Ya hace un tiempo que no actualizamos las reseñas de nuestras adquisiciones de la colección Trash-o-Rama, ya sabéis, el sello de distribución en España que nos trae cada mes el cine asiático más bizarro y otros descubrimientos interesantes. Esta semana vamos a dedicarla a su colección Made in China y un par de títulos de acción muy interesantes. Hoy os hablaremos de Steampunk detective, una película de acción, investigación y artes marciales que se aprovecha del éxito en China de los detectives taoístas como Detective Dee, Mojin, etc. ofreciéndonos una aventura similar con un poco de estética steampunk añadida para darle un punto de diferenciación.
La historia es la de un joven en los años ’30 que vuelve a China después de haber estudiado en América para ayudar con los problemas de su padre, un investigador que se ha metido en un lío con la mafia. Una vez en China se junta con el ayudante de su padre que le explicará lo sucedido y lo acompañará en sus aventuras, y es que para conseguir el favor del gobernador, aceptará el caso de buscar a su hija, que ha sido secuestrada y que era un tanto especial, ya que tenía un Yin muy alto que compensaba con la mitad de un meteorito colgado en el cuello, pero de ese meteorito completo se dice que tenía un poder inimaginable. Investigando acaba dando con una asesina muy escrupulosa y con una secta que cree en la vida eterna, y su líder que es una especie de monstruo que quiere el poder de la chica para conseguir la inmortalidad; pero con su inteligencia, sus conocimientos taoístas y algún que otro artefacto especial podrá superar lo que sea.
En verdad, y como la mayoría de los títulos de esta colección, se trata de un VOD, así que no esperéis una gran producción, ni unos actores conocidos, ni nada de eso, es más bien bastante humilde, pero no por eso deja de ser atractiva.
Su punto fuerte, por supuesto, son las artes marciales, no es una película exclusivamente de acción, si no que hay mucha trama de investigación, algo de humor, etc. pero sus escenas de lucha son realmente buenas (aunque no tan impresionantes como las que estamos acostumbrados provenientes de los grandes nombres del cine de Hong Kong); aquí no tenemos muchos efectos especiales, ni unos cables impresionantes, ni esos movimientos falsos pero espectaculares, pero sí unos actores que saben más de kungfu que de actuación y que hacen bastante bien su trabajo.
Tampoco la trama no es demasiado complicada, es una cinta para toda la familia, así que nos escapamos de investigaciones complicadas, giros de guión imposibles o mucha relación con el taoísmo (que en occidente no acabamos de entender); eso hace que no podamos verla como un peliculón en ningún aspecto, pero que sea mucho más amena y divertida, proporcionando entretenimiento sin demasiadas pretensiones.
Y la diferenciación con las miles de películas parecidas que se ven cada año en China, son sin duda esos elementos steampunk, desde los vestuarios, unas motos tuneadas, pistolas increíbles, etc. y esos toques más bizarros que podemos ver, como el malvado demonio, los japoneses nazis, la escena final súper satánica…
En definitiva, una película muy entretenida y con mucha acción de la buena, sin florituras ni complicaciones, lista para gustar a todos los públicos. No os cambiará la vida, pero os hará pasar una tarde divertida.
Y aquí no acaba todo, porque en esta edición que nos brinda Trash-o-Rama, Steampunk detective no es lo mejor que podemos ver, ya que se incluye todo un clásico del cine bizarro: El diablo de la dinamita, una producción de Filmark dirigida ni más ni menos que por Godfrey Ho; una de esas películas demenciales, cutres y divertidísimas que lo tiene todo: vampiros chinos, un robocop de pacotilla, tramas mafiosas, tesoros escondidos, chicas guapas, gambling, ninjas y por supuesto, mucho kungfu.
Para los que no la conozcáis, ésta sí que os sorprenderá, una de esas joyas que se meten de vez en cuando en Trash-o-Rama para hacernos ver lo grande de esta colección y hacernos conocer los clásicos del cine asiático bizarro.