Un clásico erótico de la CATIII: Sex and zen

Sex and zen

Nos estamos metiendo de lleno en la CATIII, el cine prohibido de Hong Kong, y para hacerlo como es debido, no podemos olvidarnos de reseñar una película clásica de este género que marcó un hito dentro del cine: Sex and zen, y es que pocas películas con esta clasificación han sido capaces de conseguir una recaudación como ésta. Como no, la película está basada en una novela erótica china clásica: The carnal prayer mat, que vendría a ser el equivalente asiático a nuestro Decamerón; seguro que todos pensáis que no es más que una película erótica, pero la verdad es que también tiene mucho humor, algo de acción y una bonita moraleja final de la película. La mayor parte del éxito que tuvo en su época fue por poner una alta dosis de sexo explícito en una película no pornográfica, en mencionar que el libro en el que se basa había estado prohibido durante más de 400 años y en ser recomendada por Penthouse a todos sus lectores (que no son pocos).

Sex and zen
Unos actores muy divertidos

La historia nos habla de un buscavidas que en su época sólo creía en la libertad sexual y renegaba del budismo, que decía que todos los hombres tenían que ser castos y hacerlo sólo con su mujer, sus argumentos eran bastante lógicos en el momento en el que estaba soltero, pero como todos, acaba casándose con una mujer muy guapa. Los dos son bastante inexpertos en la cama, pero al final consiguen gozar; es entonces cuando él decide hacer un gran viaje en busca del sexo perfecto, dejándola a ella sola y caliente, esperando que él vuelva mientras experimenta con su propio cuerpo. Las andanzas de nuestro protagonista no son muy fructíferas y encuentra a dos mujeres no satisfechas con sus maridos, pero que tampoco quieren estar con él, la primera por liarse con su prima cuando esta sola, y la segunda por tener un marido muy dotado, entonces, al encontrarse con un ladrón del que se hace amigo, se da cuenta de lo que necesita y el destino lo lleva a un médico especialista en transplantes de pene. Después de una operación muy accidentada, por fin logra seducir a las mujeres con su nuevo miembro, pero cada una de ellas le reporta un peligro, siendo el primero algo que lo afectará en un futuro y el segundo algo muy fuerte que lo dejará casi muerto. Al final no le quedará más remedio que aprender la verdadera lección de la vida, aunque ya sea demasiado tarde.

Al principio nos puede parecer una película clásica china de aventuras, con un protagonista, unos escenarios y una música muy típicos de este tipo de cine, pero con un contenido más bien sexual (en lo que a guión se refiere), y no tardaremos nada en tener la primera escena de sexo, eso sí, cargada de humor y que nos dará más risa que calentura. El resto de la película se va alternando entre una historia contada sobretodo por una voz en off, algunas escenas muy cómicas y otras de sexo muy explícitas y dedicadas.

Sex and zen
Sexo explícito!

A nuestro parecer, nos sobra bastante la voz en off, que tiene que contar todo lo que pasa porque la acción es muy básica; echamos de menos el que la historia se pueda explicar por sí sola, pero entendemos que es la mejor manera d contar un libro de una forma fiel si, con el poco tiempo que dura, tiene que dedicar una parte tan grande al sexo. El resto nos ha sorprendido gratamente porque, como muchos, pensábamos encontrarnos una película sexual y aburrida, y al contrario, nos hemos encontrado una historia ingeniosa, divertida y con unos personajes bastante peculiares; aquí el sexo sólo sirve como adorno a la parte más picante de la historia y para atraer a una gran parte del público, que sin esto no verían la película.

Artísticamente está muy bien cuidada, tanto en escenarios (puede que sean aprovechados de otras películas, pero para una película de producción modesta como ésta, son mucho más de lo esperado), la música es muy clásica, pero pegadiza también y algunas escenas con cableado y otros efectos de la época le dan una acción digna de wuxia.

Su director Michael Mak, ya era todo un experto cuando rodó esta película, sobretodo en el cine de acción, con películas como La espada invencible. Al igual que sus actores principales, que además de ser divertidos y carismáticos, se nota que son profesionales de la acción y no del sexo: Lawrence Ng y Lo lieh (miembro de la Shaw Bros).

En definitiva, una película que nos dará mucho más que simple sexo; nadie se la debería perder por su diversión y por ser de las pocas películas eróticas que ya forman parte de la historia del cine.

  • Lo mejor de la película:

La escena del trasplante. Y como erótica, la de la flauta es ya mítica.

  • Lo peor de la película:

El maquillaje del protagonista al final es patético.

https://www.youtube.com/watch?v=-YNUfg4zHSQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *