Crónica del Festival de Sitges 2014: tercer día

Festival de Sitges 2014

Ayer fue un día tranquilo pero redondo en el Festival de Sitges, tuvimos tanto documentales, como cine asiático del que más nos gusta, y después dos días enteros sin dormir, también nos merecíamos un descanso, así que estuvimos allí solo por la tarde y sin estresarnos demasiado, que es lo que todo el mundo debería hacer en un festival como este en el que es posible (si uno está dispuesto) llegar a ver hasta 8 películas al día y tener que despertarse pronto el día siguiente para seguir con la marcha.

 

Así que después de despertarnos tarde y comer tranquilamente, esta tarde nos esperaba una sesión doble temática, con dos documentales sorbe la mítica productora Canon films; los dos documentales nos cuentan básicamente la misma historia, pero desde dos puntos de vista completamente distintos.

 

El primero de los dos se titula Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films y está dirigido por Mark Hartley (el director de Machete Maidens, sobre cine de acción filipino); este nos cuenta la historia desde un punto de vista exterior a la empresa, por supuesto adentrándose en todo lo sucedido y con testimonios que lo vivieron en primera persona (directores, actores…); pero con una mirada más crítica, contándonos que las películas no acababan de gustar al público americano y que nunca convencieron a la crítica; hablando de la compañía más como un negocio o una máquina de hacer películas que como un sentimiento de amor al arte; no obstante, entra en bastantes películas con imágenes y protagonistas, y está rodada de una manera bastante cinematográfica, por lo que llega más bien al espectador.

 

Con Mark Hartley y Luigi Cozzi
Con Mark Hartley y Luigi Cozzi

Después de esta película, unos pocos tuvimos la suerte de poder asistir a un post-screening (o más bien una charla entre amigos) con su director y con el gran Luigi Cozzi. Allí básicamente nos profundizaron más el tema entrando en detalle de algunas películas en concreto que al público nos interesaban más, nos contaron algunas anécdotas y nos hablaron más de los dos directores de la empresa.

 

El segundo documental The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films, fue rodado desde dentro de la compañía y avivado por los propios Méname y Yoram, ellos mismos nos cuentan toda su historia y al hacerlo, omiten (o no son conscientes de todo lo que hicieron mal) así que nos cuentan la historia del alzamiento de dos Israelis amantes del cine que tienen la suerte de ir a Hollywood, montar su propia productora y hacerla crecer hasta convertirla en una de las grandes, haciendo unas 20 películas al año, llevando el cine europeo a USA y gustando mucho a todo el público; todo hasta algunos problemas financieros que hacen que acabe cerrando; este documental es algo más sobrio y centrado en ellos mismos, pero está muy bien tener otra perspectiva de lo ocurrido.

 

Festival de Sitges
Presentación de cortos Phonetastic

Ya por la noche dejamos atrás la Canon, podemos asistir al principio del pase de cortos presentados al concurso Phonetastic (con calidades variadas) y nos vamos a acabar el día con una de las más esperadas del festival The mole song: Undercover agent Reiji, la que será la propuesta loca de las dos películas de Takashi Miike presentadas este año. Y la verdad es que sí que es muy loca, nos cuenta la historia de un policía que tiene que hacer de agente encubierto para capturar al jefe de una yakuza, pero de una forma completamente delirante, usando el típico humor absurdo japonés sin parar ni un momento, provocando carcajada tras carcajada y haciéndonos acabar el día con muy buen humor.

 

 

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