Como últimamente estamos intentando tocar un poco todas las nacionalidades y temas, incluso mezclando cine un poco más “clásico” o conocido con las novedades más recientes; esta semana nos hemos decidido por unas propuestas que nos han parecido bastante curiosas, y hemos visto un par de películas chinas de temática cyberpunk y destinadas a plataformas televisivas. La reseña de hoy es sobre la película The red sparrow, una película corta y efectiva, quizás sería más una película de acción en un escenario futurista que un cyberpunk propiamente dicho, aunque también tiene mucho de temática.
La película empieza con un experimento de introducción de un chip de inteligencia artificial en un bebé que aun se está gestando, pero para el momento de dar a luz, el complejo dónde se estaba haciendo es atacado por los soldados de una malvada corporación, que quieren llevarse el secreto de los cyborgs consigo; los científicos consiguen salvar al bebé lanzándolo al exterior con una cápsula de emergencia. La chica se hace mayor sin recuerdos de quien es o de porqué es especial, viviendo en los suburbios y luchando por la supervivencia (como todo el mundo), hasta que la malvada corporación la encuentra y la secuestra, pero ella consigue escapar y acaba reunida contra las fuerzas rebeldes, que conocen todo lo sucedido y luchan contra la corporación. Allí se podrá entrenar y despertar las habilidades especiales que le confiere su microchip, además de aprender quién era su madre y por lo que luchaba; para enfrentarse contra todo el ejército malvado y acabar derrotándolo con la ayuda de sus nuevos aliados rebeldes.
No os dejéis engañar por lo que os hemos dicho sobre qué se trata de una película de plataforma, porque en realidad no lo parece, tampoco es un peliculón, pero tiene una factura bastante decente, con unos buenos efectos especiales digitales y, sobre todo, con una acción muy buena; con una protagonista que hemos visto bastante bien y al final, con una trama más bien básica y sencilla (por ser un cyberpunk), pero lo justo para la poco más de una hora de duración de la película (en tan poco tiempo tampoco daba para más.
La verdad es que nos ha sorprendido por toda la imaginería cyberpunk que hay detrás de la película, y es que es un trabajo mucho mayor de ambientación, que de trama en sí, básicamente aprovechando otras películas o imágenes que ya teníamos en mente de este género, con unos escenarios casi totalmente creados en CGI, de un forma bastante correcta y huyendo de todos esos escenarios en fábricas abandonadas o en parques públicos que se usaban antes al no tener presupuesto y que hacían parecer a una película completamente de Serie B; así se ha conseguido una imagen realmente futurista, creando una ciudad propia, unas calles con toda su imagen de cyberpunk, además de poder meter algunos robots, drones, vehículos militares, bestias mecánicas etc. y eso ayuda mucho a meterse en la película y pensar en ella como algo muy decente y a nivel de cine.
También ayuda mucho la acción que, de nuevo, no es una de las mejores películas de acción que hemos visto, ni mucho menos, pero todas las escenas de acción son muy decentes, con un director que sabe bien como montarlas para que se vean trepidantes y unos actores que más o menos saben como moverse, lo que nos vuelve a dar una imagen alejada del típico concepto que tenemos de TV movie, acercándose más a un concepto cinematográfico. Aquí, pensando que hablamos de cine asiático, aclararemos que no hay acción marcial, sino que todo es más bien a base de tiroteos e incluso batallas entre vehículos militares futuristas, bastante más tirando a película bélica que a una de acción personal.
Todo con un ritmo bastante rápido, no en todo momento, sino que tiene sus partes de trama y más tranquilas, pero muy cortas en general; mucha persecución y escena a un ritmo bastante alto y, sobre todo, unas escenas inicial y final en las que se da todo, llegando a unos niveles bastante altos.
En definitiva, nos encontramos con una película de TV, pero con un presupuesto considerable y sobre todo muy bien aprovechado, con las últimas tecnologías y el buen uso que se hace de ellas en China. Quizás menos de cyberpunk y más de acción, pero en general, una película simple, pero con mucha caña.
- Lo mejor de la película:
Unas escenas de acción muy curradas, en especial el principio de la película.
Como curiosidad, la primera película de este nivel en la que el contenido es mejor que el poster y no al revés.
- Lo peor de la película:
Una trama y un guion demasiado simples para un cyberpunk.