The call, un original thriller coreano de suspense

The call

Después de las vacaciones de navidad, esta semana hemos decidido reseñaros algunas películas asiáticas que podréis encontrar en Netflix que, aunque no sean novedades, sí que creemos que son bastante destacadas. Y lo vamos a hacer con dos thrillers coreanos, el primero de ellos La llamada (The call), una película de suspense con algunos pequeños toques de terror, pero en general bastante light, no decimos que sea para toda la familia, pero tampoco para los muy fans del cine de terror más radical; eso sí, una película que mezcla una trama o un estilo de suspense bastante clásico con unos elementos más originales que la hacen ser distinta al mainstream.

The call
Unas actrices bastante potentes

La historia empieza con una chica bastante triste que se va a la antigua casa de sus padres, ahora un poco destartalada por hacer años que no vive nadie; ha perdido su teléfono móvil en el tren, así que conecta uno fijo a la red, pero se extraña mucho cuando la llaman, en principio equivocándose, pero al cabo de unas cuantas llamadas muy raras, dándose cuenta de que en realidad la está llamando una chica de su misma edad que se encuentra en la misma casa, pero en una época pasada. Después de solucionar algunos problemas, se ponen a hablar entre ellas, haciéndose amigas y compartiendo muchas cosas, pero también dándose cuenta de que con sus conocimientos pueden empezar a cambiar la historia, al principio para bien, pero más tarde viendo que la chica del pasado es en realidad una sociópata y que puede hacer mucho daño con los conocimientos que va adquiriendo del futuro. La relación entre las dos empezará a volverse muy peligrosa, cada una luchando por lo suyo incluso enfrentándose entre ellas.

La película tiene mucho más, y algunos giros argumentales bastante potentes, pero no os contamos más por no haceros ningún spoiler; lo que sí os diremos es que como guion está muy bien trabajada, no sólo por la historia que pueda tener o por su originalidad, sino también por ser capaz de hacer una historia interesante y original partiendo de una trama más bien clásica dentro del cine de suspense y enmarcándola dentro de unos pocos elementos que harán que destaque (el teléfono, la casa, las protagonistas con un pasado muy similar y en realidad no tan distintas entre ellas…).

The call
Una muy buena ambientación

Lo que está claro es que el director sabe mantener el interés durante toda la duración, al principio con una buena ambientación y sin llegar a contar mucho de la historia, dejándonos con ganas de saber que pasará a continuación, aunque no sepamos nada de la trama en sí; y más tarde con sus giros argumentales, que nos hacen temblar poniéndonos en la piel de la protagonista a la vez que pensar en las posibles consecuencias de una situación como ésta. Todo está muy centrado en la ambientación y en las actuaciones de las dos protagonistas, las dos cosas muy cuidadas, cuando se centra casi en un único escenario que va cambiando y en ir conociendo lo que hay dentro de la cabeza de cada una.

Lo que nos ha patinado bastante son las dos o tres escenas en las que se hace un uso muy fuerte del CGI para simular los cambios hechos en el presente producidos por acciones del pasado, pero se intenta reflejar un cambio a tiempo real y se intenta hacer algo muy espectacular para parecer casi una película de ciencia ficción (y en teoría tiene cierto sentido), pero no encaja nada con el aire más gótico y oscuro del resto de la película; se lo podrían haber ahorrado y el espectador se lo habría imaginado como hubiera querido, creemos que habría sido mucho mejor.

En contra, también hay algunos aciertos muy buenos, como por ejemplo el carácter de la madre de la chica del pasado (toda una chamán que nos intenta anticipar el resultado de la película sin que la creamos) o algunos personajes que parecen secundarios sin importancia, pero que en realidad tienen un gran valor dentro de la trama principal…

En definitiva, una película no tan extrema como las que estamos acostumbrados, pero sí con un estilo muy coreano; para quienes aprecien los thrillers coreanos algo rebuscados, con algunos giros de guion, llenos de suspense y con algún toque de fantasía también, pues ésta es bastante acertada.

  • Lo mejor de la película:

No nos esperábamos algo tan original viniendo de Netflix.

  • Lo peor de la película:

Con un final más bestia habría sido mucho más impactante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *