De nuevo, gracias a Lighthouse Distribution, a toda la comunidad india de España y a los estrenazos de películas de Bollywood, hemos disfrutar en varias ciudades de nuestro país de uno de los mayores estrenos mundiales en mucho tiempo. La película es Pathaan, y no sólo significa otro bombazo de cine de acción de Bollywood, sino que también es el regreso de Shahrukh Khan a las pantallas. Con muy pocos datos, porque ha sido muy reciente, pero ya os podemos decir que ha sido todo un éxito a nivel mundial; incluso os diremos que tiene alguna sorpresa que no esperábamos y que la ha hecho aún más apetecible.
La película trata sobre un agente del servicio de inteligencia indio, que se lesiona gravemente en una misión, pero lejos de pararse por eso, se recupera y se hace aun más fuerte que antes y con muchas ganas de volver al trabajo (aunque oficialmente esté retirado), así que crea una división encubierta de agentes en su misma situación para hacer las misiones más delicadas y confidenciales que nadie se atreve a llevar a cabo y de las que el mismo gobierno renegará. Al mismo tiempo, otro ex agente indio, decepcionado con su país por haberlo dejado tirado en su peor momento, y convertido en mercenario, acepta un encargo de Pakistán de crear un ataque tan fuerte que los dos países se declaren la guerra. Así que los dos se verán obligados a enfrentarse, sabiendo perfectamente quién es su rival; pero no será tan simple, ya que, como siempre, habrá una chica entre medio de los dos, una agente pakistaní que no se sabrá muy bien de que lado está hasta el final. La misión pasará desde buscar y robar un artefacto secreto del lugar más bien guardado de Rusia, hasta descubrir dónde se encuentra el villano y pararle los pies antes de que desencadene un desastre y un homicidio descomunal.
Nos encontramos aquí delante de una película de espías bastante típica, con un argumento de los más visto y predecible e incluso con algunos momentos, escenas y conflictos que ya habíamos visto antes en muchísimas otras películas del mismo tipo; por lo que, inicialmente vemos una gran falta de originalidad. Dejando esto de lado y pensando que no vamos a ver una película así para encontramos con algo original, que te haga pensar, con una gran cinematografía, etc. sino que son películas palomiteras para toda la familia, y que ni siquiera está enfocada a nosotros, sino que explotan el star system de Bollywood en películas ya vistas, pero que siguen gustando a la mayor parte de la población de la India; ¿pues que podemos decir? que es Bollywood style a tope!
Lo más destacado de la película, si duda tener a un Shahrukh Khan (Happy new year, Raees) para el que no pasan los años, con casi 60 primaveras y se le ve igual que siempre; pero no sólo por su aspecto, si no por tener aquí a una de sus películas más cañeras, llenísima de acción y con un protagonista completamente desatado en todos los aspectos: chulazo, divertido, ligón… todo lo que debe ser un agente especial de los más molones y al puro estilo Bollywood.
A parte de su gran protagonista, que además de chulazo de los grandes, también nos deja claro que sigue siendo un buen actor y no sólo sabe hacer escenitas de acción; tenemos una acción por todo lo alto, con el presupuesto de uno de los mayores blockbusters actuales invertido y con una buena dirección en la que, aunque los actores no sean verdaderos especialistas, las escenas quedan de lo más impresionante; con movidas de todo tipo, desde peleas, hasta persecuciones pro tierra, mar y aire, tiroteos, robos, escenas de peligro, etc. Pero no sólo veremos acción, sino que, como buen taquillazo de Bollywood, tenemos representación de todos los géneros en la película: romance, humor, música y bailes, etc. o sea, todo un topicazo de Bollywood que gusta precisamente por dar lo mismo de siempre, con una gran estrella como protagonista y quizás por ser un poco más espectacular que las anteriores.
SPOILER: Y no nos dejamos el puntazo de la película que más nos ha sorprendido y nos ha hecho disfrutar, que es la aparición de Salman Khan (Dabangg, Ek tiger) precisamente con su personaje de Tiger (en Tiger Zinda Hai), como estrella invitada, elevando el nivel de espectacularidad y acción de la película, creando un universo que une estas dos películas (además de por sus personajes, por compartir la idea de indios y pakistaníes luchando contra el terrorismo), e incluso con una escena post-créditos en la que los dos hablan de las nuevas generaciones de actores indios y cómo no ven a ninguno que los pueda reemplazar (una risa).
Dirigida por Siddharth Anand, no solemos hacernos eco de los directores indios, porque aquí los actores siempre son más importantes, pero hacer esto después de éxitos como Bang bang! o War, le predicen un buen futuro a este director.
En definitiva, otro de los blockbusters de Bollywood que lo da todo para conseguir una película de acción espectacular, con estrellas reconocidas y la fórmula que no falla entre el público indio. Quizás o es tan extrema como las películas que vemos del sur de la India, pero como Bollywood sí es de lo más impresionante hasta la fecha.
- Lo mejor de la película:
Ese cameo tan especial.
- Lo peor de la película:
Un final un poco tonto y DEMASIADO típico para dejar la puerta abierta a una segunda parte.