The Raid, la estancia en el hotel de la adrenalina

the raid

El director Gareth Huw Evans vuelve a coincidir en una película presentada en el Festival de Cine de Sitges con Iko Uwais después de la exitosa Merantau. Nos presenta un film repleto de acción hecho en Indonesia, esta vez situado en un edificio de los barrios bajos de Jakarta, que servirá de campo de batalla entre la policía y todo el surtido de camellos, asesinos y ladrones que hacen de esta una película extrema.

The raid
Tiros y peleas

La película empieza como cualquiera de nosotros puede imaginarse una operación de infiltración de un comando de elite: todos vestidos de negro, armas automáticas, señas con las manos para comunicarse entre ellos y muertes muy rápidas y silenciosas, con la misión de  detener al mayor mafioso de Jakarta, que vive en una especie de fortaleza y hotel  para todos aquellos rufianes y malhechores de la ciudad que tengan dinero.

La historia se complica en el momento que unos de los policías de elite duda ante un niño residente del edificio y este consigue dar la alarma. A partir de este momento el edificio se convierte en una auténtica prisión, donde salir de ella con vida se convierte en una tarea prácticamente imposible. Diferentes pisos, con diferentes niveles de seguridad y diferentes asesinos  que irán matando a todos los policías a cambio de una estancia permanente en el edificio.

En una primera etapa mataran a la gran mayoría de policías, facilitando la historia y el reconocimiento de los protagonistas, dado que todos uniformados igual y con casco es una tarea ardua difícil. A partir de aquí ya podremos ver quién es el protagonista experto en artes marciales que irá eliminando a todos los malos, quien es el traidor y quienes son los malos. Con poca trama más se resolverá  la película como cualquier otro film de acción: una batalla épica final y el bueno sobreviviendo.

The Raid no aporta nada nuevo al mundo del cine asiático extremo, aunque ya se han hecho muchas cosas parecidas, creo que nunca en Indonesia: no tiene grandes efectos especiales, no tiene una gran historia ni una forma especial para contarla. Pero en su sencillez radica su fuerza, ya que aún tener una historia muy simple, no te deja 5 segundos sin acción, es un no parar de adrenalina a tope, luchas de artes marciales y sangre a borbotones. Sin pretender ser más que una peli de acción, The Raid es una película bien hecha con las escenas de acción bien elaboradas y con una duración de 101 minutos que consigue no hacerse pesada siempre con lo mismo.

  • Lo mejor:  100% acción que no te deja pestañear ni un segundo durante el transcurso de la peli. La lucha final donde los dos hermanos tienen que combinar sus fuerzas para poder eliminar al matón de la peli, una auténtica marea de aplausos en el cine durante toda la peli.
  • Lo peor: No acabamos de entender si los actores no asiáticos tienen alguna justificación en el argumento de esta o simplemente que no encontraron a nadie más para hacer la peli.

https://www.youtube.com/watch?v=7KJ0N7ik3yI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *