T-O-R Historia de Ricky, los animes

Historia de Ricky

Otra de las últimas entregas de la colección Trash-o-rama que nos dejó muy sorprendidos fue la publicación en DVD de los OVAs de La historia de Ricky, para los que nos sigáis o los fans del cine asiático más extremo ya conoceréis esto gracias a la película que se hizo, una película de cárceles muy gamberra y con bastante gore; lo que muchos no sabían era que esa película es un live action, que proviene de un manga todavía más extremo de los ’80 y que incluso antes de la película se hizo esta versión anime que os contamos hoy. En el DVD se presentan dos OVAs que conforman la adaptación del manga completo: El muro del infierno y El niño de la destrucción.

Historia de Ricky
Un personaje muy molón

El muro del infierno nos relata los mismos acontecimientos que ya conocíamos de la versión live action; Ricky va a la cárcel después de matar a un mafioso con buenos contactos; una vez allí se empieza a meter con los que dominan el cotarro y a hacerse famoso dentro de los muros, hasta que llega al alcaide, con quien también se mete, y es que él no ha ido a parar a aquella cárcel por casualidad, sino que sabía que allí se plantaba opio y para la mafia, así que desenmascara toda la operación y acaba destruyendo todo y acabando con los responsables.

El niño de la destrucción a un poco más allá y Ricky llega a una ciudad perdida y escondida en la que se trabaja con energía nuclear (cosa prohibida en el resto del mundo); allí los responsables se divierten organizando peleas a muerte entre los más fuertes, así que Ricky se punta a esas peleas, pero no para ganar dinero, ni para fastidiar a ningún dirigente, sino que lo que busca allí es a su hermano, a quien acaba encontrando metido en todo el cotarro. Al final, como siempre, todo acabará en una destrucción masiva.

Estas producciones son de finales de los ’80 – principios de los ’90, por tanto no esperéis un anime espectacular como los que se hacen ahora, tampoco es que fueran algo súper comercial o con lo que se hubiese trabajado demasiado, así que de principio sabed que las ilustraciones son correctas, pero en el estilo de los ’80 y las animaciones son más bien pobres; incluso así tiene un aire muy retro que le queda muy bien para una historia tan extrema.

Historia de Ricky
Violencia extrema

La primera de las OVAs es bastante parecida a lo que vimos en el live action, en este caso quizás el anime es algo más contenido y menos gore; traslada la misma historia, pero mientras la película se centra en ofrecernos algo salvaje y sin pensar mucho en la historia (sólo buscando las peleas y la manera de causar mayor impacto en el espectador), aquí sí que se preocupan más en que nos enteremos de la historia y la motivación del protagonista, sigue mostrándonos los mismos malotes y las luchas que tendrán, pero sin ese gore que tanto nos marcó al ver el live action.

La segunda ya va un poco más allá y la vemos como una historia algo más Cyberpunk, con una sociedad distópica y un argumento muy típico del género, pero con una historia mucho menos trabajada, sí que es verdad que entramos más en el pasado de Ricky, pero a parte de eso, tan sólo es una película de peleas y malotes dando caña; visualmente nos ha gustado mucho, pero en global nos ha impactado algo menos.

Con todo eso, creemos que estos animes son un buen complemento para los que hayan visto el live action, o un buen inicio para meterse en la historia entes de ver el live action, pero ni de coña superan a éste, la película en realidad ya se ha convertido en todo un clásico del cine extremo asiático.

En definitiva, con un estilo muy ochentero y siendo bastante más radical que los animes convencionales que cualquier aficionado pueda haber visto, nos encontramos delante de dos películas que trasladan exactamente el manga a la pantalla, con algunas imágenes copiadas exactamente de éste. Nos ha recordado a una versión muy barata de El puño de la estrella del norte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *