Crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2021: I

Cuando escribimos este post ya se ha terminado la 18º edición del Festival Nits de Cinema Oriental, el mayor festival de España dedicado exclusivamente al cine asiático, lo que lo hace nuestro favorito, no sólo por las películas, sino también por su organización, la gente, etc. Y este año, el segundo de pandemia en que se celebra el festival, hemos vuelto a disfrutarlo casi al máximo a pesar de los inconvenientes, y es que se nota que tiene una organización no sólo excelente, sino también que se ha sabido adaptar y va aprendiendo y mejorando de todo lo que le pasa.

Este año no sólo hemos disfrutado de unas grandes películas, también hemos tenido alguna sorpresa inesperada que nos ha encantado:

Chicken attack
  • La primera de ellas es el cambio de emplazamiento del festival, ya que el anterior cine dónde se celebraba ha tenido que cerrar, se ha buscado otro lugar apropiado en Vic. Y el resultado ha sido excelente, la Atlantida es el centro de artes escénicas de la ciudad, cuenta con dos salas dónde se pueden proyectar películas, una mayor y otra más pequeña (dónde se hacían los pases matinales). Aunque no sea realmente un cine y nos ha costado aguantar en sillas (no butacas) algo incómodas, las salas están muy bien y el edificio en general da una mayor impresión de festival, con un gran vestíbulo e incluso zona de bar dónde hacer vida social, no este año, pero sí en un futuro.
  • La segunda ha sido la creación de una sección llamada Akihabara con lo más bizarro de la cultura japonesa; lo que antes eran retrospectivas matinales de temas muy concretos y desconocidos, ahora es una sección destinada sólo a la más pura diversión. Cada día, antes de la sesión en cuestión, teníamos una buena sesión de videoclips, anuncios o cortos japoneses de los más loco, y como tema principal de este año, hemos tenido el tokusatsu, un género que nos encanta y que nos alegra mucho haberlo podido ver en pantalla grande cada día.
Endgame

Y ya contadas las mejoras de este año, vamos a empezar con nuestra crónica de lo que vivimos los primeros días.

Por cuestiones de trabajo, el primer día nos tenemos que perder una sesión que nos interesaba mucho: Beautiful escape, una película de colegialas bastante potente.

Pero por suerte llegamos a la sesión de la tarde para ver Endgame, con Andy Lau, un remake de una película japonesa con un argumento en principio sencillo, pero muy original y que va dando vueltas a unas tramas muy divertidas, bien de acción y con un ritmo genial, perfectamente entretenida.

Ya por la noche no nos entusiasma tanto la china Tiger robbers, no sólo por ser una película infantil (no somos su target ni de coña), sino por llegar a ser incluso algo aburrida en algunos momentos; con una chica buscando a su tigre que ha sido secuestrado por una malvada organización y un grupito ayudándola, haciendo diferentes golpes y con un final algo ridículo.

Al día siguiente sí que asistimos a la sesión Akihabara, con su ración de cosas frikis y la película Planet prince 2021, un homenaje a una antigua serie tokusatsu que mantiene todo el espíritu retro de la original, en todos los sentidos. Dirigida por el gran Minoru Kawasaki es toda una locura divertidísima.

Y el miércoles es un gran día, ya que también descubrimos una de las sorpresas del festival, la japonesa It’s a summer film podía parecer una película de colegialas (sin ningún mal sentido) un poco infantil, pero se convierte en toda una oda al cine clásico de samurais, con toda la admiración posible de un director de cine.

Caught in time

Seguimos con otra de las mejores películas del festival y es que Caught in time nos transporta al thriller de acción de Hong Kong de los ‘80, mucha acción y disparos, una buena trama con personajes molones y un estilo muy clásico.

Por la noche, no siempre se puede ir para arriba, y el anime no nos acaba de convencer; lo recomendamos para los fans de este género, la película no está nada mal, pero es que estamos ya un poco cansados de animes románticos que no aportan nada nuevo, como Josee the tiger and the fish

Y en unos días seguimos con el resto de días del festival.