As tears go by, un referente del HK noir

Supondréis que no somos grandes admiradores de Wong Kar Wai, y eso es debido a que muchas de sus películas son bastante lentas y románticas, sin embargo, debemos reconocer que es un director que ha influido bastante a todo el mundo del cine asiático y que, en realidad su films tienen bastante calidad artística. El otro día por casualidad vimos su primer trabajo As tears go by y pudimos ver uno de los heroic bloodsheets, quizás no más violentos, pero si con mucho estilo y algo distinto, como tampoco es demasiado antiguo, creemos que merece la pena que lo conozcáis y os lo presentamos en nuestra semana de cine negro.

as tears go by
Peleas…

La historia, como no, trata sobre las mafias en Hong Kong; en seguida vemos como están organizadas en sus escalafones más bajos: cada persona tiene un hermano mayor que es el que le protege y le tiene que obedecer, así los hermanos mayores tienen a un grupo de gente a su cargo y a su vez deben obedecer las órdenes de la tríada dadas por el capo. Esta historia se basa en un hermano mayor con algunos problemas: una novia a la que no presta mucha atención, un hermano menor que solo sabe meterse en problemas, y ahora una prima que ha venido a la ciudad y se instala en su casa. La acción del protagonista transcurre en primer lugar entre las peleas que tiene para salvar a su hermano menor y como maltrata al resto de la gente (incluida su prima); más adelante se da cuenta de lo que debe hacer y entonces se enamora de su prima y se dedica al amor; entonces toma el protagonismo su hermano menor, que acepte un encargo muy importante del capo y hace lo que puede para ser alguien dentro de este mundo de las tríadas.

La película se podría considerar un heroic bloodshet porque tiene todos sus rasgos característicos: el héroe traumatizado, los profundos sentimientos, escenas llenas de acción y otras llenas de belleza; sin embargo, no creáis que se trata de una película como las de John Woo, podríamos decir que esta es algo más realista, suprimiendo casi por completo las armas de fuego y dedicándose a las peleas y las armas blancas y cambiando las acrobacias en los tiroteos por escenas violentas y de acción, pero pensadas para parecerse a lo que sería una brutal pelea real.

as tears go by
… y romance

Lo que no podemos negar de esta película es su belleza, desde las calles de Hong Kong en todo su esplendor nocturno (locales, discotecas, neones, sus colores, multitudes de gente…), hasta la música bien cuidada y elegida o los planos (sobretodo en las escenas más románticas) que nos hacen pensar casi en fotografías de grandes artistas.

Quizás si que diríamos que no ha envejecido muy bien, no solo por la imagen que es muy ochentena (esto es normal), sino por la forma en como se hacía el cine antes y como se hace ahora: los cambios de ritmo, la linealidad en el guión, los cambios de plano y cortes de temas musicales de golpe, el introducir tomas bellas porque sí, etc.

Sin embargo, os diremos que es una película digna de ver, llena de acción y violencia, con una trama original y unos buenos actores y con un estilo de dirección muy personal.

Como os decíamos, no somos grandes fans de Wong Kar Wai, director de películas como Chunking Express o In the mood for love; pero si que consideramos que es un director con un estilo muy peculiar y una manera de mostrarnos las cosas bastante elegante; también os diremos que ha hecho un par de películas de cine negro (ésta y Fallen angels) que sí que son algo más agresivas.

Lo que si que os recomendamos son los buenos trabajos de sus actores: Andy Lau (Shaolin, Infernal affairs) en el papel principal, y ya se está convirtiendo en uno de los habituales de este blog; Maggie Cheung (Police story, Iceman cometh, Hero) una actriz con una larga experiencia y un gran talento, y Jacky Cheung (Swordsman, A bullet in the head) bastante joven y empezando a actuar.

En definitiva, todo un referente en el cine negro de Hong Kong y un heroic bloodshet distinto a lo que estamos acostumbrados; una historia sobre tríadas bien pensada y algo extrema (aunque no demasiado).

  • Lo mejor de la película:

El final que recrea a la perfección la definición de heroic bloodshet.

  • Lo peor de la película:

Los cambios entre escenas se ven muy de otra época, hacen que la película se vea vieja.

http://www.youtube.com/watch?v=uFqXPixO7Tc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *