Lastikman, en Filipinas copian a los superhéroes

Lastikman

En nuestra constante búsqueda de las películas asiáticas más extremas o bizarras que os podamos reseñar, esta semana vamos a buscar algo de superhéroes, más concretamente de superhéroes locales de Filipinas. La primera película que queremos reseñar es Lastikman la que, como supondréis, es una copia barata de Plasticman (es que no han querido innovar ni en el nombre). Hay dos versiones de este superhéroe filipino (que en realidad la copia es en un cómic, esto es sólo la adaptación al cine), la que os contaremos hoy es la de 2004, con el joven Lastikman, existe otra de 2003 incluso más cutre que ya buscaremos para contaros… Pues sin pensar demasiado, ya suponéis lo que vais a encontrar en esta película, ¿no? Igualmente, os la resumiremos.

Lastikman
Un protagonista patético

Nuestro protagonista es un joven marginado que estudia y ayuda a su padre en el campo, pero es bastante inepto en los dos sitios, sobre todo por lo vago que es. Cierto día, se mete en un lío con unos leñadores furtivos, que le acaban dando una paliza mortal y de la que se cura gracias a un árbol mágico que lo envuelve en su sabia y no sólo lo cura, sino que también le confiere unos poderes especiales que lo convierten en un chico de goma, capaz de estirarse o de adoptar la forma que quiera; él promete que usará sus poderes para el bien, y justo entonces empiezan a aparecer villanos de debajo de las piedras para que pueda combatirlos: de un lado un padre y un hijo que se convierten en lobo en las noches de luna llena y se dedican a comerse a los ciudadanos despistados; de otro lado una señora a la que toman por una bruja (sin serlo ni tener nada que ver) y una turba enfurecida mata a sus dos hijas y la deja moribunda, con la suerte de que acaba en el mismo árbol que el protagonista y también se cura y se convierte en elástica, pero con el objetivo de vengarse y no de hacer el bien. Lastikman tendrá que luchar contra estos villanos a la vez que mantiene su identidad en secreto y sigue con su vida normal.

En realidad, la película tiene un poco la estructura de Spiderman, siendo el protagonista el típico joven estudiante marginado que no da ni una, y que gracias a unos superpoderes que le vienen por casualidad acaba convirtiéndose no sólo en un superhéroe, sino en una persona mucho mejor en su vida personal, consiguiendo lo que siempre había querido. Sin embargo, el superhéroe elegido para hacer una copia completamente igual, pero de manera totalmente cutre, ha sido Plasticman, un héroe más bien cómico de DC comics.

Como supondréis, y solo pensando que es una película filipina, es una de muy bajo presupuesto, y no sólo eso, sino que además está realizada sin mucho acierto, lo que la convierte en la típica película mala pero divertida, perfecta para ver con unos colegas un día de flojera y con algunas sustancias psicotrópicas en el cuerpo.

Lastikman
Efectos especiales de risa

El guión es bastante patético, basándose mucho más en las relaciones del chico con las mujeres, un grupo de amigos que intentan ligar, pero no se acaban de atrever, unas chicas muy mojigatas, una chica con una madre que tiene otra familia y no quiere reconocerla, un chico pijo que intenta relacionarse con la gente normal… en fin, cualquier cosa sin la menor importancia para el espectador, pero que pueda llenar las dos horas de duración de la película. Después están los hombres lobo, que como enemigo son terribles, y que seguramente están aprovechando algo de la mitología filipina, pero que no tienen mucha cabida en una película de superhéores sencilla como ésta. Así que tanto la historia global, como su narración, no tienen el más mínimo sentido, seguramente son extractos cogidos aleatoriamente de una serie de cómics.

Si pensáis que se trata de una película de superhéroes y que al menos tendrá una buena acción, también os equivocáis, porque no tiene la más mínima acción, las escenas de superhéoes son prácticamente sólo dos y bastante tristes en general.

Y hablando de los efectos especiales, pues la verdad es que podrían estar mucho peor, se han currado un poco unos CGI nada integrados con la realidad, pero haciendo que pasen rápidos por la escena y no se note mucho su calidad esto combinado con los maquillajes tradicionales de los hombres lobo, pues para una película de los ’80 sería todo un prodigio, pero la verdad es que esta película es mucho más actual y todo canta bastante.

En definitiva, cómo os decíamos se trata de una de esas películas malas, pero divertidas, o lo sería si no fuera por que la han intentado alargar al máximo dejando un poco de lado la acción y la han llegado a convertir en una película de jóvenes tristes y amargados que se vuelve bastante aburrida.

  • Lo mejor de la película:

Siempre es interesante ver una película nueva de superhéroes asiáticos.

  • Lo peor de la película:

Aburrida y sin ningún sentido, no tiene ni gracia, la pobre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *