The white tiger, Netflix nos muestra una crónica de la sociedad india

The white tiger

Seguimos con pequeños regalos que nos ha traído recientemente Netflix en producción propia, que la verdad es que en la plataforma hay mucha tontería y mucha fórmula, pero si buscáis un poco, de vez en cuando encontraréis alguna película que merece la pena ser vista. La que hemos visto ahora es la India The white tiger, un thriller más bien serio y poco violento que nos cuenta un poco la situación actual de la sociedad India, siempre bajo un punto de vista distinto y con una historia original. La verdad es que nos ha sorprendido, no sólo por no parecerse a nada que venga de Bollywood, sino también por su realismo (a nuestro punto de vista) contado de una forma que podría parecer ficción.

The white tiger
Un protagonista entrañable

Es la historia de un tipo de una casta muy inferior, que nace en un pueblo sin mucho futuro y, aunque sus profesores le sigan que es muy listo y que podría triunfar en la vida, su familia lo necesita para trabajar desde pequeño y eso le prohíbe hacer otras cosas más importantes. Él siempre mira con admiración a los señores del pueblo, unos mafiosos que manejan mucho dinero y que están puestos en política nacional, pero que no respetan ni siquiera creen que los del pueblo lleguen a la condición de personas. Nuestro protagonista se las apaña para aprender a conducir y, con alguna mentira y mucho ingenio llega a ser el segundo conductor de la familia de mafiosos; al poco tiempo conseguirá deshacerse del primer conductor y ser él el único. Después de ganarse la confianza del hijo de la familia, ve que éste es diferente del resto de familia, que ha estudiado en USA y tiene unas ideas muy claras de que todo el mundo es persona y de que hay que respetar a todos sean de la casta que sean. Aunque al principio todo irá cada vez mejor, en algunos momentos se irán complicando las cosas y nuestro protagonista, aunque tenga esperanzas con lo que sucederá en su vida, irá viendo que no se puede cambiar el sistema.

La historia en realidad no es gran cosa, si que nos ha impresionado bastante después de haber estado en al India y haber conocido y haber hablado con alguna gente como el protagonista, y en realidad lo que nos contaron y lo que vimos en la realidad es bastante parecido a lo que vemos en la película. Pero, aunque sea una historia bastante realista y que quizás ya hayamos visto alguna otra vez, nos ha conseguido sorprender por su buena narración y por su final impactante; la verdad es que se va haciendo interesante por momentos, con un buen ritmo y muy bien contada, por lo que, quizás al principio nos pueda llegar a parecer un poco aburrida, pero en poco tiempo nos quedaremos enganchados y necesitaremos ver el final como sea.

The white tiger
Diferencias de classes

La producción no es el típico Bollywood (y no lo decimos porque no tenga bailes, acción, un gran romance, etc.), sino porque en estas producciones se invierte todo en unos actores conocidos, pero también en poder mostrar una imagen lo más espectacular posible, dejando de lado cualquier problema y enseñando solo la parte más divertida y emocionante. Aquí no tenemos ningún artificio para resaltar nada, todo se basa en la historia y en su forma de narrarla, en conseguir una situación diferente y en cómo sus protagonistas llegan a salir de ella de la forma más humana posible, para que podamos identificarnos, sobre todo con su protagonista, pero algunos también con otros personajes de la película.

También ayudan unos buenos actores como los que se han elegido, no sólo por contar con Prinyankra Chopra (que tampoco aporta mucho a parte del nombre), si no por sus dos protagonistas, que nos han convencido completamente y hacen la historia muy creíble.

Finalmente, nos ha sorprendido mucho que, aunque la película sea de producción india, su director sea americano, muy concienciado con la actualidad social y muy reivindicativo, pero difícilmente tan conocedor de la situación real en India.

En definitiva, una película que nos da una visión cruda y realista de uno de los mayores problemas de la sociedad india, pero lo hace contando una buena historia, con unos personajes entrañables que son puestos en algunas situaciones límite hasta que explotan.

• Lo mejor de la película:

Una narración que te deja esperando a ver que sucede a continuación, aunque te esperes el final.

• Lo peor de la película: