Manhunt, el retorno de John Woo y su Heroic bloodsheet

Manhunt

Una de las películas más esperadas de Hong Kong el pasado año fue sin duda la que representaba el retorno de John Woo al Heroic bloodshet, un género que él mismo definió en su momento. La película en cuestión es Manhunt, un thriller de acción que transcurre completamente en Japón, incluso se sirve de algunos de sus actores, aunque sea una producción de Hong Kong. John Woo se convirtió en todo un referente a nivel mundial para el cine de acción en los años ’80 y ’90, fue entonces cuando fue fichado por Hollywood y también allí cambió las reglas del cine de acción tal y como lo conocían, por eso, desde 1993 no había trabajado en su país natal a excepción de Acantilado Rojo y The crossing, dos películas que no encajaban demasiado con su estilo habitual; así que esta película representa una gran ilusión para todos sus fans y ya os avisamos que algunos de ellos han quedado satisfechos y otros se han llegado a indignar por lo que ha hecho.

Manhunt
Imágenes clásicas a tope

La historia en sí es bastante simple y típica; todo empieza con una gran empresa química, que trabaja con distintas sustancias que rozan el límite de la legalidad y por eso tienen contratado a un abogado especialista a nivel internacional. Todo empieza a cambiar cuando el CEO anuncia su retirada y propone a su hijo como nuevo director, ya que además está preparando una droga muy importante que será clave para el gobierno. El protagonista de la historia es en realidad el abogado, quien después de una fiesta se despierta tumbado en su cama con una chica muerta al lado; a partir de entonces y como no tiene pruebas de que no ha sido él, la policía lo empezará a perseguir, aunque él descubra que los oficiales están comprados por alguien y pueda escapar por la fuerza. Y no sólo eso, sino que otra gente irá también tras él y una chica que apoya su versión de los hechos: dos asesinas mortales, toda la corporación, etc. y no les quedará más remedio que investigar que está pasando y meterse de lleno en una trama de drogas, corrupción, cobayas humanas… para descubrir qué pasa y quien son los culpables realmente.

Ya os avisamos que esta película no se llegará a convertir en un clásico como muchas otras del mismo director, incluso os podremos decir que a mucha gente no le gustará nada, pero a nuestro parecer el mítico John Woo (Hard bolied, A better tomorrow) no está intentando revolucionar el cine ni hacer nada especial, lo que ha querido en realidad es hacerse un auto homenaje también en clave de parodia, usando todos los rasgos que lo hicieron famoso en su época (y que la gente llegó a asociar estrictamente con él) e incluso con miles de referencias al antiguo estilo de hacer cine  y a sus propias películas.

Manhunt
Chicas guapas con pistolas

Así, para nosotros es una película que nos proporciona una gran satisfacción y un sentimiento de nostalgia y de retorno a los clásicos; empezando por la primera escena de la película en la que tenemos una presentación muy típica, pero con mucho estilo, primero pausada y elegante y justo después con un tiroteo para recordar. A partir de entonces, se van alternando todos los elementos que tanto nos gustan cuando vemos las películas antiguas de John Woo y de las que tanto nos hemos reído debido a su eterna repetición: pistolas a dos manos, chicas matando a todo Dios, piruetas y deslizamientos mientras se dispara, escenas a cámara lenta, música clásica en escenas de acción, grandes cantidades de niebla y sangre para difuminar la escena, el homoerotismo y lo sentimientos a flor de piel, disparos a bocajarro, los diálogos socarrones y exagerados, los travellings y ángulos de cámara imposibles…

En cuanto a la película, podemos deciros que tiene la estructura clásica de una película de acción tipo montaña rusa, en la que el ritmo va subiendo y bajando sin parar para contar la historia en las partes más lentas e insertar escenas de pura acción de golpe entre ellas; además con una acción que va de menos a más, excluyendo la escena de presentación, con unas escenas más o menos simples y standards al principio de la película que van mejorando cada vez tanto en ritmo como en calidad para acabar con un verdadero espectáculo.

Lo único que se le podría objetar a Woo es la falta de actualización en cuanto a estilo y nuevas tecnologías, cuando compatriotas suyos como Dante Lam están creando un nuevo estilo mucho más espectacular, él se ha quedado en su modo clásico que tanto gustó en Hollywood, pero que quizás a las nuevas generaciones de Hong Kong ya no les atrae nada.

En definitiva, una película de acción que sirve como elemento nostálgico y auto paródico de un director que ha hecho historia en el mundo del cine, pero que aparte de eso, le será difícil competir con el nuevo cine de acción asiático que se está desarrollando actualmente. A nosotros nos ha encantado y divertido bastante.

  • Lo mejor de la película:

Aquí podemos encontrar todos los elementos por los que se define el cine de John Woo.

  • Lo peor de la película:

Algún que otro momento bastante aburrido de contar una historia no muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=2xTOwmjPGbk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *