Exhuma, terror coreano a lo grande

Exhuma

Otra de las películas más esperadas en el pasado Festival de Cinema de Sitges, seguramente la mayor producción de género que hemos visto proveniente de Corea durante este año. Exhuma no sólo era esperada por todo el presupuesto, la publicidad y lo que se había hablado de ella, sino también por el equipo que la ha hecho, el tema y el parecer en un primer vistazo algo similar a The wailing al ser un thriller sobrenatural con muchas influencias de distintos mitos y tradiciones locales, que vimos hace pocos años y que nos encantó (después nos damos cuenta de que no es tan parecida, sino que ésta es incluso mucho más extrema). A continuación, os contamos el argumento, pero lleno de spoilers, si queréis disfrutar la película yo no lo leería, nosotros la vimos incluso sin ver siquiera el trailer.

Exhuma
Protagonistas de lujo

SPOILER – La película trata sobre unos geomantes que se dedican a cuidar la exposición de los muertos para que descansen en paz durante toda la eternidad, buscando el lugar y la posición más adecuados para su entierro, siguiendo los conceptos del feng shui y los cinco elementos. Una conocida suya les pide ayuda porque una familia rica y poderosa ha tenido problemas de espíritus y cree que la única solución es exhumar el cadáver de un antepasado que fue enterrado de forma incorrecta. Después de intentar negarse a hacer el trabajo al ver el lugar y el estado de la tumba, al final acceden a llevar a cabo la exhumación con la ayuda de un ritual de protección, y con la promesa de quemar los restos rápidamente después de la práctica; pero entre un pequeño fallo en el ritual y una apertura indeseada por parte de un extraño del sarcófago, el espíritu queda libre para atacar finalmente a su familia. Pero eso no es lo peor, sino que el entierro de ese sarcófago ocultaba algo más, un secreto ancestral y demoníaco capaz de asolar a todo el país en el caos.

Si me habéis seguido con el argumento, pensaréis que tampoco parece una película tan extrema como lo que os comentábamos, pero al final, esta parte del argumento sería tan solo la primera parte de la película, en la segunda parte y con la premisa de ese mal ancestral, cambiaría de tono completamente, convirtiéndose en una película completamente sobrenatural, pero no con espíritus invisibles y maldiciones, sino con verdaderos demonios atacando a sus víctimas. En realidad, en esta primera parte que os hemos contado, hay un buen trozo que no nos ha convencido e incluso nos ha parecido bastante aburrida, que es la trama de la familia, el antepasado, ese espíritu que nos recuerda al de mil otras películas… en realidad, viendo la primera mitad de la película, tiene una parte buena, que es toda la folclórica y las inquietudes de sus protagonistas principales, el ritual, etc. pero toda la trama de la familia, el espíritu del antepasado acechando, las preocupaciones políticas por desenterrarlo, etc. nos han sobrado bastante, creemos que se podría haber resumido mucho (por no eliminarlo), habría quedado una película mucho más dinámica e interesante y no tan larga.

Exhuma
Escenas tremendas, como el ritual

A parte de eso, pues cuando da el giro, coge un ritmo brutal, parece una película completamente diferente, incluso un poco desmadrada y bizarra, recordando incluso a algunos clásicos del slasher, pero siempre manteniendo la mitología local; sin dejarnos respirar ni un momento y con algunas escenas increíblemente visuales, muy oscura, pero también muy dinámica.

Por supuesto, la película no habría sido lo mismo sin sus actores principales, que le aportan un incremento de calidad tremendo, entre el gran Choi Min-sik (Oldboy, I saw the devil) y su contrapartida algo más humorística Yoo Hae-jin (Wooci, Lucky key). Y un director al que quizás aun le queda un poco por aprender, pero que poco a poco se va labrando un nombre en la industria del cine coreano, Jang Jae-hyun (Svaha, Los exorcistas).

En definitiva, una de las grandes películas coreanas del año (por no decir la más grande) con cosas buenas y malas, y más orientada al misterio y a la tensión que al terror, pero con mucha mitología local (que nos encanta), una primera parte más mística y muy contenida y una segunda parte que más bien parece de película de terror brutal o un slasher de los más exagerados.

  • Lo mejor de la película:

Toda la parte final del monstruo y la lucha desmesurada.

  • Lo peor de la película:

La parte del abuelo y el ataque a la familia rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *