Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Primer día

Nits de Cinema Oriental

Por fin empezó ya nuestro querido Festival Nits de Cinema Oriental en Vic, la cita anual con todos los fans del cine asiático para ver películas nuevas en pantalla grande, para compartir eventos culturales, gastronomía, etc. y para tener un buen encuentro en general.

Nits de Cinema Oriental
El dragón chino de Vic

Este año no tenemos una película que sea nuestra clara favorita en todo el festival (aunque sí que hay una cuantas películas de acción muy potentes), lo que más nos va a gustar de esta edición es su retrospectiva de Kung Fu girls, con películas representativas del género de chicas dando caña; además con un gran libro escrito por Asiateca y Domingo Lopez, que por cierto ya tenemos en nuestras manos, hemos ojeado y tiene una pinta increíble.

Además de eso, también hemos decidido no levantarnos pronto y saltarnos cada día la primera sesión, que es la de cine de animación y en la que el cine se llena de críos de los esplais de Vic para tenerlos un buen rato entretenidos.

 

Así que nuestro inicio del festival fue por todo lo alto, con la primera de las películas de la retrospectiva (sin contar los pases previos al festival) y que resulta un peliculón de Hong Kong de los ’80 de esos que tanto nos gustan: Yes, madam; la segunda parte de Royal warriors que pudimos ver hace nada en Phenomena gracias también a este festival. La película con dos de las más duras: Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock no sólo nos ofrece una buena dosis de artes marciales y dos chicas pegando a todos los tíos malos, sino que también es una divertidísima película de humor con un grupo de tres perdedores encabezados por Tsui Hark que no paran de meterse en líos. Una película genial en todos los aspectos.

 

Después de comer, cada día el festival nos ha preparado una serie de documentales que podemos ver en la sala adjunta de la biblioteca, empezando por Dragon girls! Les amazones del pop asiàtiques, un documental que ya habíamos visto en el anterior Festival de Sitges, pero que es muy adecuado para este festival, repasando y entrevistando a algunas de las asiáticas que llevan el estandarte de este subgénero, actrices como Michelle Yeoh, Asami Sugiura, Fan Binbing, Zhang yiyi, etc. Quizás como documental es algo impersonal y con un tema bastante disperso, pero hay algunos momentos e intervenciones que valen la pena.

Nits de Cinema Oriental
Katanas y colegialas con Yuen Tai-Yung

 

Aprovechando la congregación en la biblioteca, el festival nos presenta allí mismo una exposición con carteles destacados de los ’80 en Hong Kong, unas auténticas obras de arte hechas a mano y presentadas por su mismo creador Yuen Tai Yung, una figura a reivindicar sobre la que podremos ver también un bonito documental más adelante.

 

Y acabamos por la tarde/noche con el país invitado este año, que es China y que nos trae de momento dos películas completamente distintas: Mountain cry es un drama bastante profundo, ambientado en un pueblo rural en medio de una montaña casi inaccesible en la China comunista, dónde a raíz de un supuesto accidente, un joven se tiene que hacer cargo de una muda y sus hojas, y con la cual irá surgiendo un amor verdadero poco a poco. Una película mucho más profunda de lo que puede perecer en principio, y con una buena dirección y realización.

 

 

Ya en la Bassa y después de un espectáculo de dragones chinos dorados paseando entre el público, nos comemos un arroz con ternera y vamos a la última película del día: Cook up  a storm, una comedia ligera sin demasiados artificios, pero de muy buena producción y con un atractivo para los amantes de la cocina, y es que tenemos cantidad de concursos de cocina, preparación de platos tradicionales y novedosos, unos cocineros excelentes (los mejores del mundo, en teoría), etc. en fin, que quizás no nos ha aportado mucho más que puro entretenimiento, pero nos ha hecho la boca agua.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *