a un macro laboratorio de drogas; allí un francotirador desobedece a su superior y dispara contra el jefe, que está protegido por un rehén; todo acaba bien, pero al francotirador le declaran un consejo de guerra por desobediencia, lo ponen en el calabozo y allí lo visita la comandante de los Wolf warriors, el comando más de elite que existe en el ejército chino, que se dedica a entrenar a los mejores militares. El francotirador entra en los Wolf warriors y en su primera misión hacen una simulación de batalla contra el propio ejército, utilizando el armamento más avanzado de qué disponen. Pero las cosas se tuercen y el hermano del jefe de los narcotraficantes del principio (que es un pez gordo), contrata a un grupo de los mejores mercenarios para que aniquilen al asesino de su hermano. Los mercenarios se dirigen al campo de prácticas y atacan al ejército, lo que se toma como un ataque contra China y todo el ejército va a buscarlos y a acabar con ellos. Habrá una gran batalla entre los dos comandos contra los cinco mercenarios, pero al final será el mismo francotirador quien acabe con todos.
En un principio podemos pensar que será una gran película de acción, con ejércitos, estrategias militares, armas muy sofisticadas, muchos malos y grandes batallas… pero más adelante no sólo veremos que se trata de algo mucho menos espectacular y épico, sino que además la historia se va por las ramas tres o cuatro veces de una manera insospechada, con giros argumentales algo ridículos y que no aportan nada a la película a no ser que sea intentar hacerla algo más compleja de lo que es.
Y cuando ya estamos en el tramo principal y la lucha importante, entonces ya podemos olvidarnos de los ejércitos, porque todo se convierte en el ejército de un solo hombre luchando contra los mejores mercenarios del mundo, capaces de acabar con quien sea sin ni siquiera inmutarse.
Sí que es verdad que la película tiene algo de acción, no muy espectacular en ningún sentido, pero que podría funcionar como puro entretenimiento y película sin pretensiones, incluso hay hasta alguna escena de lucha cuerpo a cuerpo algo decente. Pero al ser tan fantasma y pretender conseguir algo épico, espectacular y con un héroe de los más grandes, se les va la cosa de las manos y lo vemos un poco ridículo.
Mucho más cuando nos introducen algunas escenas como la de los lobos, que si que tiene cierto sentido (con el sentimiento de grupo y el motivo del comando), pero que está metida con calzador y no pinta nada en ese momento, igual que la trama del hermano y sus armas biológicas, el que un francotirador domine más que nadie cualquier arma y estilo de lucha o muchas cosas más que nos hacen preguntar si el guión no se ha ido escribiendo a pedazos, metiendo todas las cosa posibles para hacerlo más grande.
Y unas escenas no sólo muy recurridas en este tipo de cine, en la que la más importante de la película es la típica en la que hay un soldado herido y los otros no pueden ayudarlo por no ser alcanzados también; además de una múltiple repetición de algunas de las escenas sin nada de carisma durante toda la película.
A esto le debemos agregar el sentimiento patriótico que reina durante toda la cinta, no sólo con las banderas en muchos momentos, pero también con toda la demostración de la fuerza que posee el ejército Chino (que podemos créenoslo o no), los sentimientos de lealtad de todos los soldados y la ridiculez de todos los actores extranjeros.
En definitiva, una película de acción sin más, puede llegar a ser entretenida, pero nos han echado para atrás muchos fallos, tanto de guión, como de actitud.
- Lo mejor de la película:
La primera escena no está nada mal
- Lo peor de a película:
Todas esas subtramas que no nos interesan lo más mínimo.
https://www.youtube.com/watch?v=RR02p8KkwfM