A man of reason, un thriller coreano lleno de acción de la buena

A man of reason

Otro de los thrillers coreanos que vimos este año en el Festival de Cine de Sitges, un año en el que se ha recuperado el número de películas asiáticas proyectadas, que no quiere decir que lo haya hecho también en calidad. En esta ocasión hemos visto una película llamada A man of reason, básicamente un thriller de acción con el tema de la venganza y de las mafias coreanas como principal argumento, pero ya sabéis, siempre incluyendo los temas más personales y sentimentales como suelen hacer los coreanos.

A man of reason
Un tipo duro y su coche

La historia empieza con un tipo muy duro que sale de la cárcel después de haber pasado unos cuantos años por su pasado delictivo en una mafia, le pillaron al cargarse a uno de los jefazos en medio de un club. Al salir de la cárcel tiene dos destinos, el primero es para ver a su antigua amada, descubriendo que tuvieron una hija y decidiendo que quería cuidar de ellas; el segundo es para ver al nuevo jefe de la mafia, para decirle que deja esta vida para dedicarse a la vida familiar; pero éste no tiene la misma idea y, después de haber cambiado la organización para volverla más violenta y provechosa, quiere su ayuda como matón. Al no estar de acuerdo, el protagonista decide ir por la suya, pasando de los tipos malos, pero lo primero que hacen al ver que no les hace caso y que no pueden lidiar con él de ninguna manera porque no tienen a nadie tan duro, le envían unos asesinos a matarlo, una pareja de locos que harán todo lo que sea necesario para cumplir su cometido. Pero tampoco ellos pueden con nuestro protagonista y al final, acaban su mujer muerta y su hija secuestrada, provocando la ira máxima del protagonista, que irá a acabar con todos para rescatar a su hija y que les dejen en paz. Esto provocará una sangrienta y explosiva guerra entre la mafia al completo contra el tipo duro, con la pareja de asesinos metida en medio sin saber muy bien cuál es su lugar.

Para que os hagáis una idea básica, se trata de una de esas grandes producciones de Corea pensadas para tener una buena recaudación y para ser vistas en cine, así que y supondréis que no escatima nada para ser todo lo espectacular que se pueda, con medios de sobras tanto para efectos especiales, como para que la fotografía, música, etc. se vean lo mejor posible.

A man of reason
Acción de la buena

Por supuesto, estamos hablando de un thriller de acción, así que toda la fuerza de la película vendrá por sus escenas de acción, incluso teniendo una trama que podrí tira mucho hacia la parte sentimental en muchos momentos, no lo hace para nada y no se convierte en la típica película que intenta (o consigue) ser profunda dentro del cine de género; para nosotros es una acierto, algunas veces así se pueden conseguir grandes joyas, pero si no está seguro de poder hacer algo muy profundo y notable, mejor dedicarte a lo que sabes y estás seguro que harás bien. Las escenas de acción son arrolladoras, con toda la violencia necesaria y todo los espectaculares que pueden llegar a ser, con muchas explosiones, grandes persecuciones de coches, tiroteos, etc.

Todo esto está muy bien, pero ya os decimos que no veréis nada que no hayáis visto antes, y lo mismo sucede con el resto de la película, la verdad es que tiene un muy buen ritmo, y en general es muy entretenida, es fácil pasarlo bien viéndola; pero al final nos acaba recordando muchas otras películas coreanas que ya hemos visto, o al menos una mezcla de todas ellas, cogiendo lo mejor de cada una de las referencias de su director.

Lo que más nos ha convencido son sus personajes, tampoco nada nuevo, pero una buena mezcla entre el típico tipo duro, los mafiosos que van de duros y acaban siendo bastante más ridículos, pero sobre todo la pareja de asesinos, que contrasta con todo, con unos personajes loquísimos (que al final acaban no siéndolo tanto), y con esta tipología de personajes, se monta también el sentido de la película, combinando la acción y violencia, con el carácter más sobrio típico coreano, pero también con muchas partes divertidas y muy entretenidas, y esto es lo único que le da un toque especial a esta película.

En definitiva, una película muy entretenida, muy llena de acción de la buena, con una historia muy típica, pero OK; la verdad es que lo hemos pasado bien viéndola, pero acabas con la sensación de que no te ha aportado nada, que es otro más de lo mismo que ya hemos visto muchas otras veces.

  • Lo mejor de la película:

La pareja de asesinos como concepto.

El vínculo del hombre con su coche, muy conseguido.

  • Lo peor de la película:

Nada especial, en general todo bastante bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *