The unity of heroes, una historia de Wong Fei Hung

The unity of heroes

Siguiendo con esta semana en la que estamos buscando algunas películas recientes de artes marciales, nos topamos con The unity of heroes, una película China que nos relata otra historia de Wong Fei Hung. Para quien no lo sepa Wong Fei Hung es un personaje histórico de China que era un gran maestro en medicina y en artes marciales, fundando él mismo su escuela y su clínica para ayudar a sus compatriotas, también tuvo un papel muy importante en la lucha contra el enemigo extranjero (y alguno local) dentro de la comunidad China; de él se han hecho múltiples adaptaciones en gran cantidad de formatos en China: cine, series, libros, cómics… convirtiéndose en un personaje muy popular y al que cualquiera puede acudir en momentos de baja inspiración (algo así como el Rey mono, pero más realista).

The unity of heroes
Unos personajes ridículos

La película nos narra unos hechos que tuvieron lugar cuando Wong Fei Hung tenía cierta edad, regentaba su escuela de artes marciales con sus alumnos y ya era un miembro conocido y respetado de la sociedad. Un grupo de ingleses están en la misma ciudad que nuestro héroe, en teoría montando una clínica para que los chinos se puedan desintoxicar del opio, pero en realidad haciendo experimentos con una nueva droga, con un alto grado de adicción, pero también con unos efectos que hacen que el que la prueba se vuelva violento y mucho más fuerte. Por casualidad, uno de los pacientes acaba en la clínica de Wong Fei Hung, quién lo intenta curar por compasión, hasta que se da cuenta de que está de esa forma por culpa de las drogas. Juntamente con sus discípulos, una china que trabajaba en la clínica de los occidentales e incluso una escuela rival de artes marciales (que primero ven la oportunidad de ganar, pero acaban ayudando porque en realidad son dignos), usarán las artes marciales para acabar con el diablo

extranjero y hacer que su ciudad vuelva a ser un sitio agradable para los chinos.

Para empezar os diremos que esta es sólo una de los cientos de producciones que se hacen cada año en China relacionadas con este personaje (aunque nosotros no nos enteremos) y que, además, esta en concreto no destaca por nada en especial, es más, os podríamos decir que es bastante mediocre en todos los aspectos, así que si queréis saber algo más del personaje en cuestión, antes os diríamos que vierais otras grandes producciones como Erase una vez en China, Iron monkey o Rise of the legend (si queréis algo más actual).

The unity of heroes
La mejor escena de la película

Para empezar, si nos fijamos en la trama (y no tiene mucho más de lo que os hemos contado antes), no sólo es algo aburrida y muy vista ya, sino que las pocas diferentes historias que se pretenden mezclar no están para nada entrelazadas, sino que son simples fragmentos sin nada que ver, pero que por simple casualidad o por afinidad entre personajes acaban unidas, pero incluso la manera de narrar una historia tan simple nos ha dejado un poco con cara de bobos. No sólo eso, si no que parece que toda la cinta esté pensada para exaltar el patriotismo chino y lo malos que son en el resto del mundo, que sólo queremos aprovecharnos de ellos, cosa que ya pasa con muchas producciones, pero aquí de manera descarada.

Al ser una película en teoría de artes marciales, no podemos dejar de fijarnos en las escenas de acción, pero estas no sólo brillan por su ausencia, a parte de alguna pequeña escaramuza entre estudiantes de las dos escuelas y la batalla final, que tampoco es nada del otro mundo; sino que las pocas peleas que vemos están rodadas de la peor manera posible, con planos detalle de las piernas, las manos, etc. o con planos subjetivos, por lo que ni se ve realmente la lucha completa, ni se crea un efecto de espectáculo visual a lo grande, todo muy recatado.

No decimos que sea problema del protagonista Vincent Zhao (Wu dang, God of war) que ya nos ha demostrado en otras películas que las artes marciales no se le dan nada mal, sino que el director es bastante novato y n ha sido capaz ni de contar una historia interesante, ni de hacer que la acción sea algo a tener en cuenta.

En definitiva, una de las muchas películas sobre Wong Fei Hung que merece ser olvidada rápidamente; seguro que para las sobremesas del domingo en China no está mal, pero para ser de las pocas que llegan a nuestro país, creemos que mejor se quede en un ámbito local.

  • Lo mejor de la película:

Los posters de promoción son muy molones.

  • Lo peor de la película:

Seguramente el tonto papel de los estudiantes de kungfu.

https://www.youtube.com/watch?v=UKtf7uA2muU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *