Sha po Lang, una gran película de acción y sentimientos

Sha Po Lang

No dejéis de leer este artículo, porque la película que queremos reseñaros hoy es una de las buenas, con un buen argumento, una acción tremenda y un reparto exclusivo. Hecha en Hong Kong usando lo mejor del cine de este país SPL: Sha Po Lang (Kill zone o Duelo de dragones) es una película básicamente de acción, pero que tiene de todo: no es una película de artes marciales, pero tiene unas peleas buenísimas; no es cine familiar, pero valora ante todo los vínculos familiares y la amistad; no es exactamente un heroic bloodsheet, pero casi como si lo fuera; no es sólo cine de mafias, pero a los fans de las triadas os encantará… O sea, que tenemos delante un peliculón que viene a ser un thriller de acción pero que creemos que puede gustar a todo el mundo.

Sha Po Lang
El gran Simon Yam

La historia podría ser la de cualquier película policíaca, pero tampoco es nada típica; todo empieza con un capo criminal (Wong Po) arrestado y un policía escoltando al testigo que puede meterle en la cárcel por mucho tiempo, junto con su mujer y su hija pequeña; pero uno de los secuaces de la banda, embiste el coche dónde viaja el testigo, matando a éste y a su mujer e hiriendo a la hija de gravedad. Desde ese momento, el policía se hace cargo de la niña y jura que no dejará de luchar hasta que acabe con Wong Po, pero al poco tiempo le detectan un cáncer cerebral que le da poco tiempo de vida. El poco tiempo que le queda lo dedica a acabar con las distintas facciones de la banda de Wong Po, y sus tres hombres en la policía lo apoyan al máximo, participando en sus planes e incluso escondiendo dinero del botín confiscado para que a la niña no le falte de nada. Juntamente con el nuevo jefe de unidad antes de retirarse, llega una prueba clave en contra de Wong Po, un vídeo dónde él y un lacayo suyo asesinan a un policía, pero se tiene que amañar para que parezca que ha sido él. Todo esto generará una guerra entre policías y mafiosos, difícil de ganar.

Toda la película tiene ese aire barriobajero, nocturno y callejero tan típico de Hong Kong y de las películas que mejor lo representan, y además de tener una historia con bastante tensión y atrayente, nos seduce con algunas escenas de acción increíbles, empezando por la primera escena de la película, no sólo por su buena ejecución, sino también por lo que nos pueden llegar a sorprender. Así que, lo que seguro que no encontraréis aquí es algo predecible y monótono.

Como ya hemos comentado, la película mezcla casi a partes iguales la trama sentimental con la acción más dura, pero no creáis que sea tipo heroic bloodsheet, una película en la que todo está muy exagerado y los sentimientos son pasionales al máximo y la acción es increíble; aquí todo tiene cierta medida y es más o menos creíble, mostrando una historia coherente y narrándola de forma más o menos equilibrada, buscando contar bien la historia y adornarla todo lo que sea posible, pero sin pasarse.

Sha Po Lang
Algunas peleas espectaculares

Sin lugar a dudas, lo mejor de la película son sus actores; para poder hacer una película que mantuviera toda la tensión, fuera completamente creíble y se le pudiesen dar unas escenas de acción y peleas sin igual, se ha elegido a un elenco de actores que reúne a lo mejorcito del cine de Hong Kong de acción actual; los protagonistas son Simon Yam (Election, Sparrow) que tiene un toque de duro, pero sobretodo sabe actuar como nadie y le da al personaje principal de la película una profundidad que sólo se puede dar con esta actuación (el contar su historia pasada, etc. no funcionaría igual), Sammo Hung (Meals on wheels, Encouners on the spooky kind) que con su edad ya no hace ningún papel que no sea de jefe mafioso con una sola pelea en toda la película, pero no podemos negar que es un papel que le queda de muerte, Donnie Yen (Ip man, 14 blades) para tener una estrella del kung fu y ofrecer unas escenas de acción como ningunas, como siempre, no actúa mucho, pero al menos aquí va de duro y queda algo distinto que en el resto de sus películas.

Como no, las coreografías (básicamente interpretadas por Donnie Yen) han sido obra del mismo Yen y de Sammo, junto con un gran equipo de especialistas; y el conjunto general de la película ha sido dirigido por un gran nombre en el cine de artes marciales: Wilson Yip (Ip Man, Dragon tiger gate), pero aquí no lo ha basado todo en las peleas, sino que ha dejado éstas sólo para los momentos de máxima tensión y ha querido jugar mucho más con los sentimientos que con otra cosa (muy al estilo heroic bloodsheet).

En definitiva, con SPL encontraréis una película muy completa, capaz de sorprender tanto a los fans del cine de kung fu, como a los fans del cine de acción policíaca, como a los que simplemente busquen una buena película. Además, tendréis que verla para poder conectar con su segunda parte que está a punto de llegar.

  • Lo mejor de la película:

El final, inesperado y de esos que te dejan con la boca abierta.

  • Lo peor de la película:

Quizás algunos cambios de plano en los que se ha querido ser original y no han quedado demasiado fluyentes.

https://www.youtube.com/watch?v=rpOoggsdteQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *