Hoy recuperamos una de esas películas que nos compramos hace tiempo y que teníamos por casa olvidadas para analizaros lo que se supone que fue una de las grandes producciones de Corea del Sur a principios de la década de 2000. Resurrection of the little match girl (Resurrección, empieza el juego) es una película de acción con algunos toques de ciencia ficción bastante original, que supone la recreación de una película (y a su vez un juego) partiendo del clásico poema de Hans Christian Andersen llamado La vendedora de fósforos, en el cual una niña está en la ciudad vendiendo cerillas en navidad, pero como nadie le compra y tiene mucho frío, se sienta en una esquina y las acaba encendiendo para darse calor hasta que muere congelada.
Como os avanzábamos, el argumento está basado en este poema clásico, pero muy adaptado para intentar ofrecer algo diferente. En una sociedad de un futuro próximo (en el momento en que se hizo la película, ahora sería el presente) los videojuegos y las competiciones online son muy importantes, llegando a ser uno de los mayores entretenimientos del planeta; en ese contexto, nuestro protagonista quiere adentrarse en ese mundo y aprender a jugar bien, cuando un noche pasa una chica con una cesta y le regala un encendedor. Al día siguiente, llamando al número de teléfono que aparece en el encendedor, entra dentro de un juego súper realista en el que los jugadores deben encontrar a la vendedora de encendedores, protegerla de los peligros del juego y de otros jugadores y enamorarla para que al final acabe muriendo congelada, pero pensando en su amor felizmente. Al principio el protagonista va un poco perdió e intenta descubrir posible alianzas y enemigos, pero pronto se convertirá en un jugador importante y el juego se piensa que es una trampa puesta por su creador para acabar con él, así que envía al resto de jugadores a destruirlo; pero él influye en la chica, que se vuelve loca y ella misma va matando a todo el mundo, así como encuentra al creador y conspira con él. Al final se deberá enfrentar con los tipos más duros del juego él sólo.
La verdad es que al idea de la película es muy buena, bastante parecida a la de Mamoru Oshii cuando hizo Avalon, por no decir que se trata de una copia coreana de la misma. El problema ha sido la ejecución, en la que hay algunos aciertos, pero en general no se ha conseguido la sensación que se quería transmitir ni poder mostrar un mensaje con fuerza para que todo el mundo se identifique.
La película trata sobre temas que nos interesan muchísimo, tales como la expansión y evolución de los videojuegos (su incrementada capacidad para multijugadores y su cada vez mayor semejanza a la realidad), la mejora de las inteligencias artificiales, el combate del humano contra la máquina, la fama venida de temas frívolos como el asesinato, la pérdida de identidad y de las relaciones humanas… y otros clásicos del cyberpunk; pero lo hace con tanta superficialidad y dándole mucha más importancia a otros detalles de la película, que cavamos por no considerarla como una buena muestra de cyberpunk, sino una simple película de acción ambientada en un escenario futurista.
La idea es bastante buena, no sólo la de crear un videojuego de un poema, e incluso una película de este videojuego, también la de intentar avanzar tecnologías futuras través del entretenimiento. Incluso el director ha intentado hacer algo distinto creando una sensación completamente diferente en cuanto se está dentro del juego, con filtros de desenfoque, músicas algo distorsionadas, incluso creando pantallas típicas de videojuego para las fichas de personaje, cambios de nivel, pase de pantallas, etc. el problema es que, de alguna manera todo esto se intenta parecer a juegos algo retro en vez de intentar conseguir una identidad propia, así que se ha quedado bastante desfasado y más bien parece una película de los ’80.
A parte de todo eso, se basa también mucho en la acción y llena la mayoría de escenas de disparos, explosiones, coches destrozados, guerras entre bandas, etc. y eso hace cambiar completamente el significado de la película, cosa que no nos disgustaría nada (las películas e pura acción algo originales nos encantan), pero esas escenas tampoco son demasiado acertadas si las comparamos con otras películas de acción.
A parte de eso, tiene algunos fallos de principiante como tramas inconclusas o innecesarias (como la del novio estrella del pop o cuando ella se hace estrella mediática por ser asesina), mezcla de escenas serias con otras humorísticas (la mayoría en las que aparece Lara), demasiados personajes y poco tiempo para definirlos o para que tengan una mínima presencia, aunque se hayan presentado formalmente (como la banda de gangsters), etc.
En definitiva, lo que podría ser un gran trabajo de reflexión cyberpunk, se queda en una especie de subproducto copiado de la reciente (en la fecha de producción) Avalon, pero sin un director que sepa cómo engrandecer las cosas y hacer crear algo intemporal y digno de mención. Al final, un producto entretenido sin más.
- Lo mejor de la película:
Una idea de partida muy buena y original.
- Lo peor de la película:
La inexperiencia del director (al menos en este tipo de películas), hace que se quede pequeña.