Antes de empezar con la reseña de la película, queremos agradecer enormemente a toda la gente que se dedica a traer cine indio de estreno a Barcelona, sabemos que lo hacen para el disfrute de la comunidad india que vive aquí, pero a los fans nos tienen ganadísimos con poder disfrutar de estrenos en directo. Así hemos podido ver en cine el último éxito de Salman Khan, que resulta ser la segunda parte de la famosa Ek Tha Tiger (que incluso fue distribuida en nuestro país por una atrevida Isaaan Entertainment), la nueva entrega se llama Tiger Zinda Hai y es una película de acción a tope, sin ningún tipo de descanso ni concesión alguna, tan sólo con el humor que caracteriza a este actor haga lo que haga. Incluso antes de empezar a verla, sólo con sus precedentes ya os podíamos afirmar que sería un éxito de taquilla asegurado; también os comentamos que, todo y ser una secuela, no tenéis porqué ver la primera parte para poder disfrutar de ésta al 100%, así que no os lo penséis si tenéis la oportunidad).
Después de que Tiger haya sido dado por muerto, pero en realidad se haya retirado a lugares remotos con su mujer y su hijo para vivir en paz y alejado de su vida de agente, surge una misión que sólo él puede cumplir, un comando terrorista islámico (ISIS, aunque en la película le cambien el nombre por uno similar) ha secuestrado un hospital en Siria con un montón de enfermeras de origen indio y pakistaní; todo para poder curar a uno de sus líderes. El gobierno indio consigue que USA retrase un ataque aéreo durante 7 días, tiempo en el que mandarán a Tiger y a su equipo a rescatar a las enfermeras y sacarlas de allí. Al preocuparse sólo de su gente, Pakistán envía otro comando para rescatar al resto de enfermeras, con lo que los dos comandos se encontrarán en plena misión y no tendrán más remedio que colaborar dejando atrás las rivalidades entre países para poder acabar con los terroristas.
Lo primero que podemos ver en esta película, es que se trata de pura acción, quizás más cerca del concepto de acción que tienen en Hollywood del que estamos acostumbrados en Bollywood; por lo que se dejan de lado todas las posibles historias románticas, el humor y el desenfado que solemos ver en este tipo de producciones, sigue habiendo algo relacionado, sobre todo al principio de la película y en una parte media antes de empezar con el desenlace, pero este no tiene ningún tipo de importancia o relevancia. Al igual que la parte musical, siguen habiendo canciones y algún baile, pero muy pocas y la música va más ligada a la acción en sí, que por su propia cuenta y separada de la trama principal como es habitual. Teniendo en cuenta que la primera aparte de la saga se adentraba mucho más en la parte más romántica o en ofrecernos una historia pegadiza, aquí se rompe bastante el esquema inicial.
Sin tener esto en cuenta, estamos delante de una película de acción excelente, sin escatimar gastos en explosiones, disparos, efectos especiales, ciudades enteras destrozadas… incluso no sólo con buenas escenas de acción, muchísimo más, con una trama de terrorismo completamente actual que Hollywood no se atreve a mostrar y otra de unión y compañerismo que sólo podía salir de una situación como ésta, y en la que vemos que dos países que históricamente han sido enfrentados como India y Pakistán, en realidad tienen la misma cultura y los mismos ideales y que si no fuera por sus dirigentes podrían ser no una sola nación, pero si dos naciones aliadas y trabajando al unísono (algo parecido a lo que está sucediendo actualmente en nuestro país).
Como todas las películas indias de larga duración, está dividida en dos partes, una primera en la que se nos presenta la situación, pero no por eso carente de acción, tanto en la presentación de sus protagonistas como de los malos y la captura del hospital, y una segunda que es la misión en sí y que es pura adrenalina.
La única pega que le podríamos poner a la película, es la poca participación de su protagonistas femenina, con un personaje que nos encanta: guapa, con mucha fuerza, agresiva y poderosa, y con una actriz que lo hace de miedo: Katrina Kaif (Dhoom 3, Bang Bang!) que aquí vemos muy desaprovechada; quizás podemos ofrecer como idea al director un spin-off de este personaje (Ojalá). En cambio Salman Khan (Dabangg, Kick) hace casi el mismo papel de siempre que nos encanta a todos y con el que ya se debe sentir más que cómodo.
En definitiva, una película imprescindible para cualquier fan del cine de acción, no revolucionará el concepto, ni será recordada como la más… pero seguro que os hace pasar más de dos horas en tensión y más que entretenidos. Para el público pakistaní (la mayoría en la sala en la que la vimos) será una completa revelación y disfrute máximo en la historia del cine.
- Lo mejor de la película:
Aunque no la veamos durante la mayor parte de la película: Katrina Kaif, excelente.
- Lo peor de la película:
Quizás los terroristas no sean muy creíbles, sobre todo el jefe.
https://www.youtube.com/watch?v=ePO5M5DE01I