T-O-R Detective Dee y el sendero del infierno, una subproducción de altura

Detective Dee y el sendero del infierno

Hoy tenemos para todos vosotros una nueva reseña traída directamente des del sello Trash-o-Rama, más concretamente de la colección Made in China, que últimamente nos está sorprendiendo bastante con una calidad inesperada. A estas alturas todos deberíais conocer al personaje del Detective Dee, y si no es porque no nos habéis leído nunca, porque ya llevamos unas cuantas reseñas de películas con este personaje tan famoso de la literatura China; pues hoy os presentamos una de sus nuevas aventuras: Detective Dee y el sendero del infierno. Como supondréis, al estar dentro de esta colección de DVDs, no se tratará de una de las grandes películas de la saga principal dirigida por Tsui Hark, sino que más bien nos encontraremos con un producto de producción algo menor, aunque no por eso peor.

Detective Dee y el sendero del infierno
Un buen trío protagonista

La historia es muy típica de Detective Dee, sacada de uno de los libros clásicos del personaje. En la corte china ha habido varias muertes, y como están dentro de un marco sobrenatural, mandan a llamar al Detective Dee (que estaba de retiro espiritual) para que resuelva el caso en 7 días, por supuesto él acepta el desafío. En las afueras de un pueblo se ha estado viendo recientemente un ejército de soldados espectrales, y no solo esto, todos los que han sido testigos de esta procesión han acabado muertos de una forma brutal, convertidos en arena al instante y sólo dejando los huesos y la ropa. Pues el detective se acerca a investigar con dos de sus ayudantes, un gordito simpático y una chica con muchas luces y muy hábil en la lucha; como siempre, él sabe que detrás de todo esto hay una explicación racional, así que se pone a investigar y a moverse de un sitio a otro encontrando distintas pistas, descubriendo historias relacionadas y luchando contra los malos.

Ya os hemos avisado que era una producción con un presupuesto menor que el de la saga principal de Tsui Hark, pero la verdad es que sólo lo hemos notado en que en ésta no hay ningún monstruo espectacular, ni paisajes fantásticos increíbles, en general nada que necesite de unos efectos especiales digitales carísimos, pero se sustituye perfectamente con unos buenos maquillajes, algo de CGI (sólo dónde es imprescindible) y muy buen hacer del director; la verdad es que nos ha parecido una muy buena película en todos los aspectos, con más mérito por haberla hecho con pocos recursos (es de esas que podríamos ponerla en un buen festival de cine antes que en una colección de cine cutre).

Por supuesto la historia está muy bien y muy en el estilo del resto de películas, mezclando perfectamente la investigación, el suspense, fenómenos paranormales, artes marciales, personajes curiosos, etc. pero sobretodo creando una perfecta ambientación oscura y casi de terror, y poniendo una gran dosis de suspense, que es lo que mejor define a la película, con un ritmo que va subiendo y bajando a medida que se nos presentan nuevas pistas o nuevos personajes, pero que no llega a aburrir ni un momento y un final no sólo inesperado, sino que también espectacular a nivel visual.

Detective Dee y el sendero del infierno
Grandes escenarios

También tenemos que alabar las escenas de acción, quizás hay menos de las que nos habrían gustado, pero las que hay (que tampoco son pocas) son de primer nivel, luchas de espadas tirando mucho de cable y cada vez contra enemigos distintos para tener una buena variedad: ninjas, expertos espadachines, un clan a los 5 venenos, zombies y más.

Quizás lo más flojo de la película son los actores, que tampoco son malos, pero supongo que estamos acostumbrados a un Detective Dee de alta categoría, no obstante y para que no notemos sus carencias, el peso de la película no cae sólo en el protagonista sino que se reparte en tres papeles: el inteligente, el humorístico y la de acción, un triángulo bastante equilibrado.

El DVD viene con un extra de uno de los episodios de la serie televisiva de Detective Dee, este sí que completamente despreciable, sin nada de acción, sin casos paranormales, con unos actores de pena y un Detective que no se parece en nada al concepto original del cine, pero para hacernos una idea de lo que ven los chinos por la TV, ya nos vale.

En definitiva, sin estar a la altura de la saga principal de Detective Dee, aquí hemos podido encontrar una pequeña joya que suple todas sus carencias presupuestarias con un muy buen saber hacer del director, que se busca la vida para dar una buena ambientación, una historia potente y unas escenas de acción de primera.

  • Lo mejor de la película:

Las escenas de lucha son espectaculares.

  • Lo peor de la película:

Las barbas y bigotes postizos de algunos actores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *