Hoy seguimos con novedades de cine indio, pero esta vez no viene de Bollywood, sino que hablamos de cine Kannada, algo menos conocido y con menores recursos, pero seguramente mucho más extremo. La película que hemos visto es Avane Srimannarayana y ya está disponible en la plataforma de Amazon Video. Nos sería difícil definir el género de esta película, pero sería como una película de aventuras detectivescas con mucho humor y ambientada en una especia de western. Ya os avanzamos que aquí no tendremos a los típicos guapos y guapas que hacen que una película sea popular, ni tampoco a los típicos bigotudos que nos indican ese toque más tradicional de India, pero podremos ver una película con un poco de todo y disfrutable en cualquier parte del mundo.
La historia empieza con el saqueo de un tren que llevaba un gran tesoro, los asaltantes son una especie de grupo de teatro, pero en seguida son interceptados por un comando de maleantes que los matan a todos para conseguir el tesoro sin saber que lo habían escondido antes de la intercepción. Pasa el tiempo y el líder de la banda está en su lecho de muerte, dejando dos hijos y el imperio para aquel de los dos que consiga el tesoro primero; por lo que ellos se pelean y acaban separándose, formando dos grupos separados y cercando la zona dónde tendría que estar el tesoro escondido para que no entre nadie que no sean ellos. En el pueblo cercano hay un inspector de policía de esos con la chulería por las nubes y un poco corrupto, que se mete en el asunto, introduciéndose en los dos bandos, recabando información sobre el tesoro para conseguirlo él e incluso encontrando un secreto que nadie más sabe, la existencia de los descendientes de la banda del robo inicial, que están esperando a su Dios para que los guíe y que el elegido resulta ser el mismo policía; así se va tramando una historia muy peculiar.
La verdad es que esta película tiene la misma estructura típica de todas las películas indias que solemos ver, con un intermission justo a mitad del metraje que nos separa dos partes completamente distintas, la primera en la que se van introduciendo todos los personajes, los distintos bandos y las relaciones entre ellos y justo después del intermission empieza la historia de verdad o la acción, liándose todo al máximo y poniendo a nuestro héroe en las situaciones más complicadas hasta llegar a un finalazo espectacular con todo el mundo en el mismo sitio peleándose por el tesoro.
Lo más importante y que diferencia a esta película de otras como Dabangg o Singham (con referencias a ambos en esta película) es que no tenemos un héroe indestructible y que puede con todo, sino que casi es un antihéroe al que le pasan bastantes cosas malas y parece que la mayoría de lo que hace le salga mal; aunque al final vemos que su punto fuerte no es la acción, sino la astucia y que todo lo que va pasando ya lo tenía planeado para llegar a un final perfecto.
La historia en sí es una interesante mezcla dónde predomina el humor por encima de todo (un humor bastante simple y tonto la mayoría de las veces, que no da para carcajada, pero sí para estar de buen humor todo el rato), pero que más allá del western que inunda el estilo de toda la cinta, tendremos una investigación muy a lo Sherlock Holmes, alguna aventurilla y encuentros a lo Indiana Jones y por supuesto toda la parte musical de Bollywood, que o es poca, pero que te introduce cosas nuevas a la trama, para que no te la puedas saltar. Y por supuesto, con muchísimos personajes no bizarros, pero sí estrambóticos y llenos de carisma que van apareciendo a cada momento (tanto principales como secundarios), muchas situaciones inesperadas, además de giros de guión inesperados cada diez minutos que hacen la película mucho más divertida e interesante. Lo que no hemos encontrado es mucha acción, justo hasta el final de la película, cuando ya creíamos que no veríamos nada, nos sorprenden con una escena de acción espectacular, dejando el resto para crear un final de película apoteósico.
En definitiva, una película con la que hemos disfrutado como niños, un western poco convencional y poco comercial (más que nada por ser de dónde es), que quizás no sea lo más cinematográficamente, pero si nos regala algunas escenas muy buenas y tiene un gran guión que nos hará reír y nos irá sorprendiendo.
- Lo mejor de la película:
Una historia y unos protagonistas muy originales, aunque cumplan todos los estereotipos posibles.
- Lo peor de la película:
Algunos efectos especiales que chirrían mucho, pero en una película de humor eso no tiene mucha importancia.