Gundala, llegan los superhéroes de Indonesia

Gundala

Hoy venimos con algo un poco más original de lo normal, aunque no por eso más extremo; se trata de una película de superhéroes de Indonesia llamada Gundala, que precisamente viene de una serie de comics locales con mucho nombre en su país y que viene precedida de un buen éxito en taquilla de Valentine, otra película de género del mismo país que vimos hace poco; aunque esta vez cambiamos de sello (Bulimangit comics) y nos vamos con una temática algo más adulta. Ahora mismo, cuando os hablamos de superhéroes, no nos estamos refiriendo a pura acción estilo Marvel, sino que, debido a su director y  a la situación del país, es más bien algo reivindicativo enmarca en una historia de superhéroes para animar a la población y, por supuesto, con algo de acción de por medio.

Gundala
El superhéroe tocado por el rayo

El protagonista empieza de niño, un niño en una familia de clase muy baja al que matan a su padre a traición en una revuelta de obreros contra empresarios y a quien su madre tiene que dejar pronto solo para ir a ganar algo de dinero (y no volver más); por si fuera poco, el niño tiene miedo de los rayos, y es que alguno le ha caído encima afectándole. Ya de pequeño y huérfano se tiene que buscar la vida, y un amigo le enseña a luchar y que no tiene que meterse en los líos de los demás, por lo que se vuelve bastante distante con todo, mucho más cuando también pierde a este amigo. Cuando se hace mayor, no puede dejar de ayudar a una vecina que es acosada por unos maleantes y por una relación que empieza a surgir entre ellos, se ve metido en otros líos y problemas, ayudando a más gente; es en ese momento que ve que tiene algunas capacidades especiales, además de luchar bien como le enseñaron, no siente dolor y es capaz de transmitir la electricidad gracias a los rayos que le caen encima de vez en cuando. Con todo esto, acaba convirtiéndose en el superhéroe local, con su traje y todo y acabará luchando contra los supervillanos, representados por un mafioso que tiene con él a toda una tropa de huérfanos con habilidades especiales y que tiene la intención de acabar con la bondad en el país.

Las primeras escenas de la película son increíbles, no sólo por poder ver como se forma un superhéroe desde pequeño y lo que lo motivará más tarde, sino por tener bastante acción y estar muy bien filmadas. Pero cuando termina esta introducción, para los que estaban dispuestos a seguir con la acción, quedarán un poco decepcionados; se nos empezarán a presentar a los villanos y sus chanchullos de mafiosos, pero nada del otro, también como nuestro héroe se empieza a relacionar con la clase pobre y ve que necesitan ayuda, pero muy poco a poco se irá formando la trama principal algo más interesante y acabará en unas escenas de acción bastante espectaculares.

La película aprovecha para denunciar la situación del país, presentando todo lo malo que hay en el momento empezando por la desigualdad social, el problema más importante en todo el mundo y en la película, y pasando por las mafias, los políticos corruptos, los trapicheos de los poderosos… pero también nos da un mensaje de esperanza, no solo con el superhéroe y lo que representa, sino por como de une el pueblo para hacer frente a sus problemas, con algunos políticos y empresarios que luchan por el bien, etc. Y después nos acaba ofreciendo también otra subtrama, esta sí muy de cine típico de superhéroes, de la que no nos enteramos mucho y que vemos en pequeñas dosis hasta el final, cuando se nos cuenta todo lo que está pasando, aunque no se termina y lo deja abierto para un futuro

Gundala
Bastante carga dramática

Como supondréis, y solo por ser indonesa, aunque se trate de una de las mayores producciones del país, cuenta con un presupuesto muy limitado y eso nos hará verla como algo más de serie B (aunque no lo sea). Lo mejor de todo es que su director es lo mejor que hay en el país, así que cinematográficamente no tendréis nada que objetar, con unos muy buenos planos, escenas muy bien planificadas, etc. aunque los actores no sean muy buenos y se note la falta de recursos. El mayor problema que hemos encontrado es su estructura intentando parecer lo máximo al cómic (y decimos estructura, no imagen), dividiendo la historia en pequeños capítulos, intentando abarcar muchas cosas y no llegando a unirla con armonía, así nos parece que estamos viendo sólo fragmentos de una historia; quizás habría sido mejor hacer una serie en vez de una película.

El director ha sido Joko Anwar (The forbidden door, Satan’s slaves) uno de los mejores del país y que ha tocado muchos géneros cinematográficos, y nos demuestra lo que vale como director además de tocar los temas que más le interesan, que son los sociales.

En definitiva, una película de superhéroes más orientada a la crítica social que a la acción pura y dura, quizás a algunos se les haga un poco larga y pesada, pero con un buen estilo y calidad y que igualmente incluye algunas escenas de acción bastante buenas, por supuesto nada que ver con las cintas de artes marciales indonesias que hemos visto, pero para ser una gran producción familiar, muy bien.

  • Lo mejor de la película:

Un final muy prometedor, lástima que nos dejen con las ganas.

  • Lo peor de la película:

Se intenta hablar de demasiadas cosas y no se acaban de entrelazar bien entre sí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *