Mundo doble, un wuxia actual lleno de acción

Double world

Esta semana vamos a recomendaros algunas novedades de cine asiático que podéis encontrar en Netflix, ya sabéis que a veces nos encanta y otras nos decepciona demasiado. La primera de ellas es una superproducción llamada Mundo doble (Double world), una película China de acción y aventuras en un mundo de fantasía, la podríamos clasificar como wuxia, pero un poco por los pelos. De todas maneras, nos ha convencido bastante comparada con lo que se suele encontrar en Netflix, se nota que no es producción propia… sabemos que ha tenido bastante buena aceptación, sobretodo en su país, por lo que no nos sorprende nada que Netflix se haya hecho con los derechos; aunque habría sido una muy buena opción para ver en cine, seguramente tampoco habría llegado a España por tener un público muy reducido.

Double world
Unos grandes personajes

La historia sucede en una zona imaginaria, dividida en dos reinos (norte y sur) que siempre han estado luchando entre ellos por la hegemonía de esa zona. En medio de un largo periodo de paz, las alarmas se desatan cuando un grupo de guerreros intentan atacar a uno de los reyes; es entonces cuando el reino del sur se quiere preparar para la guerra y convoca a un torneo a representantes de los 8 clanes del reino (tres personas por clan), para que luchen entre ellos y el vencedor se proclame mariscal de los ejércitos del rey. De uno de los clanes se presentan un grupo de inadaptados: un pícaro, un desertor del ejército y un falso héroe (que acaba muerto al principio y es reemplazado por una chica que encuentran por el camino y que necesita un clan para demostrar su valía); pero este grupo, lejos de ser el favorito, no es lo que parece y cada uno de ellos esconde un secreto (que no dice o que no sabe todavía) que le hace ser una gran persona; por lo que al final irá superando todas las pruebas para erigirse como vencedor, sin embargo, el torneo no es lo que parecía.

La historia quizás no es demasiado original, pero sí que tiene mucho gancho y la verdad es que, aunque sea más bien sencilla, hacía tiempo que no veíamos una película de estas: sencilla, entretenida, llena de acción, con personajes y escenas molonas a más no poder… Aunque nos recuerde a muchas otras películas más antiguas y no se presenta como un homenaje, nos ha convencido bastante en global.

En realidad se trata de una película muy blanca, para toda la familia, aunque haya muertos no tenemos ni una gota de sangre, todo muy limpio; hasta los malos malísimos se portan de una forma educada y respetable, sin ni siquiera usar un lenguaje mínimamente soez; se nota que se ha invertido mucho presupuesto y se quería sacar el máximo dinero llegando a todo el público posible, no es una de esas películas para VOD, ni mucho menos.

Double world
Buenas escenas de espadas

Incluso así, la acción no para ni un instante, aunque las coreografías y tal podrían estar mejor, el ritmo es trepidante, digno de cualquier wuxia chino de los ’80; ni siquiera en los flashbacks o en los momentos que nos tienen que contar la historia de los protagonistas la acción es la protagonista. Esto sumado a toda la fantasía que nos proporciona: basada sobretodo en monstruos sobrenaturales (escorpiones gigantes, serpientes dragón…) y en un estilo de narración muy parecido al de George Lucas, por ejemplo, en que en cualquier escena tiene que pasar algo emocionante, no hay ni diez minutos sin que nos sorprenda de alguna manera; nos da una película espectacular.

Con unos personajes dignos de wuxia, muy bien diseñados, todos artistas marciales de nivel y exagerando cualquier movimiento o reacción; tanto los protagonistas, como la mayoría de los secundarios (muchos de ellos podrían tener su propio spin off) y unos escenarios fantásticos, desde el palacio especialmente diseñado para probar a los mayores guerreros, hasta los exteriores o el bosque místico.

El director es Teddy Chan (Kung fu jungla, Guardaespaldas y asesinos) y el director de acción Wei Tung, los dos habituales de las películas de acción de Hong Kong, con trabajos con gente como Jackie Chan o Jet Li, y esto se nota.

En definitiva, una película de acción en un universo fantástico, una superproducción para toda la familia, con la única intención de entretener y sorprender, que cumple perfectamente con sus objetivos y que no decepcionará a los fans del cine de acción.

  • Lo mejor de la película:

Su acción, emoción y sus personajes; globalmente un buen producto.

  • Lo peor de la película:

Aun no sabemos a qué se debe el título.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *