Las superheroínas de Heroic trio

Volvemos con los clásicos del cine asiático extremo, y lo hacemos con una de esas películas de acción de Hong Kong basadas en superheroínas guapas y guerreras: The heroic trio, con una historia fantástica y todas las excusas posibles para que el director (en este caso Johnnie To en la época en la que se dedicaba a hacer cine de humor más que otra cosa) pueda lucirse con las escenas que le han venido en mente y recrearlas en un mundo y una historia adaptados a lo que necesita. Aquí veremos que todos tenemos un pasado, tanto directores de altísima calidad como actrices consagradas; lo que no podemos negar es que, aunque tenga muchos fallos, es una película llena de acción, muy bizarra y con unos buenos argumentos para no dejarla escapar.

Heroic trio
Las chicas son guerreras

El argumento es una buena mezcla entre realidad y ficción: En el Hong Kong de los ’80 la policía está muy preocupada por un caso de robo de bebés, del cual no tienen ninguna pista y con el que los niños desaparecen completamente. Justo en uno de estos casos la policía recibe la ayuda de una super heroína: Wonder woman (que en su vida corriente resulta ser la mujer de uno de los policías) y les hace ver que hay un vilano invisible que actúa sin que se enteren, pero que no es tan difícil de atrapar. Conocemos también a otra ayudante de la policía, una mercenaria que les puede resolver las situaciones más complicadas, siempre por la fuerza y que sigue la misma pista para poder sacarle dinero a un tipo importante. Acaban descubriendo quien es la malvada chica invisible y que se lleva a los bebés a un mundo de fantasía debajo del pavimento de Hong Kong, donde habita un ser supremo que quiere crear una nueva especie de superhombres para dominar la tierra. Al final la situación lleva a las tres chicas a unirse en contra de este gran supervillano, dejar atrás sus diferencias, unir sus fuerzas y combatir con sus lacayos y con él mismo.

No podemos decir que la película sea un despropósito, en realidad sí que tiene una función, que es la de puro entretenimiento, y lo consigue sin lugar a dudas mezclando acción femenina, algo de artes marciales, una historia de fantasía en un mundo medio real – medio imaginario… Lo que pasa es que toda la historia, personajes, etc. son bastante confusos en un principio, ya que To no quiere darle todo masticado al público y da muchas cosas por sabidas, yendo directamente al grano en lo que le interesa, olvidando que nosotros no tenemos la misma idea que él de este mundo que ha creado y nos cuesta adaptarnos a algo así; sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, sí que llegamos a atar cabos, comprender todas las relaciones entre los protagonistas, entender cómo funciona el mundo, etc. Igualmente creemos que lo que faltaría para hacer una película mucho más digerible sería una buena introducción para situar al espectador dentro de todo el embrollo que hay allí. Pero no debemos olvidar que se trata tan sólo de una película de acción, y quizás por eso se ha dejado la trama en un segundo plano y se han dedicado más esfuerzos a la parte de pura acción.

Heroic trio
Nuestra favorita Maggie Cheung

Lo más cuidado es sin duda la parte artística, con un diseño de personajes no demasiado sofisticado, pero sí con mucha personalidad y lo suficientemente extraño como para crear un mundo distinto al real; con unas escenas que buscan el plano más complicado y los movimientos más espectaculares para conseguir el mayor efecto óptico, sobre todo en las entradas de personajes, peleas, etc. abusando de efectos como los cables, las cámaras en situaciones especiales (volando la mayoría de las veces), una iluminación creando un efecto de oscuridad permanente, con un uso abusivo de las cámaras lentas… en definitiva, todo lo que nos llega a gustar, pero con unos efectos especiales bastante limitados (por no decir cutres), lo que la convierte en una película de Serie B.

El mayor atractivo de la película y por lo que la verá la mayoría de su público son las chicas: tres de las más famosas del cine de acción de Hong Kong, no con poca ropa, pero si con trajes bastante ceñidos y con unos papeles de duras pero sensibles en el fondo. Anita Mui (Duro de matar) quizás la menos expresiva y con menos gracia, aunque se supone que es la principal; Michelle Yeoh (Magnificient warriors, Tigre y dragón) la experta en artes marciales y con un papel para combinar sus artes de lucha con bastante dramatismo; y Maggie Cheung (Armas invencibles, Hero) no sabemos sí es por el personaje que lleva o por la gracia que tiene, pero es la que más nos ha gustado y le ha dado una chispa a la película.

También aparece Anthony Wong (Infernal affairs, The four) en un mini papel en el que ni siquiera le dejan hablar, tan sólo luchar un poco.

En cuanto a Johnnie To (Election, Exiled) ya hemos comentado que en ese momento estaba en una época dedicada a la comedia, y justo en este marco, pues es una película bastante acertada, combinando un humor un poco negro y absurdo con algo de acción, con muchos cambios de ritmo y un primer intento de mezclar la película con músicas épicas, cosa que lo ha definido más adelante, pero no muy acertado en esta ocasión. Al final moviéndose entre dos géneros muy típicos de Hong Kong cuando iba definiendo su personalidad como director.

Y, como no, Tony Ching (Ching Siu-Tung) destacando con sus coreografías (A chinese ghost story, The duel) y dándole toda la caña que una película como esta necesita.

En definitiva, debemos decir que la película nos ha fascinado tanto ahora como cuando la vimos por primera vez y no podemos dejar de recomendarla como un clásico bizarro del cine de acción de Hong Kong, especial para los amantes de chicas peleando o superheroínas.

  • Lo mejor de la película:

El personaje de mercenaria es tremendo, tanto en estética como en personalidad.

  • Lo peor de la película:

La lucha final contra el esqueleto, aunque es una delicia para cualquier amante del cine cutre.

https://www.youtube.com/watch?v=c5Fkd-Fyk7U

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *