Special delivery, una joven conductora coreana muy dura

Special delivery

Seguimos repasando las películas asiáticas que vimos en el Far East Film de Udine, como siempre, buscando algo más extremos o, al menos que nos anime un poco. Así vimos la película coreana de acción Special delivery, no es acción marcial, ni siquiera tiroteos, sino que está más bien dedicada a las persecuciones de coches, pero de una manera más bien tranquila y cuidando más la imagen que la acción, algo tipo Baby driver (o Drive, sólo por las escenas de conducción). Al final es una película bastante juvenil y con u tono más comedia/dramática que de acción, poco extrema, pero no está nada mal. 

Special delivery
Una historia bonita

La historia es la de una adolescente que trabaja como conductora, además de robar coches para el tipo que la acogió y le dio un hogar al escapar de Corea del norte; pero no es una conductora cualquiera, sino que realiza los encargos más complicados, esos secretos que no se pueden pedir a nadie más cuando se requiere una eficacia 100% y completa discreción. En uno de esos encargos, tenía que llevar a una estrella del baseball y a su hijo al puerto, para escapar de unos mafiosos a los que habían traicionado no aceptando su soborno y llevándose su dinero (más concretamente, las claves de la cuenta bancaria dónde había una buena fortuna); pero los mafiosos se cargan al parde y ella acaba sola llevando al niño y escapando de la mafia. Todo se complica mucho más cuando se enteran que sus perseguidores en realidad son policías corruptos y que harán lo que sea para conseguir esas claves; aunque ella está acostumbrada a huir y esconderse. 

La película tiene un estilo muy fresco y muy actual, aunque no tenga un guion muy original ni una historia nada complicada, al menos lo soluciona con un estilo de narración claro y directo, sin irse por las ramas ni buscar sentidos ocultos; una historia simple pero efectiva, como decíamos, en su mayor parte más dedicada a la relación de la chica con el niño y de sus dilemas morales personales que a la acción en sí o en su historia. 

Special delivery
Una buena protagonista

En realidad, es una buena jugada como película, a nivel comercial queremos decir, ya que, contando con una joven estrella como Park So-dam justo después de su éxito con Parásitos; toda la fuerza de la película recae en ella, tanto como elemento de juventud y de estilo de vida actual, como de poder femenino, y de eso tiene mucho la película, es una de esas en que la protagonista es una chica para demostrar que no hay nada de machismo, ya que las otras versiones parecidas a ellas eran iguales con hombres. Pues al final les ha salido bien la jugada, era algo atrevido jugar a una sola carta como ésta, pero la actriz se desenvuelve perfectamente, no sólo con una buena actuación, sino también siendo capaz de reflejar los valores que se prentendía de ella. 

En cuanto a la acción (o mejor dicho, las persecuciones de coches), en realidad no está nada mal, tenemos unas escenas con mucho estilo, pero también llenas de movimiento y con una fotografía excelente. Sin embargo, el ritmo de la película es algo irregular, con sus buens escenas de ritmo alto, pero con muchas más de contar la historia de cada personaje, de las relaciones entre ellos, etc. Que hacen bajar mucho el ritmo que creíamos que tenía la película con ese inicio tan bueno. Al final debemos decir que no es una pura película de acción (aunque la definan así), sino un drama con buenos momentos de acción y con algo de humor no descarado. 

En definitiva, una película de acción simple y directa, sin una acción trepidante ni un guion original, todo bastante juvenil y familiar, pero muy entretenida y con una imagen bastante acertada; se deja ver sin problemas, aunque diste mucho de ser cine extremo. 

  • Lo mejor de la película: 

Al menos es algo distinto del cine coreano al que estamos acostumbrados. 

  • Lo peor de la película: 

Esa distinción es para acercarse más al estilo Hollywood. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *