Antes de que nos eliminen nuestra cuenta compartida de Netflix y de quedarse ellos mismos sin unos cuantos usuarios de menos, además de sin publicidad de su contenido (al menos en nuestro blog) ya que seguiremos reseñando las películas que nos interese, estén o no en la plataforma, pero sin mencionar dónde podéis verlas; hemos querido hacernos una última sesión de cine asiático, y la verdad es que nos ha salido bastante bien. Hemos visto la película indonesia The big 4, de la que no teníamos muchas referencias y el tráiler no nos atraía mucho, pero que ha sido toda una sorpresa para nosotros y una buena película para formar parte del elenco de Katanas y Colegialas. La definiríamos como película de humor con mucha acción, y con esto en realidad ya está casi todo dicho.
Es la historia de un filántropo que ayuda a niños huérfanos y con problemas, pero con habilidades especiales, los entrena y de mayores los tiene como a su propio ejército personal para cumplir misiones (en general, para ayudar a la humanidad y combatir las injusticias). Actualmente trabaja con The big 4, un grupo de 4 especialistas con un experto en kung fu, una experta en armas, un francotirador y un chaval que siempre hace de cebo; pero también tiene una hija suya que es policía. Cuando un criminal mata al tipo, su propia hija piensa que han sido los Big 4 al ver a uno de ellos junto al cadáver de su padre, así que se pone a investigar, sin resultados en 3 años, pero al tercer año encuentra una pista y se dirige a una isla turística a buscarlos. Al mismo tiempo, un criminal con todo un ejército de mercenarios irá a la misma isla con la misión de liquidar a los Big 4; así que se encontrarán todos allí y se creará una auténtica guerra a lo bestia entre ellos.
Cuando ya os hemos hablado del género de la película y de su trama, podéis imaginaros bastante el resultado, casi todo se basa en situaciones cómicas, no en un sentido del humor fino o escondido dentro de la acción, sino en humor del más absurdo, infantil y de risa fácil que nos podamos encontrar, sobre todo por sus personajes y alguna situación bastante absurda, así que eso es lo que podéis esperar de la película, una película tonta y superficial; pero después tiene otra parte, y es que está toda ella repleta de escenas de acción, y no nos referimos a un poco de acción para ir complementando, sino que hablamos de acción de la mejor calidad, casi toda basada en tiroteos y algo de artes marciales, pero dirigida y ejecutada por auténticos expertos. Por eso creemos no sólo que sea una película con distintos atractivos para contentar a gran parte del público, sino una auténtica sorpresa para muchos.
Para nosotros, su mayor acierto no ha sido la historia (que tampoco tiene mucho), ni los gags de humor (que a veces rayan lo infantil), sino que lo mejor de todo ha sido la definición de los personajes, unos personajes que no sólo son antihéroes, sino que son lo más lejos del carisma que os podáis imaginar, todos ellos, desde los buenos, hasta los malos, hasta algún secundario que se cuela y que destaca por esta razón. Unos personajes que tienen momentos completamente desfasados, heroicos y brutales, pero que ni son el típico héroe perfecto, ni tampoco el típico héroe por casualidad con el que el público podría sentirse identificado, sino que son el típico personaje que da el contraste cómico en una película, pero haciendo de protagonista y todo multiplicado por diez.
Además de los personajes y la mezcla de géneros, tenemos una película con un ritmo brutal, que no para desde el primer segundo hasta el último, que mantendrá en vilo hasta a los mayores fans del cine de acción, incluso añadiendo sus puntos de gore y sangre a borbotones; y no podía ser menos, porque precisamente está dirigida por Timo Tjahjanto (May the devil take you, The night comes for us) todo un experto en cine de género, incluso fue la mitad de los aclamados Mo Borthers que, aunque siempre lo hemos visto en proyectos serios e importantes, aquí cambia completamente de registro y no se le da nada mal, lo decimos por lo de serio, no por lo de importante, ya que, para ser una película de Netflix (que últimamente va bajando las inversiones) y de Indonesia, tiene una calidad mucho más que decente, con un buen presupuesto y expectativas en ella; aunque consideramos que no se ha hablado suficientemente de una maravilla como esta y ha quedado como fondo de catálogo de la plataforma.
En definitiva, una película que, como mínimo nos ha sorprendido para bien. No decimos que sea una película familiar, pero sí que puede gustar a la mayoría de los públicos de cien adultos; con un sentido del humor simple y descuidado, pero con una acción tremenda.
- Lo mejor de la película:
Todos y cada uno de sus personajes, aunque por pésimos, no por molones.
- Lo peor de la película:
No creemos que vaya a tener una segunda parte, tiene pinta de que no la ha visto demasiada gente, y es que el tráiler tampoco ayuda.