Kung fu monster, una comedia familiar china

Kung fu monster

Queremos seguir con las últimas producciones chinas a las que hemos tenido acceso, pero hoy lo hacemos con una película que ha tenido un presupuesto mucho más importante de lo normal y suponemos que un marketing, etc. también considerable. La cinta en cuestión es Kung fu monster, pero no os dejéis engañar por el título, ya que no tiene absolutamente nada de kung fu, y la verdad es que muy poco de monstruos, al menos os dejamos avisados, se trata más bien de una película de humor para toda la familia.

Kung fu monster
Personajes típicos de wuxia

La historia es bastante original, aunque después ya os contaremos más. Aquí tenemos al típico eunuco de pelo blanco que se ha hecho muy poderoso en su región (dinastía Ming, por supuesto), pero éste tiene la peculiaridad de que le gusta coleccionar monstruos y domarlos para que no maten a humanos; su última adquisición es un pequeñín adorable al que le asigna uno de sus soldados más leales para que lo dome, pero el soldado se encariña con él y lo entrena de buenas, con lo que el eunuco llega a enfadarse con los dos y lanza un inmensa recompensa para quien entregue al monstruo o al soldado. Unos años más tarde, la sociedad está sumida en la pobreza y todos los bandidos y cazarecompensas se pelean entre ellos para conseguir el máximo botín que puedan; es entonces cuando una guerrera mística (toda de blanco y con poderes fantásticos) empieza a reclutar un equipo de bandidos (cada cual más ridículo) para que la ayuden en una misión; lo que ellos no saben es que la misión será la de rescatar al soldado que ha sido encarcelado y que también tendrán que lidiar con el monstruo.

La verdad es que toda la película tiene un aire muy infantil, incluso el monstruo se caracteriza por ser adorable y achuchable al máximo, incluso cuando se transforma y tiene que ser más poderoso, sigue siendo igual de mono; también todos los personajes son muy llanos, con distintas características, pero sin nada de personalidad; y por último la historia en sí es completamente lineal y con preocupación de que todo se entienda perfectamente, muy alejado de las películas chinas a las que estamos acostumbrados.

Kung fu monster
Un monstruito adorable

Pero no todo va a ser malo, sino que el director, que seguramente han contratado para esta producción sólo por que disponían del dinero necesario, no es tan simple como eso, y para todos los fans del cine asiático (o más concretamente de los wuxias) nos hace algunos regalitos en forma de referencias humorísticas; así tenemos sobretodo los nombres de todos los personajes principales, que son al estilo de los antiguos wuxias, pero burlándose de las personalidades de cada uno; nos ha encantado sobretodo la segunda presentación de la película, dónde volvemos a ver el título y tenemos una excelente presentación de un grupo de personajes típicos de wuxia (lo mejor de la película, aunque después sólo los veamos unos minutos en acción), el descubrimiento del mítico luchador manco (un esqueleto sin un brazo) y su técnica ancestral, etc… en definitiva, está todo plagado de referencias que, al menos a nosotros, nos han hecho morirnos de risa.

Por la parte de acción, os advertimos que no hay ni una triste pelea de artes marciales, todas las escenas de acción o que simulan un enfrentamiento son puro derroche de CGI, con unos personajes que casi ni se mueven. Lo que sí que tenemos son unos efectos especiales bastante logrados (aquí se nota dónde está el dinero en esta película) y un ritmo general de cinta de acción, no en su concepto, pero sí en saber mantener movimiento y risas en todo momento, sin ni siquiera detenerse a contar la historia con calma.

Y en cuanto a la historia, pues tenemos un principio muy potente, que podría dar juego a mil aventuras fantásticas, pero en seguida se nos va hacia el humor más puro, entrando en más de una subtrama, pero quitándole importancia a todas y destacando sólo los chistes fáciles, ridículos e infantiles (aunque alguno nos ha hecho reír a nosotros también).

Para esta película se ha contado con un personal excesivamente cualificado, que nos aporta algunas cosas buenas, pero que no era necesario para una tontería así, como Andrew Lau (Infernal affairs, The duel) como director o Louis Koo (Call of heroes, Drug war) como protagonista.

En definitiva, una película muy entretenida, simpática y adorable para toda la familia; pero no os dejéis engañar por el título, ni kung fu, ni monstruos, sólo puro humor infantil. Algo bastante en la onda de Monster Hunt, pero eliminando todo rastro de artes marciales.

  • Lo mejor de la película:

La segunda intro con ese grupo de héroes es lo más.

  • Lo peor de la película:

El monstruo no nos ha gustado nada (aunque supongo que a los niños sí).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *