Ángeles de plata mortales, el poder de las chicas

Ángeles de plata mortales

Esta semana queremos dedicarla al Girl power recomendando algunas de las películas algo clásicas que hemos podido recuperar de Femme fatales, es decir, esas películas en las que las chicas son las que realmente tienen la sartén por el mango y los hombres son simples peleles o extras para ser apalizados. La primera de ellas es Ángeles de plata mortales (también llamada Deadly silver angels o 5 lady venoms), una película taiwanesa de serie B de principios de los ’80 producida por la mítica IFD (aunque en este caso no hay ninjas) y que representa un buen exponente de las llamadas Taiwan Black Movies, o esas películas que se filmaban en Taiwan gracias a la economía de sus recursos y aun montón de gente que se especializaba en usar bajos presupuestos y hacer películas en muy poco tiempo para tener una gran rentabilidad vendiéndolas para sesiones grindhouse de cines de todo el mundo.

Ángeles de plata mortales
Las chicas al poder

La historia es bien simple, pura excusa para tener algo de trasfondo. En una guerra entre dos grupos mafiosos, el jefe de uno de ellos resulta asesinado dejando atrás todo un ejército sin líder y a dos personas muy afectadas, la hija del muerto que decide vengarse de la muerte de su padre acabando con el líder de la banda rival, y una de las personas de confianza del líder del bando rival, que estaba con el muerto cuando sucedió y ahora creen que fue el asesino, incluso siendo quizás la persona más legal de toda la película. La hija monta un comando de mujeres letales a las cuales entrena para ir atacando a diferentes mafiosos, en cierto momento también acaba hablando y aliándose con el presunto asesino de su padre al ver que fue otra banda la que lo mató en realidad e incluso consiguen aliarse con otro comando de chicas malvadas y peligrosas cuando se encuentran juntas entrenando. Consiguiendo un buen ejército se dedicarán a matar a todos los jefes mafiosos que conozcan.

La verdad es que la película en sí no es gran cosa, si no fuera por esas protagonistas femeninas que la convierten de una película de acción de Serie B sin ningún tipo de aliciente en una película de Girls with guns no creemos que hubiera tenido ninguna repercusión; incluso así no la ha tenido fuera de los círculos de aficionados a este tipo de cine.

El principal punto fuerte de la película en este caso no es que las chicas sean sexys, ni enseñen carne, ni sean fácilmente manipulables sino todo lo contrario, lo principal es enseñar que este grupo de mujeres puede ser más duro que cualquier mafia de hombres, con unas escenas de acción algo discutibles y con unas peleas alejadas de la pura arte marcial con coreografías bien pensadas y filmadas, sino mucho más callejeras o a saco, con hostias bien dadas y efectos de sonido clásicos de esos que hacen que cualquier puñetazo parezca un golpe brutal. Y para eso se introduce la figura del protagonista masculino, que en realidad no tiene mucho sentido con el resto de la historia, pero como es el único que de verdad sabe dar buenas leches, lo metemos como sea y seguro que queda bien.

Ángeles de plata mortales
Entrenamientos en la playa

La película pierde una gran parte de su tiempo en una sola escena completamente inútil dedicada a ver el entrenamiento de las chicas en la playa; en realidad una escena bastante ridícula ya que las chicas van en bañadores ochenteros y gorritos de baño de colores, sin hacer demasiado a parte de algunas posturas enfocadas desde distintos ángulos y mezclando la escena con otro entrenamiento de las chicas en moto, dando derrapes por el monte y poco más, pero con un estilazo. Otras escenas muy ridículas llenan la película, como la pelea de las chicas en bañador contra los mafiosos en traje en la playa, la presentación de las Amazons (cada una con un pajarito tatuado, pero no águilas, etc. sino pajaritos ridículos) y alguna más que se nos olvida casi todas usando música de peli porno ochentera o música de western, según vaya mejor, pero sin salir de dos melodías, nos han hecho reír bastante.

Con un director como Chang Chih-Chao, que básicamente ha trabajado para hacer este tipo de películas de Serie B y unos intérpretes algo más adecuados, Elsa Yeung (Golden queen’s comando, The deadly angels) que da muy bien en pantalla y es muy adecuada para este tipo de películas, pero que en realidad no hace mucha cosa aquí, y al contrario Eagle Lee (The 7 gandmasters, The deadly angels) que da muy buenas hostias, pero tampoco lo hagas hablar demasiado.

En definitiva, pues una típica película de acción y artes marciales de Serie B de los ’80, con un típico argumento y unos típicos personajes, pero con un grupo de chicas dando caña a los hombres bastante atrevido para la época. Como película, pues perfecta para hacerse unas risas.

  • Lo mejor de la película:

Eagle Lee repartiendo a diestro y siniestro.

  • Lo peor de la película:

Las peleas de las chicas (excepto por Elsa Yeung) en general se ven muy falsas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *