14 blades, el honor de los asesinos

14 blades

Siguiendo con la recuperación del wuxia en los últimos años, os traemos otra gran obra de espadas, peleas y honor desde China, esta vez con un ingrediente que gustará a muchos de vosotros y que es la actuación de Donnie Yen, uno de los mejores actores de artes marciales del panorama actual. La película se llama 14 blades y, al igual que Detective Dee, recupera el espíritu de los clásicos con una historia llena de acción y fantasía.

14 blades
Los principales protagonistas

Existe un raza de asesinos llamada Jinyi Wei que son los guardaespaldas del emperador y quienes le hacen los trabajos sucios, este clan es formado en la más estricta arte militar desde pequeños y al más destacado se le llama Qinglong y es su líder. Hasta aquí todo muy clásico; pues la historia empieza cuando Green Dragon (Donnie Yen, el Qinlong) y sus mejores hombres caen en una trampa y son acusados de traición al emperador para poder deshacerse de ellos. El resto de la película será una persecución del ejército Chino entero contra Green Dragon, que se valdrá de la ayuda de una casa de guardaespaldas (con una preciosa hija del jefe de la cual acabará enamorado), de un grupo de bandidos del desierto y de su caja especial con las 14 espadas de interrogación y juicio para recobrar su honor y luchar contra el ejército y enemigos casi sobrenaturales.

Los 20 primeros minutos de metraje son muy intensos, con la explicación de toda la trama, la secuencia de la traición, una frenética lucha y la presentación de todos los personajes; la película no podría empezar mejor, con mucha acción y la presentación de una historia interesante. Más tarde la cosa se tranquiliza, alternando entre escenas de lucha y persecución y otras de conocimiento de los personajes y las relaciones que se van creando entre ellos.

Como todos los fans de Donnie Yen supondrán, la parte fuerte de la película son las peleas, tanto a puñetazo y patada limpios como con armas, y aquí se utilizan mucho las espadas, pero todos los personajes principales tienen su propia arma, algunas de ella inventadas, como el látigo/lanza de la malvada perseguidora.

Y aquí va una opinión muy personal y que ningún fan se enfade con nosotros, pero Donnie Yen es buenísimo con las artes marciales, pero como actor lo encontramos algo inexpresivo (al menos en esta película) y su cara viene siendo la misma cuando está herido que cuando está enamorado; por suerte le han hecho un personaje duro y que no debe mostrar sentimientos, por lo que esto no supone nada malo, al contrario, puede valerle para el papel.

14 BLADES
Luchas y amor

El resto de elementos de la película nos dejan muy buen sabor de boca: unos escenarios fantásticos, más ambientados en el desierto (que bien podría ser árabe) que en escenarios típicos chinos; una historia con una trama llena de traiciones, lealtades, amigos y enemigos, honor y dignidad… sin ser muy complicada pero cumpliendo con su objetivo de dar sentido a las artes marciales; algunos personajes muy carismáticos (como el rey de los ladrones del desierto); y una historia de amor para ablandarlo todo.

El único problema podría venir de parte de la dirección, que tiene que mezclar la acción más trepidante con las escenas de amor más sensibleras, y aquí falla un poco en los cambios, haciendo un cambio total de escena para pasar de una parte a otra en vez de integrarlas y conseguir algo más homogéneo. Pero debemos decir que el conjunto, aunque no perfecto, queda muy entretenido y emotivo.

En definitiva, volvemos a recuperar la clásica historia de wuxia con una gran mejora en fotografía y con unas luchas muy bien logradas, con algo de fantasía, pero sin exagerar y mezclando la mayor acción con el romance más emotivo.

  • Lo mejor de la película:

Donnie Yen dando patadas y sablazos como nadie, y muy bien cableado.

La aparición estelar de Sammo Hung.

  • Lo peor de la película:

A algunos el final les puede parecer demasiado ñoño para una película de acción, pero el amor es así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *