Seguimos con la saga en Young detective Dee, rise of the sea dragon

Young Detective Dee

Por fin hemos podido ver el último wuxia de Tsui Hark, uno de los directores más importantes de este género (por no decir el mejor). Young detective Dee, rise of the sea dragon es la precuela de Detective Dee, una cosa que quizás no era necesaria, pero que ha ido muy bien para buscar otra aventura de este héroe y para intentar hacer un película incluso mejor que su predecesora. Aquí se mantiene la trama de wuxia detectivesco con muchos toques sobrenaturales y con muchas artes marciales, pero se le da un nuevo punto de vista al formato, que ya os comentaremos más adelante.

Young Detective Dee
El nuevo y joven Dee

La historia empieza con la llegada del detective Dee a la capital, dónde ya se encuentra con un caso muy interesante, el ataque a toda una tropa naval por parte de un monstruo marino; allí ve que la emperatriz le da el caso a un detective que parece muy bueno (pero que no lo es tanto como él) y que se convertirá en su competidor más directo. Sin pensar mucho en eso, por casualidad descubre una trama para intentar secuestrar a una bella cortesana, pero cuando se dirige a evitarlo se encuentra con que es otro ser marino (esta vez de tamaño humano) quien la salva. Dee será arrestado por su contrincante, pero gracias a su astucia escapará y conseguirá un ayudante médico, así podrá seguir investigando el caso de la cortesana y el monstruo marino ofreciendo las pistas a su competidor para que utilice sus recursos e influencia para seguirlas. Al final será Dee quien descubrirá que sucede con el monstruo, y detrás de eso toda una conspiración para derrotar al reino entero, por lo que se ganará el puesto de detective oficial y podrá resolver el caso ganándose todos los méritos por ello.

Como todas las películas de este tipo, tiene un inicio completamente espectacular, con la marcha de una tropa entera de barcos y el ataque del monstruo marino, aunque hay que decir que no es del todo original, ya que parece una copia casi idéntica del ataque del Craken a la perla negra en Piratas del Caribe; pero solo es una escena, y enseguida se ponen con las tramas detectivescas sin salir de la ciudad, centrándose más en la enemistad de los dos personajes que en otra cosa, pero sin dejar de lado unas buenas luchas cada vez que lleva un rato de diálogo (para no aburrir al personal) y algún que otro monstruo sobrenatural y enemigos disfrazados y muy poderosos; así que nos mantiene lo que es el espíritu del wuxia. También os diremos, sin ánimo de spoilear, que la película, aunque no tenga nada en común con la primera parte (excepto a su protagonista), sí que acaba un poco ligada a ésta, con explicaciones de algunas cosas, como el odio de la emperatriz a Dee y como consigue su cetro especial.

Young Detective Dee
No falta la espectacularidad

Creo que Tsui Hark ha intentado compensar la otra versión de Detective Dee con esta y darnos todo lo que pedimos antes, así la trama detectivesca está mucho más elaborada, tanto los enigmas como las resoluciones, mucho más en el estilo de lo que sería un Sherlock Holmes, hasta el personaje coge un poco ese aire, dejando más de lado el de jefe y luchador; también introduce un número mayor de personajes para dar una mayor complejidad a la historia y crear algo al gusto de gente que busca la calidad y no el puro espectáculo, como hizo antes. En contra, olvida algunos de los elementos esenciales que hacían grande a la primera parte, como los actores (aunque es casi imposible encontrar a alguien tan válido como Andy Lau o como Tony Leung Ka Fai), en esta ocasión, las actuaciones son menos acertadas y eso hace perder fuerza a la película; también, buscando la lógica en vez del espectáculo, se deja alguna cosa que nos encantó de la anterior como esas localizaciones fantásticas o las luchas multitudinarias con coreografías perfectas; sí que es verdad que también aquí tenemos buenas luchas y escenas espectaculares con grandes efectos especiales, pero sólo en momentos puntuales, no como hilo conductor.

A ver si tenemos suerte y dentro de poco podemos ver una tercera parte de esta saga que una los puntos fuertes de las dos actuales entregas.

Como no, de todos modos, tenemos que alabar el trabajo de Tsui Hark (Zu guerreros de la montaña mágica, The swordsman) ya que por mucho que nos quejemos, ha conseguido una película muy entretenida, que consigue no decaer mucho el ritmo y con una historia interesante.

En cuanto a los actores, nos ha convencido mucho más Feng Shaofeng o el competidor del detective (Tai chi 0, Painted skin resurrection) que el propio Mark Chao haciendo de detective Dee, que a veces parece que se quede pasmado.

En definitiva, un nuevo wuxia muy entretenido, con unos buenos efectos especiales, una historia bastante trabajada y que sigue la saga de un personaje carismático; se agradece que se sigan haciendo wuxias, pero este no pasará a la historia por ser algo especial.

  • Lo mejor de la película:

La cantidad de grupos de personajes, cada uno con sus motivaciones hace que la historia sea compleja e interesante.

  • Lo peor de la película:

Algunos momentos en los que el actor no convence a nadie de que interpreta a un personaje tan listo.

1 thought on “Seguimos con la saga en Young detective Dee, rise of the sea dragon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *