Detective Dee, la recuperación del wuxia

DETECTIVE DEE

Hay mucha gente que dice que las mejores películas de género wuxia fueron rodadas en los años ‘70s o los ‘80s; pero nosotros queremos haceros ver que durante los ‘90s y incluso actualmente se siguen haciendo buenos wuxias en Hong Kong, tal vez no tengan tanto encanto como los de hace un tiempo, pero si que poseen otras cualidades que los hacen igual de entretenidos y fantásticos. Hoy mismo os traemos un wuxia detectivesco muy reciente de la mano de uno de los directores que más ha hecho por el género: Tsui Hark y con unos actores de lujo, se llama Detective Dee and the mistery of the phantom flame.

Detective Dee
Dee (Andy Lau)

Detective Dee es un maestro del tribunal supremo que fue encarcelado por traición a la futura emperatriz cuando murió su antecesor, el emperador, al cual era fiel. Ahora se han producido dos muertes en extrañas circunstancias justo antes de la coronación de la emperatriz; dos personas involucradas con la creación de una estatua de Budha gigante  han muerto de combustión espontánea. Por eso la emperatriz dejará libre al Detective Dee y le devolverá su cargo a fin de investigar estos sucesos; Dee intentará resolver el caso junto con dos ayudantes directos de la emperatriz: un investigador albino que no se fía de nadie y una bella guerrera con una lealtad ciega hacia la emperatriz. La investigación pasará por muchos sitios fantásticos y tendrán lugar muchas luchas hasta poder descubrir al culpable y detenerlo.

La acción sucede en tres distintos formatos durante toda la película: el principal y de mayor atractivo, son sin dudarlo las luchas y las huidas de grandes grupos de perseguidores (perfectamente coreografiadas por Sammo Hung y con actores bien acostumbrados a las artes marciales); el segundo y quizás un poco más lenta pero igual de espectacular es la visita de escenarios fantásticos como la Ciudad Fantasma, el templo del sumo sacerdote, la cárcel o la estatua de Budha gigante que nos impresiona con escenarios virtuales pero bien realizados y con mucho encanto; finalmente el tercer tipo de formato, o lo que queda de película, es el de investigación y conspiraciones políticas, este con algo menos de atractivo ya que la trama no está perfectamente elaborada, tanto como cine de detectives como si lo vemos como cine de conspiraciones, es un poco flojo, con historias algo sencillas y predecibles.

Detective Dee
Personajes con mucho carisma

Como decíamos, no se trata de una película para las más inquietas mentes en busca de desafíos detectivescos, sino que es un simple wuxia de acción fantástica, artes marciales y luchas de espadas, hecho para entretener a todo el mundo y para transportarnos a mundos imaginarios en los que nos gustaría estar; la trama de detectives es tan solo para dar algo más de gracias al desarrollo de la película y no hacer la típica trama de venganzas y luchas por el honor. Sin dudarlo, y como en casi todos los wuxias que se precien, el mayor encanto de la película está en la parte más fantástica, en las grandes luchas y en el carisma de los personajes, formando un trío protagonista muy destacado tanto como personajes como en cuanto a los actores que los interpretan: Andy Lau, con una gran carrera detrás como actor y luchador y que vimos en películas como The duel y la reciente Shaolin; Li Bingbing que salía en El reino prohibido y Tony Leung Ka Fai (de Election y con un papel no tan principal).

Y como no, debemos alabar el gran trabajo de dirección, que hace que aunque la historia pueda no ser la mejor, nos mantengamos siempre atentos, no nos aburramos ni un momento y nos centremos en las partes buenas de la película. Tsui Hark es un maestro del género que ha dirigido grandes obras como Zu guerreros de la montaña mágica o Green snake y que ha producido clásicos como Una historia china de fantasmas y Swordsmen.

En definitiva, una obra más que entretenida que recupera el espíritu clásico del wuxia y lo hace por la puerta grande mediante un gran director y unos buenos actores que nos muestran una historia, aunque sea un poco simple, llena de acción y de fantasía.

  • Lo mejor de la película:

Nos encanta el wuxia, y una vez vistos los clásicos, no queremos quedarnos sin más. Ojalá se hagan más películas como esta.

  • Lo peor de la película:

Algunos efectos especiales como la transfiguración o los ciervos, si no se puede hacer bien, mejor no enseñarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=-3N9n-0lpGo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *