Ichi the killer, de enfermos sexuales

ichi the killer

De nuevo siguiendo nuestra lista de los 5 principales para iniciarse en el cine asiático extremo, por fin llegamos al número 1, y en este puesto os dejamos con una película que nos impactó mucho (como no, otro live action movie), supongo que tanto como lo hizo Braindead en su época (aunque no se trate de un splatter en toda regla).
Y queremos empezar por el director Takashi Miike a quien ya hemos nombrado bastante en este blog y a quien supongo que ya conoceréis bien, pues hay mucha gente que dice que es un director capaz de hacer las mejores y la peores películas, pero no estamos de acuerdo, quizás haya muchas películas suyas que no gusten, pero simplemente es por no cumplir las expectativas de ir a ver un “Miike”. Lo que si podemos decir es que es un director que se atreve con cualquier tipo de género, que no tiene miedo ni de no saber hacerlo ni del que dirán la crítica o el público, él simplemente experimenta en distintos campos y se divierte. Y ahora nos encontramos en la época en la que rodaba más de 6 películas al año y en la que había sido reconocido por dos de sus obras más extremas: Audition y Dead or alive; en esa época en la que ya tenía algo de dinero para invertir en sus películas, en la que el público de género extremo ya lo conocía, pero no el resto, y en la que supongo que quería destacar de forma definitiva y convertirse ya en un autor internacional pero de los más gamberros; fue entonces cuando hizo una de sus obras más controvertidas y más bestias: Ichi the killer.

Ichi the killer
La lucha final

Incluso me cuesta comentaros el argumento de esta película, pero básicamente trata sobre alguien que se quiere vengar de una banda yakuza y para ello utiliza a un chico muy introvertido a quien le hace creer que todos los miembros de la banda son los culpables de un trauma de su infancia. Al mismo tiempo, la banda en cuestión tiene problemas y es desterrada del mundo de la yakuza, pero como tiene al jefe más duro, sobrevivirá sin problemas.
Sin embargo, no os dejéis engañar por su argumento, eso es lo de menos en esta película, tan solo un pretexto para no hacer un gore sin sentido; Miike piensa que dándole un poco de trama no será otro splatter japonés, sino que será algo recordado por los espectadores durante mucho tiempo; y vaya si lo consigue! En la época en que la película fue lanzada a los festivales de todo el mundo, tuvo un impacto brutal, hacía años que no se veía nada igual.

Y vamos a lo realmente importante: qué es realmente esta película y porque la hemos puesto en el primer lugar de nuestro ranking. Pues muy fácil, la película básicamente es la combinación (lo más cuidada posible) entre sexo, drogas y violencia de forma descontrolada e injustificada.

Ichi the killer
Kakihara

Se trata de uno de los primeros splatters japoneses con un buen nivel presupuestario y un poco de cara y ojos (alejado de producciones de sere B o Z), dónde tenemos una gran cantidad de sangre y visceras, a la misma vez que muchas otras aberraciones violentas, pero también a nivel sexual (como la escena de la gambas fritas o cuando Kakihara se quita los piercins de la boca; todo con su toque de humor muy negro y muy especial. Así obtenemos la combinación perfecta de géneros (yakuza, splatter y erótico).
Pero lo más importante de la película son sin duda sus protagonistas y los contrastes entre los dos; uno es Ichi, un chico muy tímido pero sexualmente muy salido y que cuando se excita es capaz de matar a todo lo que se le ponga por delante de forma muy sádica; el otro es Kakihara, un señor yakuza muy carismático y violento, temido por sus subordinados y por todas las bandas rivales, pero también con problemas sexuales, y es que lo que más le gusta es el dolor (un masoquista integral). Estos dos personajes representan los extremos de la sociedad japonesa (no a toda la sociedad, sólo a alguno); gente que no puede expresarse ni mostrarse cómo es delante del resto del mundo, pero que cuando se suelta es lo más bestia que se pueda imaginar; y su contraposición se resuelve en la última escena, cuando se encuentran y esta claro que uno acabará con el otro.

Ichi the killer
Ichi

Aunque la película se llame Ichi, el protagonista indiscutible es Kakihara, sobretodo gracias al actor que lo interpreta; mientras Nao Ohmori (Ichi) era un actor desconocido y sin ningún papel importante antes de esto, así su interpretación solo trata en llorar y poner cara de loco… Tadanobu Asano (Kakihara) ya era entonces un actor experimentado e interpreta tan bien a su personaje que hasta parece que disfrute haciendo lo que hace, dándole muchísima vistosidad a su personaje dentro de la historia; más tarde este actor ha hecho grandes papeles como el de villano de Zatoichi (versión Takeshi Kitano), de Gengis Khan en Mongol o de Hogun (el único asiático de la superproducción Thor).
Para acabar podemos decir que todo el apartado técnico es aceptable, sin presupuestos muy altos, pero resolviendo bien todo el tema de CGI, maquillaje, sangre, etc. con una fotografía correcta, manchada muchas veces por filtros innecesarios, y una banda sonora bastante cañera que le da más velocidad a toda la película (ya que si no habría alguna parte de bajón).

En resumen, hemos dado el primer puesto a una historia de aberraciones sexuales con mucha violencia, chorros de sangre, miembros amputados, etc. enmascarada dentro de una historia clásica de yakuzas. Una de las obras con las que Takashi Miike se dio a conocer al mundo (por suerte o por desgracia) y que le dio la fama de director salvaje y atrevido, pero también de no-apto para cualquier tipo de público; más tarde Miike ha sabido demostrar a quienes le han dado una oportunidad que no es sólo esto.
No es la película más bestia, ni con más sangre que hemos visto (ni mucho menos), pero creemos que para alguien que no conozca el género, para introducirse en el mundo del splatter, es una buena elección.

  • Lo mejor de la película:

La actuación de Tadanobu Asano, que nos demuestra que puede hacer el papel más enfermizo de su carrera sin ningún problema.
Alguna escena destacada (mirad los videos).

  • Lo peor de la película:

Que para muchos sea la tarjeta de presentación y la única película por la que juzgar a Takashi Miike.

http://www.youtube.com/watch?v=Wmz9SVN5uFI&

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *