Hoy tenemos para todos vosotros otro de esos estrenos de Bollywood que hemos podido disfrutar en cine, y ya sabéis que aquí sólo nos llegan las películas más comerciales y más esperadas, así que no puede ser mala. Se trata de Bharat, la última película de Salman Khan, y si os decimos la verdad, a nosotros no nos gusta perdernos ni un solo trabajo de este actor; aunque se empiece a repetir y muchas de ellas no sean nada originales, sabemos seguro que tendremos un gran espectáculo asegurado y un poco de cine extremo. En esta ocasión se representa toda una epopeya siguiendo la vida de un tío grande: Salman, que se va caracterizando para representar la vida completa del protagonista, desde niño a viejo.
Es la historia de un niño indio que creció en Pakistán, pero muy pronto tuvo que volver a India a causa de la guerra; el problema es que por accidente, su padre y su hermana pequeña se quedaron atrás en este viaje y él prometió cuidar de su familia toda la vida. Cuando va creciendo, se va buscando la vida y ganando algo de dinero por las calles, con empleos temporales, trabajando en el circo, etc. hasta que con su amigo se dan cuenta que el dinero importante lo pueden conseguir en Oriente Medio, en las excavaciones de petróleo; así que se alistan para trabajar allí y al final lo consiguen. Trabajando allí con gente de todo el mundo, nuestro protagonista se da cuenta que tiene habilidades especiales para el liderazgo y para convencer a la gente, también acaba siendo ovacionado como un héroe y enamorándose de su jefa. De vuelta a la India, no se quiere casar porque su misión principal en la vida es primero la de cuidar a su familia y encontrar a su padre y su hermana, así que para ganar más dinero, poder comprar la tienda de su tío y que no la destruyan, se hace marinero y va trayendo cargas de un sitio a otro con las aventuras correspondientes. Al final encontrará una manera de buscar a su familia perdida gracias a su pareja, pero no será nada fácil.
¿Qué podemos esperar de cualquier película de este tipo?
Una historia entretenida, casi siempre con una temática parecida (sobre policías o sobre la gente que se hace a sí misma buscándose la vida como puede), muchos bailes y canciones (y en esta película tenemos incluso quizás demasiados), unos protagonistas guapos y con personalidades arrebatadoras (tanto el como la protagonistas), un poco de acción (a veces más, a veces menos, pero con Salman Khan unas buenas bofetadas, seguro), un buen romance (algo light generalmente), y ya sabéis, este tipo de cosas…
Y ésta película en particular en realidad no se diferencia mucho del resto de hits de Bollywood del mismo estilo, sólo con la introducción de dos grandes estrellas infalibles en taquilla como protagonistas, ya no necesitan hacer mucho más. De todos modos, una de sus características principales es el seguir la vida entera de una persona de la calle y a través de ella ir destacando algunos momentos muy importantes de la historia de India; algunos hechos insólitos en la cultura India, algunos momentos bastante emotivos y, como siempre, una buena dosis de humor y de acción para divertir a todo el público, sea cual sea.
Algunas de las cosas que menos nos han convencido han sido, sobre todo ese patriotismo con el que nos machacan durante casi toda la película; esa parte más emotiva, que no está nada mal, pero que nos llega a ocupar una buena parte del final del metraje, cuando hubiéramos preferido algo más ameno; quizás también nos ha faltado un poco de unificación en la historia, vemos todos los momentos importantes de su vida, pero uno detrás del otro, sin algo que nos conduzca entre ellos o que los relacione.
De todos modos, como decíamos, con un par de estrellas como Salman Khan (Dabangg, Tiger) y Katrina Kaif (Ban bang, Tiger), es una película que no puede fallar, añadimos unos números musicales excelentes y tenemos todo lo que busca cualquier persona de India que vaya al cine a disfrutar.
En definitiva, una película que no aporta demasiada originalidad al cine actual de Bollywood, pero que aun así sigue siendo atractiva, con una producción por todo lo alto, una historia bien y algunas escenas espectaculares. Muy recomendada para los fans de Salman Khan, que aquí es todo un héroe por méritos propios.
- Lo mejor de la película:
Salman de joven en su máximo esplendor y Salman de viejo en un papel muy emotivo.
- Lo peor de la película:
No deja de ser algo bastante estandard, siguiendo la fórmula.