Noise, un thriller rural japonés con una original historia

Noise

Hoy os hablamos de la última película que pudimos ver en el actual Far East Film Festival, no es realmente cine asiático extremo, ni siquiera es algo muy destacado, pero es un thriller rural japonés con algunas partes bastante interesantes. Se llama Noise y suponemos que no representa ni un taquillazo, ni una película independiente, a nuestro ver, debe ser una película más de las que han pasado este año por los cines nipones, en una época en que el cine está pasando malos ratos (debido a la pandemia y los cambios de hábitos del público general) mientras que el cine directo a TV (en cualquier plataforma), cada vez es más visto. 

Noise
Algo inesperado

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo en una isla algo perdida de Japón, todo el mundo se conoce e intentan ayudarse entre sí, además, todo el pueblo está muy esperanzado porque uno de sus habitantes ha empezado una plantación de higos (algo no muy normal en Japón, suponemos) y la alcaldesa lo está promocionando para dar a conocer el pueblo, atraer un poco de turismo y conseguir algunas ayudas del gobierno. En esta situación, llega a la isla un extranjero, que va vagando por ahí sin despertar demasiadas confianzas a quien lo ve; hasta que, por coincidencias del destino, el granjero asocia la pérdida de su hija con la aparición de este extranjero, tienen una pelea y, sin querer, el último acaba muerto. Por amistades y por el bien de todo el pueblo, los tres que lo han visto deciden ocultarlo, pero no están acostumbrados a estas cosas y no será nada fácil, menos cuando vengan policías de fuera a investigar y se acabe viendo implicado casi todo el pueblo. 

Esto es el principio de la película, a partir de aquí tiene algún giro de guion que no queremos explicar para evitar spoilers, pero la historia va mucho más allá. 

Noise
Una historia original

Como os decíamos, es un thriller rural, nada que ver con los últimos éxitos de terror rural que hemos visto venidos de pequeños países asiáticos, dónde sólo con una genial ambientación y una historia interesante se consiguen unos resultados geniales.  

No podemos negar que nos encontramos delante de una historia interesante y bastante original, al menos a nosotros nos ha convencido bastante y nos ha ofrecido unos giros de guion inesperados, no muchos, pero sí muy buenos, y no solo al final, sino en distintas partes de la película. 

Lo que no nos ha convencido tanto ha sido la ambientación, acostumbrados como estamos que, al decir rural, nos imaginamos pueblos perdidos y tenebrosos, esto es un pueblo perdido, pero al estilo de limpieza, modernidad, amabilidad, etc. Típicos japoneses. Así, entre que la ambientación no ayuda mucho y que el suspense en esta película brilla por su ausencia, se queda en un thriller algo descafeinado que, aunque sea interesante, le faltan casi todos los elementos que definen el género. 

La película podría haber ganado mucho también si, tal y como está ahora, hubiera introducido algo de humor negro; al menos habría quedado algo diferente y divertido, muy valorado en estos tiempos en que ya se ha visto casi todo y la innovación es una gran suma; pero sólo tiene una escena realmente humorística (a propósito) y está bastante desubicado con el resto de la película. 

Debemos decir que su director Ryuichi Hiroki, es bastante experimentado en drama romántico y comedia romántica, y nada en cine de género, es normal que no haya salido tal y como esperábamos. 

En definitiva, una película con una producción muy decente, una historia bastante original y con algunos buenos giros de guion que la hacen más interesante, pero que como thriller no acaba de convencer. Quizás muy buena como crónica social, pero poco más. 

  • Lo mejor de la película: 

El momento de humor cuando se entera la alcaldesa. 

  • Lo peor de la película: 

Cero en suspense en una historia de crímenes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *