Far East Film Festival Udine 2014: primer y segundo día

Far east film 16

Este año hemos sido muy afortunados ya que hemos tenido la oportunidad de poder asistir al que dicen que es el mayor festival europeo completamente dedicado al cine asiático, El Far East Film Festival  y además lo hemos podido hacer en buena compañía, de los amigos de Les nits de cinema oriental, que además de compartir el festival nos han llevado de turismo, de Asiateca, con quien solemos compartir también el Festival de Sitges y de Cine Asia online, que tampoco se pierde ni una.

 

Far East Film Festival
El auditorio de Udine

No podemos estar durante los 8 días que dura el festival, pero sí en la mayoría de ellos, y aunque nos hayamos perdido la inauguración y el pase de Aberdeen, que nos han contado que fue estupenda, aun tenemos muchísimas películas por ver; aunque después de estudiar un poco los horarios, nos damos cuenta de que el festival es bastante tranquilo en realidad, con un solo cine dónde se van pasando las películas una detrás de otra y con una programación que va de más relajada a más intensa durante el día, siendo las dos últimas películas las más extremas y las más esperadas por todos.

 

También al llegar, vemos un montaje algo especial en el cine, ya que todo se encuentra en un mismo edificio, en el que tienes bar, la tienda de merchandising y películas, la sala de prensa… así que si no quieres, no tienes porqué salir de allí, tomando unas copas mientras esperas tu sesión y conociendo a todo el mundo en una especie de fiesta social, ya que aquí no hay casi distinción entre prensa, estudiantes y público general, las actividades son para el disfrute de todos y cualquier persona es igual de bien recibida. Además de la cantidad de directores y actores invitados, podemos ver que el acceso a ellos es muy fácil, pudiéndotelos encontrar en la mesa de al lado o paseando por las calles.

 

Far East Film Festival
Fruit Chan

Y empezamos el festival propiamente dicho con dos películas de Hong Kong, y dos directores bastante famosos que podemos ver en sus respectivas presentaciones.

La primera es The midnight after de Fruit Chan, dónde tenemos una presentación con el divertido director, que nos sorprende con un karaoke de Space oddity de David Bowie (algo relacionado con la película), y en la cual podemos ver la entrega de un premio a la dedicación de Fortissimo films, una buena distribuidora europea de cine asiático. La película quizás no sea una gran obra maestra, pero nos sorprende por su frescura, por intentar hacer algo diferente, por tener un guión bastante bien trabajado y por tener un poco de todo (acción, destrucción, drama, incógnitas…) se trata de un grupo de 17 personas que van en un minibús y de repente se quedan solos en todo Hong Kong, deberán intentar saber que está pasando a la vez que escapan de un raro virus.

La segunda película de la noche es That demon within de Dante Lam, también con una presentación del mismo director, aunque fuera un poco más sosa que la anterior. Esperábamos una película de acción trepidante de Hong Kong y quizás por eso no acabamos de encajarla bien, porque al final se trata de un drama muy intenso sobre un hombre con esquizofrenia, que intenta ser un buen policía y hacer que se cumpla la justicia, pero sus demonios interiores no se lo permiten en condiciones legales.

 

Far East Film Festival
Dante Lam

Ya el segundo día del festival, viendo que las películas de la mañana no son gran cosa, nos vamos a hacer algo de turismo por Italia, más concretamente a Cividale, dónde disfrutamos de un mercadillo de cosas de segunda mano: discos, películas, comics, artefactos de la guerra… y dónde comemos muy bien, ya que todo en el festival no serán películas. Además también pudimos asistir al concurso de Cosplay organizado para el evento, aunque os diremos que preferimos mil veces los del Salón del manga de Barcelona.

Y por la noche dos películas muy esperadas (al menos para nosotros: The Raid 2 y Girl’s blood).

The raid 2 tiene una duración de dos horas y media, lo que nos parece demasiado para aguantar el ritmo de la primera parte durante todo su metraje, y así es, el director intenta darle a la película una especie de historia, con un guión patético y bastantes inconexiones, además de eso pues también cuenta con algunas escenas parecidas a su primera parte; la anterior nos sorprendió por ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados, pero esta vez no logra ser nada especial.

Y ya bien entrada la noche, una película que anunciamos en el blog no hace mucho y que tenía un poster y un tráiler espectacualres, completamente de Katanas y colegialas: Girl’s blood tampoco es una gran película, más bien lo definiríamos como un pinku (película erótica japonesa) pero el hecho de tener guapas japonesas luchando entre sí ya nos convence en cualquier situación.

 

Seguiremos informando desde el festival, dónde aun nos queda alguna sorpresa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *